Presidencia de la Nación

Canal Encuentro estrena nuevos capítulos de los ciclos de cine y literatura

El canal educativo y cultural del Estado argentino estrena Un loco deseo de belleza, Libros de película y Unitarios federales. Miradas de un país.


Canal Encuentro, el canal educativo y cultural del Estado argentino, estrenó su nueva programación 2023 con series, documentales y especiales. Esta semana llegan nuevos capítulos del ciclo de cine y literatura: Un loco deseo de belleza. La traición de Manuel Puig, con la conducción de Sergio Pángaro, que procura husmear en las novelas, guiones y epístolas del escritor, donde el cine, la diversidad sexual y la mujer siempre están presentes.

También llegan otros episodios de Libros de películas –a cargo del escritor Juan José Becerra— con el cruce entre el cine y las obras literarias en filmes de Michel Houellebecq, François Ozon y Alexander Kluge, entre otros, y Unitarios federales. Miradas de un país, con la conducción de Roly Serrano: una propuesta de ocho películas de diferentes provincias que concursaron en la categoría Unitario por Renacer Audiovisual.

ESTRENOS
UN LOCO DESEO DE BELLEZA – Con la conducción de Sergio Pángaro

Serie documental
6 capítulos – 26 minutos
Miércoles a las 21 h
Enlace a avance / tráiler:

Un loco deseo de belleza. La traición de Manuel Puig es una serie de seis capítulos de veintiséis minutos que trasciende la mera biografía. Es un conjunto de instantáneas que busca rescatar la vida y la obra de Manuel Puig, el escritor que conectó la cultura de masas con la vanguardia de su tiempo, cuya narrativa se nutría de los cimbronazos de la política de su época como de las revoluciones en las alcobas.

Cada episodio procura husmear en sus novelas, guiones y epístolas, donde el cine, la diversidad sexual y la mujer siempre están presentes. Será el actor y cantante Sergio Pángaro quien develará, a través de cada capítulo, por un lado, el contexto de su escritura (autoritario y represivo); y, por otro, el presente de conquistas y reconocimientos.

Entre las/los entrevistados/as están Viviana Bernardo, Tununa Mercado, Tamara Tenenbaum, Rubén Szuchmacher, Renata Schussheim, Mimí Pons, Maruja Bustamante, Martín Villagarcía, Marta González, Julia Romero, Juan Pablo Canala, Juan José Jusid, José Miguel Onaindia, Jorge Lafauci, Humberto Tortonese, Graciela Goldchluk, Fernando Spiner, Fernando Noy, Facundo Soto, Delfina Cabrera, Daniel Divinsky, Claudio Zeiger, Carmen Baliero y Carlos Ulanovsky.

Capítulo 1. Un lugar llamado Vallejos
En sus dos primeras novelas, Manuel Puig construyó una ciudad llamada Coronel Vallejos, una reproducción ficticia de su ciudad natal, General Villegas. Fusionando su añorado Hollywood y chismes que escuchaba de niño durante la siesta, denunciaría el machismo y la prepotencia ejercida hacia las mujeres.

Capítulo 2. Fotos en Cinecittà
Gracias a una beca, Puig viajó al Centro Experimental de Cine, donde estudió con Vittorio De Sica y René Clément. No logró dirigir cine, pero un guion lo transformó en escritor. De regreso a la Argentina, publicó sus dos primeras novelas: La traición de Rita Hayworth y Boquitas pintadas.

Capítulo 3. Un affair en Buenos Aires
Mientras participaba de la fundación del Frente de Liberación Homosexual, publicó The Buenos Aires Affair. Torre Nilsson estrenó Boquitas pintadas pero, tras las amenazas de la Triple A, Manuel Puig dejó Argentina para siempre.

Capítulo 4. Puig en su telaraña
En el exilio publicó El beso de la mujer araña, que produjo un boom literario que lo llevaría a Hollywood y al reconocimiento internacional. En México escribió Pubis angelical, que sería llevada al cine.

Capítulo 5. Garotos de Ipanema
En su estadía en Nueva York, Manuel Puig escribió Maldición eterna a quien lea estas páginas y, en Río de Janeiro, Sangre de amor correspondido, al mismo tiempo que era candidato al Nobel en literatura.

Capítulo 6. Cae la noche tropical
Asentado en Brasil, entre guiones y obras de teatro, dio a luz Cae la noche tropical, su última novela. Comenzó un guion sobre Vivaldi, pero quedó inconcluso, ya que Puig murió repentinamente en Cuernavaca, México.

