Presidencia de la Nación

Canal Encuentro estrena su nueva programación

El próximo lunes 2 de mayo


En el año de su aniversario número 15, Encuentro, el canal educativo y cultural del Estado argentino, presentará, a partir del lunes 2 de mayo, su nueva programación para el 2022 con una propuesta que combina los clásicos con la renovación de formatos y temáticas; además, sigue trabajando para estar en las escuelas argentinas y continúa profundizando su sentido federal, diverso, nacional y latinoamericano.

La nueva programación 2022 estará ordenada en tres ejes: temáticas y figuras clásicas del canal; renovación de formatos y contenidos en temas contemporáneos de derechos humanos, ciencia, tecnología, sociedad, feminismos, disidencias y consumos; la presencia en las aulas brindando herramientas para la enseñanza y el aprendizaje.

La señal, además de contar con voces de especialistas, tendrá en pantalla a figuras reconocidas, entre ellas Ana Cacopardo, Gisela Busaniche, Florencia de la V, Darío Sztajnszrajber, Tomás Balmaceda, Lula Bertoldi, Maite Lanata, Lalo Mir, Identidad Marrón.

Los clásicos de la señal regresarán con nuevas temporadas de Mentira la verdad. Filosofía con el cuerpo, con Darío Sztajnszraber; Encuentro en el estudio, con Lalo Mir; e Historias debidas, con Ana Cacopardo. Asimismo, Gisela Busaniche vuelve a pensar los medios con el ciclo Conflictos en red, y el mundo de Adriana Lestido se verá en la serie La mirada de Lestido. Por último, también estará presente otro clásico del canal: la naturaleza, en principio con el ciclo Einsteins del reino animal.

Entre los nuevos temas y formatos, estarán las series Marrón. Antirracismo en tiempo presente; Lo justo. Detrás de la ley; Retumbando la palabra; Los 90; Habitar; Quereme trans. Un informe necesario –con la conducción de Florencia de la V–; y Los discos que nos cambiaron y Homenajes. Gracias por el canto, coproducciones con el Centro Cultural Kirchner.

También se podrán ver las series La olla bruja. Cocina popular; Expreso futuro; e Impulso sonoro. Ciencia y arte –con la conducción de Lula Bertoldi, de Eruca Sativa–, que indaga en la relación de las ciencias duras con la música.

Entre las propuestas vinculadas estrechamente con contenidos educativos, estarán ESI. Aprender para decidir; Ser/Estar, una serie de ficción sobre educación sexual integral (ESI) protagonizada por Maite Lanata; Data para llevar: SS3. Conociendo al planeta Tierra y SS3. Consumos problemáticos. Para brindar más herramientas audiovisuales a las aulas también se estrenarán las series documentales Parques naturales; Secretos ancestrales; Escándalos éticos; Los planetas; Grandezas de México; y Simon Schama: los románticos y nosotros.

Nueva programación 2022 Encuentro

CLÁSICOS

MENTIRA LA VERDAD. FILOSOFÍA CON EL CUERPO – Temporada 5
Serie docudanza
8 capítulos - 15 minutos
UNA COPRODUCCIÓN DE CPSE y MULATA FILMS, con la conducción de Darío Sztajnszrajber
Estreno especial por el lanzamiento 2022: lunes 2 de mayo a la 1:00 (después de la medianoche) y 17:00
Desde el 4 de mayo, los miércoles a las 22:00
Darío Sztajnszrajber vuelve con una nueva temporada de Mentira la verdad junto con el Ballet Folklórico Nacional. En cada capítulo se despliega una idea: lo contemporáneo, el pos amor, la animalidad son algunas de las temáticas que se abordan a través de las ideas, de los cuerpos y del movimiento.
Cada episodio es un plano secuencia donde descubrimos cómo la danza y la filosofía se encuentran para interpelar al sentido común y promover el pensamiento crítico.

