Presidencia de la Nación

Canal Encuentro estrena nuevas series, ciclos de cine y documentales

Entre los meses de octubre y noviembre, la señal estrenará más de veinte producciones. También se podrán ver dos ciclos de cine que incluirán treinta películas nacionales


En el año de su aniversario número 15, Encuentro –el canal educativo y cultural del Estado argentino– estrena, entre los meses de octubre y noviembre, una veintena de nuevas series documentales, ciclos de cine y programas especiales.

Además, llegan a la pantalla figuras destacadas como Pedro Saborido, Antonella Costa y Juan Palomino, junto con los conductores y conductoras ya clásicos de la señal, como Lalo Mir.

Una de las series documentales será Universo Conurbano, que narra ese territorio desde una mirada desprejuiciada y no peyorativa. Inspirada en las imágenes de The Walking Conurban –contenidistas de la serie junto con Pedro Saborido— recorre temáticas arquitectónicas, políticas, culturales y sociales.

También se incorpora a la programación el ciclo de cine Tras su manto de neblinas. Malvinas en el cine argentino, con una selección de películas que permiten reconstruir las memorias de Malvinas desde los ochenta hasta el presente.

Entre las novedades se podrá ver, además, una nueva temporada de Acá estamos, las historias de las nietas y los nietos recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo, que fueron secuestrados juntos a sus padres y madres durante la última dictadura militar.

Entre las producciones internacionales, estarán De la A a la Z. Alfabeto –una serie producida por la PBS (Public Broadcasting Service)—, que narra la historia de la escritura y la imprenta como uno de los grandes hitos en la historia de la humanidad; y Antagonistas. La rivalidad en el arte, también de la PBS, que describe las rivalidades entre artistas como un motor de la innovación y la creación.

También, se podrán ver E-Transición, sobre una serie de experiencias de transición energética que tienen en el centro la bandera de soberanía; y la serie documental Entre muros y puentes, que cuestiona el paradigma de los manicomios como núcleo del sistema de salud mental de Córdoba.

Por último, estarán la serie documental México negro, sobre la comunidad afrodescendiente en ese país; y Semillas quedan, cuatro capítulos sobre la historia reciente de Guatemala, narrada de manera colectiva por referentes indígenas y campesinos/as, políticos/as y especialistas.

ESTRENOS

PRODUCCIONES NACIONALES

UN DÍA EN EL MUSEO
Documental
1 capítulo - 52 minutos
PRÓXIMO ESTRENO
Un recorrido por el fascinante mundo del Museo Nacional de Bellas Artes, uno de los más importantes de Latinoamérica que exhibe, preserva y custodia un patrimonio de más de 13.000 obras de arte internacional y nacional. Su historia desde su fundación, a fines del siglo XIX, su colección permanente, sus muestras temporarias, el surgimiento y desarrollo del arte argentino, su vínculo permanente con el público y la dedicada labor de sus trabajadoras y trabajadores.

TRAS SU MANTO DE NEBLINAS. MALVINAS EN EL CINE ARGENTINO - Con la conducción de Juan Palomino
Ciclo de cine
Estreno: domingos de octubre y noviembre a las 22:00
La guerra de Malvinas concluyó el 14 de junio de 1982. Ese mismo día comenzaron otras “guerras”: por el sentido de esta experiencia y por la resignificación de una causa justa que surgía desde el fondo de la historia nacional y que el terrorismo de Estado utilizó de forma ilegítima.
El cine tuvo un rol destacado en la construcción de estas luchas por el sentido de la causa y la cuestión Malvinas.
Tras su manto de neblinas es un ciclo compuesto por ocho documentales que abordan las memorias de Malvinas: los soldados, la posguerra, la dictadura, los medios de comunicación, la soberanía, las mujeres, la identidad nacional son algunos de los temas que recorren estas películas en un arco temporal que empieza a fines de los 80 y se extiende hasta el presente.
Con la conducción del actor Juan Palomino, cada capítulo presenta un documental y propone algunos ejes para pensarlo con el propósito de acercar al público los debates que se abrieron en torno a los recuerdos de esta guerra.

