Presidencia de la Nación

Campo Argentino de Polo: se formalizó la nueva concesión y habrá un nuevo sector abierto a la comunidad

Gracias al nuevo contrato, se generará un espacio de uso público para una mejor interacción con su entorno. Además, se actualiza el canon mensual en favor del Estado Nacional.


Ciudad de Buenos Aires, 13 de noviembre de 2019. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y la Asociación Argentina de Polo firmaron la concesión de uso del predio de Palermo por 10 años más. Este inmueble, que pertenece al Estado Nacional, se encuentra en jurisdicción del Ministerio de Defensa.

El emblemático predio, que cuenta con una superficie de 168.115,33 m2, es el lugar donde la asociación desarrolla actividades desde 1903. Desde 1968, y por el decreto Nº 5.281, el inmueble está destinado a la práctica del polo y exposiciones de caballos de este deporte. El nuevo contrato de concesión buscó redefinir la naturaleza del uso que le dan y repensar su relación con el entorno. Por este motivo, la Asociación incluyó un proyecto de integración urbanística para destinar 2.000 m2 a espacio de uso público. De esta manera se dará nuevo valor a los perímetros del predio. Además, se abrirá la circulación para unir la Avenida del Libertador con la calle Arguibel.

El nuevo contrato actualiza el valor que venían pagando, que pasa de $500.000 a $2.156.000 mensuales, medido en UVAs y con canon de contingencia previsto. Esta cifra fue fijada por el Tribunal de Tasación y el 70% los fondos, conforme la normativa, se destina al Ministerio de Defensa. El uso del predio será exclusivamente para el desarrollo de actividades asociadas a la práctica del polo, en especial el Campeonato Argentino Abierto de Polo y del calendario anual de la Asociación Argentina de Polo; a la realización de partidos de exhibición y el desarrollo de otros torneos del calendario oficial de la asociación a lo largo de todo el año. Se podrán desarrollar actividades en el marco de los eventos deportivos y explotar locales para la comercialización de productos o actividades afines, siempre que estén vinculados a la industria del polo y la hípica.

Sobre el proyecto de integración urbana

La Asociación ha presentado un masterplan que sigue los lineamientos desarrollados por la Dirección de Desarrollo Urbano y Territorial de AABE, y apunta a mantener la tradicional actividad de la Asociación, pero mejorando la experiencia del público y la integración con el entorno. A las actividades existentes se suman la puesta en valor del predio en general y la creación de un espacio gastronómico, comercial y de servicios. Se trata de combinar el crecimiento de la industria y del deporte, de la mano de soluciones urbanísticas que permitan integrar el predio al entorno y, de esta manera, aprovechar su extensión y ubicación. Además, se dará un tratamiento a todas las caras del predio para mejorar su interacción con las calles perimetrales del barrio.

Las mejoras comprometidas, que incluyen la apertura de circulación con prioridad peatón, iluminación, eliminación de barreas visuales, deberán concretarse en el plazo de los primeros tres años de vigencia del contrato. Caso contrario, se revocará el contrato.

Scroll hacia arriba