ENCUENTRO EN EL ESTUDIO - Temporada 8
Serie musical
8 capítulos - 52 minutos
Con la conducción de Lalo Mir
Estreno: lunes 2 de mayo a las 0:00 (después de la medianoche) y 19:00 // Desde el 5 de mayo, los jueves a las 22:00
La multipremiada serie conducida por Lalo Mir vuelve a un estudio de grabación para mostrarnos lo mejor de la música popular. El ciclo presenta una selección de artistas argentinos en una sesión íntima de música y entrevistas que ya se transformó en un clásico de la televisión argentina. En esta temporada, llegan Valeria Lynch, Jorge Rojas, Ráfaga y Nacha Guevara, entre otros artistas ya consagrados.

HISTORIAS DEBIDAS: UNA AGENDA QUE ILUMINA DEBATES PENDIENTES – Temporada 10
Serie documental
4 capítulos - 52 minutos
Con la conducción de Ana Cacopardo
Estreno: lunes 2 de mayo a las 10:30 // Desde el 3 de mayo, los martes a las 21:00
Canal Encuentro presenta una nueva temporada con cuatro estrenos de uno de los clásicos de su pantalla: Historias debidas.
La serie propone una mirada propia sobre las agendas de derechos humanos y género. Los nuevos episodios presentan recorridos territoriales, luchas colectivas y debates propuestos por los activismos socioambientales, indígenas, villeros y cannábicos de nuestro país.

REDES EN CONFLICTO
Serie documental
4 capítulos – 26 minutos
Con la conducción de Gisela Busaniche
Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo a las 1:30 (después de la medianoche) y 17:30 // Desde el 6 de mayo, los viernes a las 20:30
Redes en conflicto explora las problemáticas y los desafíos del uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales. ¿Existe la selva digital? ¿Tiene dueño? ¿Qué cambios subjetivos nos han generado? ¿Por qué exponemos nuestras vidas allí? ¿Es universal el acceso a esta forma de comunicación?
Con el relato de Gisela Busaniche y las voces de especialistas se recorren estas y otras preguntas sobre el ciberespacio, que hoy ocupa un lugar central en nuestras vidas y nos trae tantas soluciones como dificultades y retos, tanto a nivel individual como colectivo.
¿Cuánta dependencia genera el uso de redes? ¿Cómo saber realmente a dónde van nuestros datos ingresados en la web? ¿Qué es información verídica y qué es fakenews? ¿Cuáles son los conflictos centrales a los que nos enfrentamos en el futuro con las redes sociales?
En un mundo donde el nuevo capital es la atención y la herramienta más poderosa es comunicar, la serie invita a tomar conciencia sobre el peligro de los algoritmos y el manejo de la información.

LA MIRADA DE LESTIDO
Serie documental
4 capítulos -26 minutos
Desde el 6 de mayo, los viernes a las 21:30 /
Adriana Lestido es una de las más grandes fotógrafas argentinas contemporáneas. Comprometida desde muy joven con la militancia, vivió de cerca el horror de la dictadura y encontró en la fotografía un medio de expresión y quizás también, un modo de traer luz en medio de tanta oscuridad.
Siempre empática con quienes retrata, sus ensayos fotográficos nos permiten ver aquello que a simple vista nos está velado, la dimensión humana de aquello que Lestido necesita contar con imágenes.

EINSTEINS DEL REINO ANIMAL
Serie documental
6 capítulos - 52 minutos
Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo a las 16:00.
Desde el 5 de mayo, los jueves a las 23:00.
Conocé animales asombrosos y descubrí las sorprendentes habilidades que los ayudan a sobrevivir en la naturaleza.
Desde los pájaros que cantan hasta sus huevos para comenzar a enseñarles a sus crías hasta los flamencos con sus propios amigos especiales y los escarabajos peloteros, que usan la Vía Láctea como orientación: una nueva investigación muestra que los animales pueden ser más inteligentes de lo que imaginamos.
Cada episodio se encuentra con animales que han dominado una habilidad diferente, desde mentes maestras hasta usuarios de redes sociales, estafadores y comunicadores.