LIBROS DE PELÍCULA – Con la conducción de Juan José Becerra

Ciclo de cine
Estreno: lunes a las 23 h

En este ciclo el escritor y periodista Juan José Becerra presenta adaptaciones cinematográficas de grandes obras literarias. ¿Cómo se adapta una novela a un filme? Becerra reflexiona sobre los elementos de “traspaso”; cómo el cine recupera los espacios, climas y emociones que existen en los libros.

Ángel
Inglaterra (2007)
Dirección: François Ozon
Estreno: lunes 15 de mayo

Film basado en una novela de Elizabeth Taylor que se desarrolla en la Inglaterra de 1905 y que relata el ascenso y caída de una excéntrica escritora británica, Angel Deverell.

El astillero
Argentina (2000)
Dirección: David Lipszyc
Estreno: lunes 22 de mayo

A las ruinas de un pueblo argentino, llega Larsen como gerente general del astillero, que es la fuente de ingresos de aquel lugar. La ambición lo lleva a enamorar a la hija del dueño, quien padece desequilibrio mental.

La posibilidad de una isla
Francia (2008)
Dirección: Michel Houellebecq
Estreno: lunes 29 de mayo

Un grupo de científicos desarrollaron una sofisticada tecnología que ha permitido a un solo hombre y a una sola mujer sobrevivir a los diferentes cataclismos que se producen en el cuarto milenio. Debut en la dirección del conocido novelista Michel Houellebecq.

Una muchacha sin historia
Alemania (1966)
Dirección: Alexander Kluge
Estreno: lunes 5 de junio

Anita G. es una joven de 22 años que se traslada desde Alemania Oriental a la Occidental en busca de mayores expectativas de vida. Sin embargo, su lugar de pertenencia más el hecho de ser judía harán que su adaptación sea imposible. Comenzará entonces a realizar actos de rebeldía, en contra de esa nueva sociedad y de las instituciones que la reglamentan.

El futuro
Italia (2003)
Dirección: Alicia Scherson
Estreno: lunes 12 de junio

Como consecuencia de un accidente de tráfico, Bianca y su hermano Tomás se quedan huérfanos. Son adolescentes, son vírgenes y están solos en el mundo, en su apartamento familiar de Roma. Abandonan la escuela e inician un luto oscuro y peligroso, descendiendo al submundo de una gran ciudad. Entonces aparece Maciste, un viejo actor italiano, que se convertirá en el héroe que estaban necesitando.

La larga noche de Francisco Sanctis
Argentina (2016)
Dirección: Andrea Testa, Francisco Márquez
Estreno: lunes 19 de junio

Un hombre sin compromiso político recibe, en plena dictadura militar, la información precisa (nombre y dirección) de dos personas que van a desaparecer. Esa misma noche deberá tomar la decisión más importante de su vida. ¿Se arriesgará su vida para intentar salvar a dos desconocidos?

UNITARIOS FEDERALES. MIRADAS DE UN PAÍS – Con la conducción de Roly Serrano / Renacer Audiovisual
Ciclo de cine
8 capítulos – 48 minutos
Estreno: viernes a las 20 h
Enlace a avance / tráiler: [[youtube-{16by9}-{9VzY2KFD1CA]]

Narrados e interpretados por el actor Roly Serrano, se presentan veinticuatro documentales que tienen miradas diversas y que nos van a contar historias de cada provincia, de cada región; un recorrido federal de la mano de Renacer Audiovisual.

¿DÓNDE ESTÁ NORA LAGOS?
Santa Fe (2022)
Documental – 48 minutos
Temática: género, historia
Dirección: Judith Battaglia
Casa productora: Rosaria Producciones
Categoría Renacer: unitario documental
Estreno: viernes 19 de mayo

Nora Lagos nace en 1920 en el seno de una de las familias más tradicionales de Rosario. Su bisabuelo, Ovidio Lagos, funda en 1967 el diario La Capital. El 20 de septiembre de 1953, con solo 33 años, Nora Lagos asume, como directora del diario y logra darle una impronta propia en la que plasma su convicción y su compromiso con las ideas del peronismo. En 1955, tras el golpe de Estado, es separada totalmente del diario por su familia. Nora asume desde la resistencia, su compromiso como periodista y militante con la publicación de dos diarios semiclandestinos: La Argentina y Soberanía. Durante esos diecisiete años de proscripción, Nora es perseguida, encarcelada y exiliada. Su compromiso y su pasión con la causa justicialista la acompañaron hasta el final de su vida, en noviembre de 1975 (muere con tan solo 50 años). Su rebeldía ante lo establecido y su ejercicio de libertad constante tuvieron un costo personal, social y político. Esa misma sociedad que le daba la espalda por no cumplir con lo que se esperaba de ella fue la que la borró de los archivos y diluyó su protagonismo en los espacios en los que ella eligió desarrollarse como mujer, profesional y militante. Hoy, este documental, recupera su historia y revive su figura.

