Presidencia de la Nación

Campaña paleontológica en la Reserva Natural de la Defensa Punta Buenos Aires

Entre las tareas se realizó la extracción de fósiles de tortugas marinas, ballenas, pingüinos y peces de la Formación Puerto Madryn, cuya antigüedad ronda entre los 9 y 11 millones de años.


En el marco del proyecto sobre tetrápodos adaptados al ambiente marino pelágico del Neógeno de Patagonia, se realizó en septiembre una campaña paleontológica durante cinco jornadas en la Reserva Natural de la Defensa Punta Buenos Aires, dentro de la Península Valdez.

El proyecto es dirigido por las Dras. Mónica Buono (CONICET-IPGP, CENPAT), Marta Fernández (CONICET-Museo de La Plata) y Juliana Sterli (CONICET-Museo Paleontológico Egidio Feruglio) y la campaña contó con la participación de guardaparques y brigadistas de la Administración de Parques Nacionales (APN), junto técnicos y profesionales del CENPAT y el Museo.

Dentro de las actividades se realizaron tareas de extracción de fósiles de tortugas marinas, ballenas, pingüinos y peces de la Formación Puerto Madryn, cuya antigüedad ronda entre los 9 y 11 millones de años. También se desarrollaron trabajos de prospección en la zona de la Baliza Sarmiento, en la costa del Golfo San Matías y el sector sur del Faro Punta Buenos Aires sobre el Golfo San José, lo que permitió al personal de campo el reconocimiento de fósiles en el área.

Formación Puerto Madryn

Durante el Cenozoico -desde 66 millones de años atrás hasta la actualidad- existieron cuatro ingresiones marinas en Patagonia, siendo la que se registra en la Formación Puerto Madryn la más reciente. Los sedimentos de esta Formación se depositaron en ambientes marinos desde la plataforma interna hasta sistemas estuarinos.

La fauna de vertebrados marinos hallada en esta Formación es diversa. Se conocen peces cartilaginosos (tiburones y rayas) y óseos (como bagres y merluzas), tortugas marinas, aves marinas (pingüinos y albatros) y mamíferos marinos (ballenas, zifios y focas).

Los estudios de la geología y paleontología nos permiten conocer cómo eran los ambientes y la flora y fauna que habitaban esta región en el pasado y, de esta forma, poder determinar las similitudes y diferencias con la flora y fauna actuales.

Conocé más sobre la RND Punta Buenos Aires

Scroll hacia arriba