NUEVOS TEMAS, NUEVOS FORMATOS

MARRÓN. ANTIRRACISMO EN TIEMPO PRESENTE
Serie documental
4 capítulos – 26 minutos
Con Colectivo Identidad Marrón
Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo a las 22:30 // Desde el 9 de mayo, los lunes a las 22:30
Identidad Marrón es un colectivo antirracista. Está integrado por personas marrones-indígenas racializadas, son lxshijxs y nietxs de indígenas, campesinos y campesinas migrantes del continente Latinoamericano.
El colectivo nace como respuesta al racismo estructural de la Argentina, para visibilizar y reivindicar las pieles y rostros que, hasta ahora, han sido marginados y excluidos, incluso dentro de los ambientes progresistas.
A lo largo de cuatro capítulos el arte marrón irrumpe como una fuerza creativa de choque, ya directamente usurpando y conquistando los espacios.
Vamos a revisar las representaciones que se hacen de las personas marrones en el contexto artístico de nuestro país, y de la dificultad en el acceso a las oportunidades, tanto en los espacios de exhibición institucionales como en otras esferas de la sociedad. “No somos blancos, no somos negros, somos marrones”.

LO JUSTO. DETRÁS DE LA LEY
Serie documental
4 capítulos – 26 minutos
Estreno: previsto para la segunda semana de mayo
La Justicia hoy parece erigirse como un espacio privilegiado de la vida pública. Sin embargo, el Poder Judicial es uno de los poderes que menos conocemos. Muy pocas veces escuchamos a sus actores y protagonistas o podemos caminar por los espacios que habita. Mucho menos conocemos su lenguaje, las palabras en las que se escribe.
¿Qué es un pedido de indagatoria?, ¿o el debido proceso? ¿En qué consiste el régimen penal? ¿Por qué siempre se habla de Comodoro Py? ¿Cuál es la función de la Corte Suprema? Lo justo es un recorrido sobre algunos de los principales aspectos de la Justicia, de su historia, de sus personajes y de su universo. A través de un caso jurídico específico, cada capítulo echa luz sobre conceptos claves que nos permitirán entender mejor cómo funciona la Justicia.

RETUMBANDO LA PALABRA
Serie documental
4 capítulos - 26 minutos
Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo a las 9:00 y 21:30 // Desde el 4 de mayo, los miércoles a las 22:30
El freestyle rap es la práctica de rapear con ritmo o flow de forma improvisada o con una letra escrita sobre una base rítmica. A la persona que improvisa se la llama “raperx”, “MC”, “freestyler” o “gallo”.
En Hispanoamérica existen competencias en donde los competidores rivalizan haciendo freestyle únicamente de manera improvisada. Pero, mucho antes de llegar a esta instancia de batalla profesional ante un público de miles de personas, el freestyle (o “estilo libre”) se practicaba en los barrios, en la calle y, particularmente, en las plazas. Retumba(ndo) la palabra es un formato de no ficción que busca llevar a la pantalla esta nueva tradición de la juventud, para demostrar su relevancia coyuntural, histórica y política como movimiento juvenil que desde Argentina busca comerse al mundo.

QUEREME TRANS. UN INFORME NECESARIO
Serie documental
10 capítulos - 15 minutos
Con la conducción de Flor de la V
Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo a las 15:00 // Desde el 6 de mayo, los viernes a las 21:00
Quereme trans. Un informe necesario es una serie que se propone visibilizar algunas de las problemáticas centrales que atravesaron, y atraviesan, las personas trans.
El objetivo es ayudar a comprender las complejidades a las que están expuestxs quienes son parte de uno de los grupos sociales más vulnerados en sus derechos, y dar a conocer la forma en que se fueron organizando para ser reconocidxs como iguales en sus diferencias

