Presidencia de la Nación

Campaña Nacional de Buentrato hacia las personas mayores

La 12° edición de la campaña comienza hoy con la celebración del Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez.


El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y su
Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, lanza la 12° Campaña Nacional de Buentrato, que tiene por objetivo promover acciones en favor del respeto por los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores de todo el país.

El lanzamiento de la campaña se realiza el 15 de junio en el marco del “Día Mundial de la Toma de Conciencia del abuso y maltrato en la vejez”, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 66/127) “para que en todo el mundo exprese la oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a personas mayores”.

Este año, la Campaña tendrá eje en el “derecho a la Igualdad y la no discriminación por razones de edad en la vejez” expresado en el Artículo 5 de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (CIPDHPM).

Bajo el lema “Construir espacios de igualdad es tarea de tod♥️s”, la campaña tiene como objetivo concientizar e incentivar la creación o el sostenimiento de acciones locales y comunitarias en favor de la inclusión, la igualdad y la no discriminación por cuestiones de edad en la vejez.

El edadismo se manifiesta en estereotipos, prejuicios y/o discriminación contra una persona o un grupo por razones de edad. En el caso de las personas mayores, el viejismo es un tipo específico de edadismo que afecta exclusivamente a este colectivo y se constituye en una forma de maltrato que consiste en subestimar y/o excluir a las personas mayores por el solo hecho de ser mayores.

La CIPDHPM define a esta forma de discriminación como: “cualquier distinción, exclusión o restricción basada en la edad que tenga como objetivo o efecto anular o restringir el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos humanos y libertades fundamentales en la esfera política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública y privada”.

En este sentido, esta forma de violencia simbólica se materializa y se ve naturalizada -muchas veces- en frases o acciones como: “ya estás grande para eso”, “a tu edad...”, “¿eso te vas a poner?”, “¿vas a volver a estudiar, a esta altura?”, “no te acordás de nada, pareces un viejo/a”, entre otras posibles.

Estas expresiones terminan por generar exclusión y restricción de libertades y hasta limitando la autopercepción y accionar de las personas mayores.

La campaña busca seguir aportando a desmitificar y erradicar esta construcción social negativa acerca de la vejez y el envejecimiento y, por el contrario, fomentar y convivir en la diversidad y la inclusión, destacando que no hay una única manera de transitar este ciclo vital, sino que hay tantas formas de envejecer, como personas mayores existan en el mundo.

Desde hace más de diez años, cada 15 de junio, la DINAPAM lleva adelante esta campaña en todo el país como uno de los ejes fundamentales de la promoción de la “cultura del buentrato”, entendida como un conjunto de valores y acciones que, puestos en práctica con los otros y las otras, genera un sentimiento de respeto y reconocimiento mutuo.

Scroll hacia arriba