A UNA LEGUA DEL MONTE
La Pampa (2022)
Documental – 48 minutos
Temática: rural
Dirección: Nicolás Onischuk
Casa productora / Productor/a: Plano Llano
Categoría Renacer: unitario documental
Estreno: viernes 26 de mayo

En La Pampa, la imaginación se expande a través de la llanura. Lugareños y campesinos exploran sus raíces, sus antepasados, sus formas de ver el mundo a través de relatos que forman parte de la memoria colectiva. La oralidad como manera de alcanzar la eternidad a través de la herencia cultural. Sueños convertidos en palabras, imágenes, sensaciones y formas de entender la vida.

TRINCHERA DE IDEAS
Córdoba (2022)
Documental – 48 minutos
Dirección: Leopoldo Obligado
Casa productora / Productor/a: Trinchera cine / Muchas manos filme
Categoría Renacer: unitario documental
Estreno: viernes 2 de junio

En 1440, el inventor alemán Johannes Gutenberg creó un increíble aparato: la imprenta, un revolucionario artefacto que cambió la manera de comunicarnos y dejar plasmadas nuestras ideas; precursora de la máquina de escribir, la computadora o el celular. Siglos más tarde, en 1973, en Argentina, se construyó una bóveda a diez metros bajo tierra donde se imprimieron miles de ejemplares de libros periodísticos y políticos, como El Combatiente, periódico del Partido Revolucionario de los Trabajadores, y Estrella Roja, del Ejército Revolucionario del Pueblo, además de obras de poesía y literatura; la mayor imprenta clandestina que funcionó durante la última dictadura. Años después, un operativo militar y policial allanó la propiedad para convertirla en un centro clandestino de detención y tortura. La tinta se cambió por sangre. La protagonista de este documental es Sofía, una joven estudiante que decide investigar una historia en la que la palabra es el punto de partida para descubrir las aberraciones cometidas durante la dictadura y la vida de hombres y mujeres que decidieron enfrentarla. Pinceladas de ficción completan el recorrido, permitiéndonos imaginar cómo se vivieron aquellos momentos. El pasado se vuelve presente para convertirse en un lugar activo.

ANDINAS
Neuquén (2022)
Documental – 48 minutos
Temática: deportes extremos
Dirección: Julia Elena Zárate
Productora: María Gabriela Pérez
Categoría Renacer: unitario documental
Estreno: viernes 9 de junio

En la antigüedad, la caza, la pesca, el alpinismo, las largas caminatas eran cuestiones de supervivencia. El ser humano recorría la naturaleza en busca de alimento y refugio. Con el tiempo, la matanza quedó de lado, pero estas costumbres se transformaron en deportes y desafíos que van mucho más allá de lo recreativo, para recuperar la conexión con la naturaleza, más allá de cualquier género. En la cordillera de los Andes, cuatro mujeres que practican actividades extremas ‒como el trekking, el alpinismo, la caída libre en parapente, el esquí y el snowboard‒ se reúnen en los límites entre Argentina y Chile para vivir el riesgo como mecanismo de superación personal. Con la muerte que amenaza a cada paso, entre el paisaje, las diferentes formas de nieve y la vida silvestre, intentan volver al origen de estas actividades con la permanente búsqueda del autoconocimiento como punta de lanza. En este documental, el riesgo está siempre latente, delante y detrás de cámara. Esta es la historia de distintas protagonistas, como Paula Carro, quien, tras un accidente que casi la dejó sin poder caminar, logró recuperarse y volver a deslizarse sobre una tabla para retomar su conexión ancestral. El viaje de cuatro heroínas como inicio de una transformación que desconoce los límites, en la que lo único que importa es vivir el presente al máximo.

ZAMBA DE MANDINGA
Tucumán – Santiago del Estero (2022 - 2023)
Documental – 48 minutos
Temática: Afrodescendientes, historia, música, cultura
Dirección: Daniel Gerez
Casa productora / Productor/a: Hitos Filma
Categoría Renacer: unitario documental
Estreno: viernes 16 de junio

La comunidad afroamericana posee una cultura repleta de historia, arte; pero, también, de sufrimiento, lucha y sometimiento. Desde el siglo XVI hasta el XIX, miles de hombres y mujeres afrodescendientes debieron trabajar en condiciones de esclavitud para mercaderes europeos. Un pueblo rico y vasto, injustamente castigado por cuestiones meramente raciales. Para finales de 1700, según el censo Vértiz, en Santiago del Estero, más de la mitad de los habitantes era población negra. ¿Cómo quedó este porcentaje de afrodescendientes en el devenir histórico santiagueño?, ¿en dónde sobrevive “lo negro”?, ¿dónde quedan los rastros de una sociedad invisibilizada? El profesor Eleuterio Melián, referente nacional de la lucha afro, es el protagonista de un documental que busca resolver estas incógnitas. La búsqueda de esas voces acalladas, hoy presentes en sus canciones, su percusión y su ritmo. Un recorrido por la comunidad actual para conocer la música, los rituales, los modos de vida, los mitos y leyendas de un pueblo que todavía lucha por alzar su voz.