Quereme Trans Canal Encuentro

LOS 90. LA DÉCADA QUE AMAMOS ODIAR
Serie documental
10 capítulos – 20 minutos
Con la conducción de Tomás Balmaceda
Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo a las 8:30 // Desde el 4 de mayo, los miércoles a las 21:30
Tomás Balmaceda se propone repasar los hechos más relevantes de la década de los noventa, un tiempo marcado por la caída del Muro, el triunfo del neoliberalismo y el supuesto “fin de la historia”. La política, el deporte, la música, el cine, los medios y la televisión tuvieron grandes transformaciones y, aunque esa época se pensó a sí misma desde el consumo y por lo tanto desde lo efímero, quedó en nuestro recuerdo.
Cada capítulo se centra en un año e intenta recorrer diferentes tópicos desde el material de archivo y con entrevistas a personas que vivieron y pensaron la época. Con un ritmo ágil y veloz, este ciclo se propone representar una serie de acontecimientos hilvanados de tal forma que logran mostrar los signos de un pasado que ayuda a explicarnos nuestro presente.

HABITAR (Chile)
Serie documental
9 capítulos - 15 minutos
Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo a las 23:30 // Desde el 5 de mayo, los jueves a las 21:00
Habitar retrata formas actuales de vivir en Chile, poniendo énfasis en la relación entre habitante y vivienda. A través de nueve capítulos –cada uno conformado por cuatro personajes y sus viviendas–, indagamos en la diversidad de estos hogares. Cada retrato deja ver la individualidad del vínculo que el habitante crea con el espacio. El entrelazado de los relatos reúne visiones alrededor de temáticas fundamentales para la reflexión sobre el rol de y las expectativas a la vivienda.

LOS DISCOS QUE NOS CAMBIARON
Serie documental
4 capítulos- 26 minutos
Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo a las 23:00 // Desde el 9 de mayo, los lunes a las 23:00
Realizada junto con el Ministerio de Cultura y el Centro Cultural Kirchner, esta serie recorre cuatro discos que fueron emblemáticos en los años 80 (Silencio/ Los Encargados, Wadu Wadu/ Virus, Soles/Marilina Ross, y Viuda e Hijas de Roque Enroll con su primer disco) a través del relato de músicas y músicos, periodistas y bandas actuales que reconstruyen la memoria sonora de una generación.

HOMENAJES. GRACIAS POR EL CANTO - Una coproducción junto al Centro Cultural Kirchner
Serie documental
8 capítulos - 15 minutos
Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo a las 14:30 // Desde el 6 de mayo, los viernes a las 22:30
En esta serie realizada junto con el Ministerio y el Centro Cultural Kirchner, músicas consagradas como Susana Rinaldi, Charo Bogarín y Julieta Laso homenajean a grandes cantantes latinoamericanas de la canción (Chavela Vargas, Violeta Parra y Ramona Galarza, entre otras) a través de su voz y un recorrido por la historia personal que las marcó a lo largo de sus carreras.

LA OLLA BRUJA. COCINA POPULAR
Serie documental
13 capítulos - 26 minutos
Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo a las 10 // Desde el 3 de mayo, los martes a las 19:30
Desde el Área de Alimentación Sana, Segura y Soberana del Mercado Central, se lleva a cabo un plan de capacitaciones y donaciones para cocineras y cocineros que llevan a cabo diariamente su labor en comedores y merenderos populares.
En este programa cocineras/os reconocidos como Dolli Irigoyen, Narda Lepes, Lele Cristóbal se encuentran a cocinar con quienes sostienen los comedores populares diariamente e intercambian secretos y técnicas sobre la preparación de frutas y verduras, con recetas sabrosas y nutritivas.

IMPULSO SONORO. CIENCIA Y MÚSICA.
Serie documental
4 capítulos - 26 minutos
Música y ciencias presentadas por Lula Bertoldi
Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo a las 9:30 // Desde el 6 de mayo, los viernes a las 22:00
La música y las ciencias están mucho más emparentadas de lo que parece. La física y las matemáticas pueden explicarnos las melodías, los ritmos y las armonías, por qué y cómo escuchamos.
Las neurociencias exploran lo que le sucede a nuestro cerebro con la música y qué procesos participan del hecho creativo.
Una serie documental conducida por Lula Bertoldi –música, guitarrista y cantante de Eruca Sativa–, quien, junto a distintos profesionales, nos ayudará a entender la relación permanente entre la música y la ciencia.

