Presidencia de la Nación

Campaña para gestionar la partida de nacimiento en los CAJ

Es una iniciativa que busca regularizar la situación de quienes nunca gestionaron sus documentos personales. Los beneficiarios serán asesorados integralmente.


El Gobierno nacional lanzó la campaña nacional “Mi primer documento, el acceso a mis derechos”, destinada a aquellas personas que nunca registraron su nacimiento, y por lo tanto, carecen de la partida correspondiente y documentación nacional de identidad. La tarea se llevará adelante entre el 20 y 30 de noviembre. Durante ese lapso, se prevén concretar 111 operativos en todo el país.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Red de Centros de Acceso a Justicia (CAJ), junto al Registro Nacional de las Personas (RENAPER, que depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda) y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social dirigen esta campaña específicamente a personas nacidas en el país, mayores de 1 año y que nunca hayan tenido partida de nacimiento.

Las personas de hasta 13 años en esa situación recibirán acompañamiento en la gestión de inscripción ante los registros civiles provinciales. Los mayores de 13 años requerirán un proceso judicial para la obtención de la documentación que acredite su identidad.

Dado el carácter de derecho humano básico y fundamental de la identidad jurídica, se ha impulsado esta propuesta que brindará asistencia a personas y familias que la necesiten para realizar los trámites administrativos y judiciales de inscripción de su nacimiento y la registración de su identidad.

La iniciativa se llevará adelante en los CAJ, que brindarán de manera totalmente gratuita asesoramiento integral, acompañamiento, facilitación de trámites administrativos y patrocinio jurídico para trámites judiciales.

En esta oportunidad, los CAJs -son 90 distribuidos en todo el territorio nacional- ofrecerán asesoramiento e información personalizada: sobre los trámites y requisitos que cada persona necesitará para resolver los obstáculos para registrar su nacimiento y obtener toda su documentación personal.

Asimismo, brindarán acompañamiento completo y asistencia gratuita y constante de equipos especializados y multidisciplinarios: para realizar todos los trámites administrativos necesarios ante los registros civiles, reunir la documentación necesaria y resolver cualquier dificultad que se presente en la tramitación.

Toma de huella digital

Mi primer documento”, aseguran, “tiene dos principios estratégicos: el primero, es el carácter integral de los servicios”, ya que se garantizará asesoramiento, acompañamiento y patrocinio jurídico para toda la gestión, y el segundo principio es el de cooperación institucional: “El trabajo conjunto de RENAPER y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENNAF) y los Centros de Acceso a Justicia, garantizan el mayor alcance geográfico”, explicó el director Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gustavo Maurino.

Y agregó: “El patrocinio jurídico lo garantizamos a través de la Red Federal de Patrocinio que da apoyo a todos los CAJs, y que cuenta con la participación de más de 30 colegios de abogados, 12 universidades nacionales y al menos 10 ONG’s”.

El patrocinio jurídico es para todos los casos en que deban hacerse trámites judiciales para obtener la “inscripción tardía” del nacimiento y conseguir así toda la documentación personal.

Para informarse

Esta campaña viene precedida por la instrumentación de operativos pilotos que se realizaron en La Plata y en San Salvador de Jujuy. En la Plata, se identificaron 47 personas en situación de NN, y en Jujuy el número fue de 30. Para estas personas ya se están gestionando los trámites necesarios para que obtengan su partida de nacimiento y su DNI.

Aquellos que necesiten obtener más información en lo referente a los alcances de la campaña, pueden contactarse a través del whatsapp 011 2706 2855.

También es posible constatar las direcciones y horarios de atención de cada una de las sedes de Acceso a Justicia y de los distintos puntos territoriales distribuidos en 21 provincias, en los que también pueden realizarse los trámites, a través de www.argentina.gob.ar.

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