Los títulos de las películas documentales del ciclo son los siguientes:

**UNIVERSO CONURBANO - Con la conducción de Pedro Saborido
Serie documental
5 capítulos – 26 minutos
PRÓXIMO ESTRENO
Universo Conurbano es una serie que tiene como eje el Conurbano bonaerense y que se propone “contar” este espacio geográfico, político, social y cultural desde una perspectiva desprejuiciada y no peyorativa.
Junto con Pedro Saborido y los contenidos de The Walking Conurban, partimos de una hipótesis, que trataremos de probar: el Conurbano es una experiencia que aspira al universo, donde todo está contenido.
Bajo esta mirada, nos sumergimos en el mundo infinito (e infinitamente rico) del conurbano bonaerense en busca de sus historias, sus personajes, sus construcciones, sus amores y deseos.
En ese camino, el asombro, el disfrute, el juego y el pensamiento nos llevarán por un territorio tan común e intrincado como nuestras propias vidas.
Universo Conurbano es una experiencia, un devenir, un encuentro con historias que proponemos mirar desde su belleza, su dimensión histórica y su potencia poética y visual.

ENCUENTRO EN EL ESTUDIO – Temporada 8
Serie musical
3 capítulos - 52 minutos
Con la conducción de Lalo Mir
Estreno: miércoles 19 de octubre a las 19:00
La multipremiada serie conducida por Lalo Mir vuelve a un estudio de grabación para mostrarnos lo mejor de la música popular.
El ciclo presenta una selección de artistas argentinos en una sesión íntima de música y entrevistas que ya se transformó en un clásico de la televisión argentina.
En esta temporada, llegan Claudia Puyó, Raúl Lavié y Estelares, entre otros artistas ya consagrados

.
DIÁLOGOS EN EL TIEMPO
Serie documental
4 capítulos – 26 minutos
PRÓXIMO ESTRENO
En las paredes de cuevas y aleros de diversos lugares de la Argentina permanecen las huellas de quienes vivieron hace miles de años. Grabados y pinturas, negativos de manos, figuras animales, formas humanas, diseños abstractos son algunos de los motivos de arte rupestre que dialogan hoy con el presente.
Arqueólogos y arqueólogas del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano recorren seis sitios arqueológicos del país que en su mayoría no habían sido filmados hasta ahora, y explican su historia desde distintas perspectivas: lo antiguo de la Cueva de las Manos, punto del cual parten los relatos; las representaciones plasmadas en la roca; las poblaciones que las realizaron y la arqueología que hoy permite conocerlas y preservarlas.
Los textos del topógrafo Carlos Gradin evocan las primeras investigaciones en la cuenca del río Pinturas. Uno de los más relevantes arqueólogos argentinos, Carlos Aschero, discípulo y amigo de Gradin, guía el relato con la sensibilidad de quien busca reconocerse en el arte que estudia. La historia de la mirada es la historia de la vida.

CRUJEN
Serie documental
3 capítulos - 15 minutos
PRÓXIMO ESTRENO
Artistas de diferentes generaciones deconstruyen las ideas de amor, cuerpo e identidad. Nos hablan de un mundo que cruje, muta, cambia y da forma a un mosaico que, de una u otra manera, nos interpela a todos/as. nera, nos interpela a todos/as. Con la conducción de Marico y Sofía Carmona.
Entrevistados/as: Teresa Parodi (cantautora), Ivonne Guzmán (cantante), Marco Berger (guionista y director de cine), Willy Lemos (actor), Pablo Castronovo (bailarín y coreógrafo), Martín Tchira (actor y director), Santiago Nader (escritor), María Rosa Lojo (escritora), Tomás Litta (escritor), Silvina Giaganti (escritora), Andy Testa (directora de cine), Alex Zani (escritora), Gonzalo Nawel (cantante), Lula Gentinetta (directora de cine).

KLIKSBERG
Microprograma
1 capítulo – 10 minutos
Microprograma, intercalado en la programación
Bernardo Kliksberg es un economista, sociólogo, contador público, profesor, escritor, consultor y asesor argentino.
Es uno de los mayores expertos mundiales en lucha contra la pobreza y asesor principal del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de América Latina y el Caribe. Es considerado el “padre” de la Responsabilidad social corporativa.
En este especial Kliksberg analiza el panorama actual en el que un enfrentamiento se despliega entre la codicia desenfrenada del mundo pospandemia y las agendas políticas con ejes en la inclusión, la solidaridad y la acción colectiva organizada.
En este mundo colonizado por las malas noticias como herramientas de control de los grandes poderes hegemónicos, hay héroes y heroínas que en silencio –y no tanto— articulan sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la sociedad y dignificarla.
En palabras de Kliksberg, se trata de reparar el mundo. Este microprograma trata de los orígenes del pensamiento y acción de Kliksberg a través de la evocación de su infancia, la solidaridad como un legado amoroso y sus años de estudio.