EXPRESO FUTURO (Brasil)
Serie documental
5 capítulos - 26 minutos
Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo a las 8:00 y 18:00 //Desde el 4 de mayo, los miércoles a las 20:30
La tecnología ya está presente en las actividades fundamentales de nuestra vida. Para entender este universo, que ya se hizo presente, Expreso Futuro, a través Ronaldo Lemos –director del Instituto de Tecnología y Sociedad de Río de Janiero–, nos trae desde Nueva York un análisis de las profundas transformaciones impulsadas por la tecnología, examinando y explicando temas como inteligencia artificial, realidad virtual, ciudades inteligentes e, incluso, el futuro de los empleos.

PARA LA ESCUELA

ESI. APRENDER PARA DECIDIR
Microprogramas
10 capítulos - 3 minutos
Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo, intercalados en la programación
ESI. Aprender para decidir es una serie de diez micros de tres minutos de duración donde se abordan temáticas vinculadas a la educación sexual integral –como identidad de género, orientaciones sexuales y expresiones de género, ciclo menstrual, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual–, con una propuesta estética y códigos visuales cercanos a la forma actual de representación de lxs adolescentes.

SER/ ESTAR
Serie de ficción
6 capítulos – 13 minutos
Con la conducción de Maite Lanata
Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo a las 7:30 // Desde el 5 de mayo, los jueves a las 21:30
Ser/Estar es una serie protagonizada por Maite Lanata que despliega, a través de la ficción, algunos de los contenidos de la Ley Nacional 26150, de Educación Sexual Integral (ESI), donde se concibe la sexualidad desde una perspectiva integral. En cada uno de los seis capítulos, se van desarrollando algunos de los ejes centrales de la ESI: los afectos, las relaciones sexuales y el consentimiento, los métodos de cuidado, los embarazos no deseados, la importancia del cuidado, el género, la transición. Historias protagonizadas por jóvenes ‒en la escuela, en las casas, en los espacios de cultura‒ para reflexionar y debatir.

DATA PARA LLEVAR: MATEMÁTICAS Y LENGUA Y LITERATURA
Microprogramas
15 capítulos - 3 minutos
Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo, intercalados en la programación
Data para llevar es una serie
es una serie donde se abordan temáticas vinculadas a las matemáticas y a lengua y la literatura con el fin de acercar a los/las adolescentes contenidos educativos en un código audiovisual dinámico, claro y conciso. Tanto los microprogramas de matemáticas como los de lengua y literatura tienen el objetivo de ofrecer una herramienta pedagógica actual y cercana para las aulas y la señal.

SS3. CONOCIENDO AL PLANETA TIERRA
MICROS AMBIENTE Y CONSUMOS PROBLEMÁTICOS
Microprogramas
15 capítulos - 3 minutos
Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo, intercalados en la programación
Un grupo de extraterrestres del planeta Biorok realiza un hallazgo inesperado: luego de años de explorar la Vía Láctea, descubren por primera vez otro planeta donde hay vida. Lo bautizan SS3, el tercer planeta del sistema solar, o como lo llaman sus propios habitantes, el “planeta Tierra”. A partir del descubrimiento, los exploradores de Biorok se dedican a investigar más y producen un video semanal para contarle al resto de los extraterrestres lo que van descubriendo sobre el nuevo planeta.
Siguiendo esta premisa, la serie de micros SS3 combina una trama de animación que narra los pasos de los exploradores y habitantes de Biorok a medida que descubren y examinan los secretos de la Tierra, con diferentes secuencias documentales que ellos mismos producen sobre dos ejes temáticos: los desafíos ambientales y la naturaleza del planeta Tierra, y cómo sus habitantes lidian con el consumo problemático de sustancias y con otras prácticas propias de su especie.