GUARDIANAS DEL AGUA
¿Escuchan al río? El río habla
Chubut (2023)
Documental – 48 minutos
Temática: ambiente, feminismo
Dirección: Sharon Masurki
Casa productora / Productor/a: Nómadas Comunicación Feminista
Categoría Renacer: unitario documental
Estreno: viernes 23 de junio

Para la cultura mapuche, los newenes son espíritus o fuerzas de la naturaleza encargadas de proteger los recursos de Ñuke Mapu, o Madre Tierra: la montaña, la tierra, el aire, las plantas, los animales y, por supuesto, el agua. En la Patagonia, o Puelmapu, las zomo (mujeres mapuches) también ayudan a cuidar este elemento esencial ante el avance feroz del saqueo de las políticas extractivistas, empresas y terratenientes. Una lucha ancestral que hoy, lamentablemente, sigue vigente. Con escenas bellamente coreografiadas sobre música mapuche, este documental nos abre las puertas a esta comunidad: sus costumbres, sus creencias, su arte; y nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con este líquido tan preciado para el ser humano y sobre el gran peligro que corre. Como reza la frase mapuche: “No existiría vida si no tuviéramos agua”.

ANTES DE NEGAR
Tierra del Fuego (2022)
Documental – 48 minutos
Dirección: Lucas Concia
Casa productora / Productor/a: Perro Yagan
Categoría Renacer: unitario documental
Estreno: viernes 30 de junio

¿Cómo conservar los recuerdos?, ¿cómo guardar las palabras, las caricias, las miradas de aquellos que ya no están? Detrás de cada uno de los objetos, se encierran historias de personas que quedan para siempre en nuestra memoria, un territorio que siempre está en discusión. El periodista fueguino Ramón Villarroel encuentra en un diario la imagen de Guillermo Barrientos Vargas, un estudiante local desaparecido en Córdoba durante la última dictadura militar. Como una señal del destino, descubre que su abuela le mostraba esa misma foto cada 24 de marzo. Guillermo era su pariente, algo que había olvidado por completo. Este es el comienzo de una movilizadora investigación en primera persona sobre un familiar desaparecido: sus pasiones, su militancia, sus sueños y un caso de desaparición repleto de incógnitas, como tantas otras que dejó uno de los períodos más oscuros de nuestra historia reciente. El documental avanza entre los permisos y los silencios, entre lo que se puede decir y lo que no.

SUENA EL MONTE
Catamarca (2023)
Documental – 50 minutos
Temática: naturaleza, vida al aire libre y música
Dirección: Agustín Lagos
Casa productora: Mariel Bomczuk
Categoría Renacer: unitario documental
Estreno: viernes 7 de julio

La música nos acompaña desde siempre; nos ayuda a comunicarnos, a expresarnos, a conectar con nuestras emociones. En la prehistoria, se utilizaban huesos, cañas, troncos, caparazones y hasta la propia voz. Luego aparecerían instrumentos de viento, de cuerda, percutivos, eléctricos, que traerían nuevos sonidos, estilos y todo tipo de sentidos y significados, desde artísticos hasta religiosos. En Catamarca, un grupo de personas que habitan el monte encuentran en la música una forma de comunicarse entre sí, con la naturaleza que los rodea y los ayuda a sobrellevar actividades desafiantes como cruzar el río, sembrar, conseguir agua o afrontar inclemencias climáticas. Kari, Amirí y Pichi son protagonistas de un documental que se disfruta por igual de manera visual y sonora. Los silencios, los cantos, los sonidos de la naturaleza, las interpretaciones musicales se combinan con paisajes, climas y atmósferas.

SOBRE CANAL ENCUENTRO

La programación de Canal Encuentro puede verse por la pantalla de televisión a través de cableoperadores de todo el país, de la TDA (Televisión Digital Abierta), en su sitio web y redes: www.encuentro.gob.ar, YouTube, Instagram, Facebook y Twitter.

Scroll hacia arriba