Campamento del equipo de escalada YOG en Buenos Aires

Con la participación de nueve atletas, se realizó el primer encuentro del año para el grupo que tiene como objetivo los Juegos Sudamericanos de la Juventud Rosario 2022.


Luego de un año en el que recibieron la dura noticia de la postergación de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar, que se iban a realizar en 2022 y pasaron para 2026, el equipo YOG de escalada tuvo su primer encuentro del año en Buenos Aires donde realizaron una semana de entrenamientos en las modalidades de dificultad, velocidad y boulder.

El seleccionado estuvo compuesto por nueve atletas, cinco varones y cuatro chicas, que iniciaron esta nueva etapa de su preparación en el camino para definir los representantes para los Juegos Sudamericanos Juveniles de Rosario 2022. “El reencuentro fue muy emotivo, los chicos estuvieron trabajando muy bien todo este tiempo y se notó el compromiso que tuvieron en los entrenamientos por Zoom. Fue un año en el que trabajamos de manera virtual haciendo foco en los aspectos de la preparación física, en especial la flexibilidad y la movilidad”, afirma Tomás Vilariño, Director Técnico Nacional YOG.

Durante este primer campamento del año el equipo estuvo alojado en el CeNARD, donde realizaron diferentes entrenamientos y testeos que se complementaron con los trabajos específicos en las modalidades de dificultad (Perú Beach), de velocidad (Parque Sarmiento) y de boulder (Estación Vertical). “Pudimos entrenar muy bien las tres modalidades con cada una de sus cualidades específicas. También sumamos a los entrenamientos a Valentina Aguado, que es nuestra atleta de alto rendimiento y fue represéntate olímpica en Buenos Aires 2018, para que comparta sus experiencias con los chicos y que vean como trabaja una deportista que ya compite a nivel internacional”, agrega Vilariño.

“Por suerte el ENARD nos mantuvo el número de atletas para esta etapa y recién haremos la reducción a seis deportistas en junio de cara al Campeonato Sudamericano de Chile. Si bien aún no está definida la realización, ese es nuestro próximo objetivo y en caso de suspensión ya tenemos planificada una concentración con los equipos de Chile y Ecuador para mantener los entrenamientos de calidad” explica el DTN argentino sobre los próximos desafíos del seleccionado de cara al desafío de los Juegos Sudamericanos Juveniles Rosario 2022.

El trabajo del seleccionado finalizó con un torneo regional de boulder, en el que participaron más de 150 escaladores, donde los chicos pudieron aplicar en competencia los trabajos realizados durante la semana de campamento.