Presidencia de la Nación

Campaña de sensibilización contra las violencias laborales por razones de género

Cada 25 de noviembre en nuestro país se visibiliza la problemática de la violencia de género y se pone en agenda el trabajo que se necesita para su erradicación.


En el marco de la Mesa de Coordinación Intrainstitucional del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación y en conjunto con la Unidad de Género e Inclusión para la Diversidad de las Personas (UGID) de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio y el Área de Políticas de Género y Diversidades del CONICET, el pasado jueves 3 de noviembre se llevó adelante un taller participativo en el cual se abordaron multidimensionalmente las violencias de género en el ámbito laboral científico y tecnológico.

El objetivo del encuentro fue sensibilizar y repensar prácticas cotidianas, fomentando la reflexión colectiva sobre cómo contribuir a la construcción de espacios laborales libres de violencias por motivos de género dentro de la comunidad científica.

El taller se encuentra enmarcado en la campaña del 25 de noviembre que es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, estipulado en 1999 por la Asamblea General de Naciones Unidas, que define a la misma como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

En esa línea el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, en el protocolo marco para el abordaje de las violencias por motivos de género en el sector público nacional de 2021, define la violencia y acoso por motivos de género en el ámbito laboral a: toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, por cualquier medio, tanto en el ámbito público como en el privado –dentro de las relaciones laborales-, basada en una relación desigual de poder, afecte la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así, la seguridad personal y/o carrera laboral de mujeres y LGTBI+.

En la actividad participaron agentes de distintas áreas del Ministerio. A partir de insumos que forman parte de la “Capacitación Ley Micaela. Por una ciencia y tecnología con igualdad de géneros y libre de violencias", se realizó un ejercicio de representación de roles que funcionó como disparador para reflexionar acerca de las prácticas y los prejuicios que dan forma a los espacios de trabajo dentro del Ministerio. Esto dio lugar a una sección de intercambio de opiniones, vivencias e interpretaciones sobre el ejercicio en sí y sobre la violencia de género en el ámbito laboral.

Para finalizar la actividad se pensó en conjunto una campaña de difusión y comunicación sobre las violencias de géneros en el ámbito laboral, que ayuden a desnaturalizar las microviolencias y difundir los canales de ayuda y acompañamiento institucionales.

Durante el encuentro, desde el Programa Nacional se explicó la importancia de este tipo de actividades para sensibilizar a la comunidad científica y así avanzar hacia un espacio laboral libre de violencias. Mientras que miembros del gabinete de contención de la UGID expusieron los protocolos, herramientas e instrumentos como así también los canales de comunicación con las que cuenta el Ministerio para actuar y acompañar situaciones de violencia por razones de género.

Scroll hacia arriba