PARQUES NATURALES (Argentina)
Serie documental
10 capítulos - 26 minutos
Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo a las 11:30 y 20:00 // Desde el 9 de mayo, los lunes a las 20:00
Documentales sobre nuestros parques nacionales y provinciales. Estas obras hablan de nuestras riquezas naturales, de la diversidad biológica y cultural presente en las diferentes regiones, y retrata la multiplicidad de territorios de nuestra geografía nacional.

SECRETO ANCESTRAL
Serie documental
12 capítulos - 26 minutos
Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo a las 21:00 // Desde el 9 de mayo, los lunes a las 21:00
En doce episodios, esta serie documental rescata el valor de la medicina utilizada por los indígenas propios de Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil y Chile, y que son testigos de cómo el desarrollo de las ciudades arrasa y amenaza los bosques, las montañas, los ríos y a cada integrante de la naturaleza, lo que los lleva a compartir sus conocimientos.

ESCÁNDALOS ÉTICOS (Argentina)
Serie documental
5 capítulos - 26 minutos
Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo a las 18:30 // Desde el 4 de mayo, los miércoles a las 20:00
Escándalos éticos es una miniserie documental en la cual el doctor Bernardo Kliksberg presenta la lucha de cinco Premios Nobel contra las desigualdades del mundo: Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, Amartya Sen, ShimonPeres y Muhammad Yunus. ¿Es posible cambiar el mundo?

LOS PLANETAS
Serie documental

5 capítulos - 52 minutos
Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo a las 12 // Desde el 4 de mayo, los miércoles a las 23:00
Esta serie asombrosamente ambiciosa da vida a los eventos más memorables de la historia del sistema solar, mediante el uso de efectos visuales innovadores para contar la emocionante historia de los ocho planetas.
Te transportarás a la superficie de estos mundos dinámicos para presenciar los momentos de gran dramatismo que dieron forma a cada uno. Este ciclo revela cómo la ciencia más reciente nos permite descubrir sus vidas pasadas. Reúne pistas de magníficas cascadas perdidas en Marte, las migraciones planetarias masivas mientras los planetas luchaban por posicionarse al principio de su historia, e incluso el lejano destino de Saturno, cuando una de sus lunas despertó para formar un hermoso mundo acuático.

GRANDEZAS DE MÉXICO (México)
Serie documental
12 capítulos - 24 minutos
Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo a las 15:30 // Desde el 3 de mayo, los martes a las 20:00
Serie documental que busca romper mitos en torno a la caída y conquista de México- Tenochtitlán, mediante una mirada distinta basada en las últimas investigaciones sobre sus protagonistas, sucesos, mitos e historias presentes en crónicas, códices, obras de arte y hallazgos arqueológicos.
Asimismo, aborda la historia de los acontecimientos que dieron origen a la guerra de independencia de México y la consumación de esta, haciendo énfasis en el sentido social de la lucha. La serie consta de doce capítulos cada uno: ocho sobre el auge y colapso de la capital mexicana, y cuatro sobre la guerra de independencia y su repercusión en una nación independiente.

SIMÓN SCHAMA: LOS ROMÁNTICOS Y NOSOTROS
Serie documental
3 capítulos - 60 minutos
Estreno especial por el lanzamiento: lunes 2 de mayo a las 13:30 // Desde el 3 de mayo, los martes a las 23:00
Simón Schama explora el poderoso y perdurable legado de los románticos en nuestro mundo moderno. Revuelta popular. Nuestra obsesión con el yo. Nacionalismo moderno.
Estas ideas tan contemporáneas fueron en realidad la creación de los románticos, una generación de escritores/as y artistas que vivieron y trabajaron hace más de 200 años. En esta serie, SimonSchama revela cómo estas ideas –forjadas durante una revolución de un siglo en el arte y la cultura–, todavía impactan nuestras vidas hoy.
Con contribuciones de Sir David Attenborough, Pete Doherty y Piotr Anderszewski, entre otros.

Scroll hacia arriba