Presidencia de la Nación

Canal Encuentro conmemora el Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la Cultura Afro

El martes 8 de noviembre, por la pantalla de la señal educativa y cultural


Encuentro –el canal educativo y cultural del Estado argentino–, estrena el martes 8 de noviembre a las 22:00, el cortometraje documental María presente. La memoria en nuestras voces.

Se trata de un documental que conmemora a María Remedios del Valle, mujer negra que luchó en las Guerras de la Independencia Argentina a comienzos del siglo XIX, capitana del Ejército del Norte y Madre de la Patria.

A pesar de haberse ganado un lugar relevante en el contexto de la revolución, la historia oficial ocultó su importancia, y hoy volvemos a visibilizarla.

El documental María presente fue el ganador del Concurso Nacional de Documental “María Remedios del Valle: Capitana, Madre de la Patria”, impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Esta convocatoria formó parte de los concursos multidisciplinarios lanzados por el Ministerio de Cultura destinados a destacar, rememorar y difundir la figura de María Remedios del Valle, mujer afroargentina emblema de las luchas por la independencia.

El 8 de noviembre se estableció por ley como fecha para honrar la figura de María Remedios del Valle, conocida como “Madre de la Patria”, quien murió el 8 de noviembre de 1847. Se conmemora el Día Nacional de los/las Afroargentinos/as y de la Cultura Afro, que establece esta efeméride en homenaje a esta gran mujer, a quien Belgrano le confirió el título de Capitana del Ejército por su arrojo y valor en el campo de batalla.

MARÍA PRESENTE. LA MEMORIA EN NUESTRAS VOCES
Argentina (2022)
Especial – 26 minutos
Dirección: Julia Cohen Ribeiro
Guion: Julia Cohen Ribeiro y Lina Lasso
Reparto: Sol Ramos, Marisa Nascimento
Entrevistas: Carmen Yannone, Miriam Gomes, Patricia Gomes, Felix Zegarra Borlando, Yael Bonga
Música: Iaia Portillo
Producción: Paloma Agüero

Sol es una documentalista afroargentina que reconstruye la historia de María Remedios del Valle, una mujer negra que luchó en las guerras de la independencia argentina a comienzos del siglo XIX y se convirtió en Capitana del Ejército del Norte, y que por sus hazañas también fue reconocida como “Madre de la Patria”.

La protagonista recorre el sur de Buenos Aires siguiendo las huellas de María Remedios. Visita lugares significativos para la historia, reflexiona y reconstruye su vida a través de la investigación y la documentación. Entrevista a referentes de la comunidad afroargentina y así se entreteje una narración colectiva de identidad. Se piensa en temas sustanciales como el racismo y el rol de la mujer y la necesidad evidente de seguir luchando para conquistar derechos.

Scroll hacia arriba