Presidencia de la Nación

Canal Encuentro estrena nuevas series y documentales

Además, llegan a la pantalla figuras destacadas como Antonella Costa, Juan Di Natale y Lidia Catalano.


En el año de su aniversario número 15, Encuentro –el canal educativo y cultural del Estado argentino– estrena, en noviembre, nuevas series documentales y programas especiales. Además, llegan a la pantalla figuras destacadas como Antonella Costa, Juan Di Natale y Lidia Catalano.

Entre las nuevas producciones estarán Un día en el museo, con un recorrido por el fascinante mundo del Museo Nacional de Bellas Artes; Crujen, con artistas de diferentes generaciones deconstruyen las ideas de amor, cuerpo e identidad; y micros que narran la historia de los torneos de fútbol, Sucesos mundiales.

Además, se estrena un micro sobre los 20 años de la Ley Nacional de Salud Sexual y tres adquisiciones: Contiendas de la ciencia, con la conducción de Juan Di Natale, en una producción de la Universidad Nacional del Litoral;

Lobo del lobo y Palabras en llamas, dos programas dedicados a la literatura contemporánea producida en los países de América latina.

PRODUCCIONES NACIONALES

UN DÍA EN EL MUSEO
Documental
1 capítulo - 52 minutos
Próximo estreno

Un recorrido por el fascinante mundo del Museo Nacional de Bellas Artes, uno de los más importantes de Latinoamérica que exhibe, preserva y custodia un patrimonio de más de 13.000 obras de arte internacional y nacional.
Su historia desde su fundación, a fines del siglo XIX, su colección permanente, sus muestras temporarias, el surgimiento y desarrollo del arte argentino, su vínculo permanente con el público y la dedicada labor de sus trabajadoras y trabajadores.

SUCESOS MUNDIALES - Con la narración de Lidia Catalano
Serie documental
4 capítulos – 5 minutos
Estreno: micros, intercalados en la programación
Dicen que cuando se juega el Mundial de fútbol, el mundo se detiene y no suceden más que partidos, goles, relatos y jugadas. Pero esto es solo una impresión: mientras la pelota rueda, las sociedades siguen su marcha. Continúan las guerras y los tiempos de paz, las crisis y las revoluciones, el amor y el odio, la política y la economía. Todo aquello que conforma nuestra vida en común, eso que sucede entre un mundial y otro. Esta serie refleja cuatro momentos de esta larga historia para entender un tiempo donde existen los mundiales de fútbol en pocos minutos.

LA LEY EN EL CENTRO
Microprograma – 8 minutos
Estreno: lunes 21 de noviembre, intercalado en la programación
El 21 de noviembre se cumplen 20 años de la sanción de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. Para conocer el impacto actual de esa Ley –un paso fundamental para otros que vinieron después, como la IVE, la ILE o la Ley de Identidad de género— este micro muestra cómo se implementa hoy en un Centro de Salud de Quilmes, en La Matera.
Historias de vida de varones, mujeres, personal de salud y agentes comunitarios dan cuenta de una ley que permitió avances en el disfrute de una vida sexual saludable y placentera; el acceso a la información y la atención con respeto y confidencialidad; la atención gratuita e integral de la salud sexual y reproductiva; la opción de elegir si tener o no hijas/os, con quién, cuántas/os y cuándo; y el recibir métodos anticonceptivos de manera gratuita en hospitales, centros de salud, obras sociales y prepagas.
Esta visita a un centro puntual, La Matera, es la oportunidad de conocer uno de los 5662 centros de salud y hospitales públicos de todo el país que cuentan con servicios de salud sexual y reproductiva.

CRUJEN
Serie documental
3 capítulos - 15 minutos
Estreno: lunes 7 de noviembre a las 21:30
Artistas de diferentes generaciones deconstruyen las ideas de amor, cuerpo e identidad. Nos hablan de un mundo que cruje, muta, cambia y da forma a un mosaico que, de una u otra manera, nos interpela a todos/as. nera, nos interpela a todos/as. Con la conducción de Marico y Sofía Carmona.
Entrevistados/as: Teresa Parodi (cantautora), Ivonne Guzmán (cantante), Marco Berger (guionista y director de cine), Willy Lemos (actor), Pablo Castronovo (bailarín y coreógrafo), Martín Tchira (actor y director), Santiago Nader (escritor), María Rosa Lojo (escritora), Tomás Litta (escritor), Silvina Giaganti (escritora), Andy Testa (directora de cine), Alex Zani (escritora), Gonzalo Nawel (cantante), Lula Gentinetta (directora de cine).

PRODUCCIONES ADQUIRIDAS

LOBO DEL LOBO
Serie documental
5 capítulos – 50 minutos
Estreno: a partir del lunes 31 de octubre, todos los lunes a las 23:00
Estreno de capítulos: lunes a las 23:00
El Lobo del Lobo sugiere un viaje bastante personal que empieza con miradas atentas sobre la literatura contemporánea producida en cinco países del continente latinoamericano (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México).
Una inmersión donde la invención del narrador busca la invención del narrado: en cada episodio la mirada aguda de un escritor o escritora analizará las relaciones entre su propia obra, las obras de otros escritores compatriotas y la geografía afectiva de su país de origen.

CONTIENDAS EN LA CIENCIA – Con la conducción de Juan Di Natale
Serie documental
4 capítulos – 26 minutos
Estreno: viernes 11 de noviembre a las 19:00
A lo largo de la historia, muchos científicos han tenido que enfrentarse a hostilidades y adversidades individuales y contextuales; desde el estallido de una guerra mundial, los prejuicios de una cultura patriarcal, las ataduras de los paradigmas vigentes, hasta la irrupción de una pandemia que lo transformó todo.
Aun así, mujeres y hombres continúan investigando para conocer y comprender el mundo. El ciclo recorre estas historias para visibilizar la complejidad que atraviesa el trabajo científico y sus múltiples dimensiones.
En cada capítulo, conoceremos una historia de estas, a través de la entrevista entre Juan Di Natale, conductor, y un investigador. La entrevista estará acompañada con imágenes alusivas a la historia. El ciclo recorre estas historias para visibilizar la complejidad que atraviesa el trabajo científico y sus múltiples dimensiones.

PALABRAS EN LLAMAS
Serie documental
7 capítulos – 7 minutos
Estreno: lunes 7 de noviembre, micros intercalados en la programación
Un subproducto del Patriarcado ha sido siempre la minusvaloración –cuando no la invisibilización— de las producciones artísticas, científicas, culturales, filosóficas, de las mujeres.
Palabras en llamas es, entonces, una acción cultural que se reconoce orgullosamente como una pequeña parte de las miles que componen las distintas reivindicaciones de los distintos feminismos. Coproducido por UNITV y el Instituto de Ciencias de la UNGS y conducido por Jazmín Ferreiro, filósofa e investigadora docente de la UNGS.

Scroll hacia arriba