PRODUCCIONES ADQUIRIDAS

DE LA A A LA Z. ALFABETO – Una producción de la PBS
Serie documental
2 capítulos – 60 minutos
Estreno: lunes 17 de octubre a las 22:00
La escritura y la imprenta son quizás los mayores inventos de todos los tiempos. De hecho, cambiaron el curso de la historia humana a través de la difusión de ideas. En esta serie documental, se narran diferentes hechos: desde cómo comenzó la escritura hasta los asombrosos orígenes de nuestro propio alfabeto. Investigadores e investigadoras, además, indagan en los orígenes de la imprenta, que inició la Revolución Industrial y condujo a un rápido avance tecnológico y, desde entonces, a la expansión de todas las culturas.

ANTAGONISTAS. LA RIVALIDAD EN EL ARTE – Una producción de la BBC
Serie documental
5 capítulos – 60 minutos
Estreno: miércoles 19 de octubre a las 22:00
Dos artistas destacados, una ubicación y una rivalidad enconada: estos son los ingredientes clave de la serie documental Los antagonistas. La rivalidad en el arte, que trata sobre la envidia y la ambición ardiente, el impulso y el deseo de alcanzar nuevas alturas en la creación artística, así como sobre el fracaso y el triunfo del éxito.
En cada episodio se encuentra un conflicto y una ruptura con la tradición que, de manera eventual, conducirá a la innovación. A través de la rivalidad, llegaremos a comprender el verdadero carácter de cada artista y se revelarán, de ese modo, sus fascinantes historias.

SEMILLAS QUEDAN
Serie documental
4 capítulos – 26 minutos
Estreno: los martes de octubre a las 22:30
Semillas quedan es una serie documental de cuatro capítulos sobre la historia reciente de Guatemala: de la reforma agraria y la idea de la revolución a la invasión norteamericana y el geoncidio. Una serie narrada de manera colectiva por los/las protagonistas, militantes políticos/as, pueblos originarios, historiadores/as, y luchadores/as sociales, que cuentan la historia y la relacionan con la de otros países.
Sus miradas, los contextos sociales y culturales que los albergaron y su música nos muestran la semilla y la flor de una lucha fundamental para entender parte de la identidad política latinoamericana de hoy.

E-TRANSICIÓN
Series de microprogramas
6 capítulos – 7 minutos
Microprogramas, intercalados en la programación
Nos enseñaron que “E” era igual a “energía”, pero no nos dijeron qué tipo de energía ni para quién estaba orientada. Hoy, en todo el mundo, su producción genera conflictos y el consumo reproduce las desigualdades propias del actual sistema económico. Se suma la desmedida quema de combustibles fósiles que alimenta la peor crisis que hoy afrontamos: el cambio climático. Pero de las entrañas a la crítica de este sistema, surgen, en distintos territorios, otras formas de producir, gestionar y consumir la energía. De eso se trata E-Transición, la narración de una serie de experiencias que construyen su propio devenir haciendo un camino soberano hacia ese horizonte que es la transición energética.

ENTRE MUROS Y PUENTES
Serie documental
6 capítulos – 20 minutos
Estreno: lunes de octubre a las 18:30
La serie audiovisual Entre muros y puentes cuestiona los paradigmas de atención del sistema de salud mental de Córdoba que se materializan en la institución “manicomio”. A través de experiencias y testimonios de actores directamente involucrados, se presenta una concepción integral de la salud mental, con temas y conceptos transversales como derechos humanos, interdisciplina, comunidad e identidad, desde los que se intenta romper los prejuicios sobre “la locura”.
La realización integral de la serie estuvo a cargo de la Asociación cooperadora y Amigos del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial de Córdoba, Altroqué Realizaciones y el Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos de Córdoba, gracias al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (Presidencia de la Nación).

MÉXICO NEGRO
Serie documental
6 capítulos – 26 minutos
Estreno: viernes de octubre a las 22:00
Un recorrido por México para descubrir los aportes de distintos pueblos africanos a la identidad y la cultura del país, en el que se incluye una revisión de acontecimientos históricos –desde la Colonia hasta la actualidad–, ligados a este importante intercambio

Scroll hacia arriba