Camioneros de Santa Fe pidió la adhesión a la ley de Riesgos del Trabajo


El sindicato de Camioneros demandó la adhesión de Santa Fe a la Ley Complementaria de Riesgos del Trabajo N° 27.348, que ya tiene media sanción en el Senado santafesino, pero cuyo tratamiento se encuentra demorada en la cámara baja.

El reclamo lo realizó el secretario general del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, Sergio Aladio, en el marco de una jornada de capacitación sobre prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales destinados a trabajadores de la provincia de Santa Fe, que organizó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

El evento se llevó a cabo en la ciudad de Rosario, donde participaron más de 300 delegados sindicales, entre ellos representantes del sindicato de camioneros de Santa Fe y trabajadores de los gremios de la construcción, metalúrgicos, cerealeros y del transportes, entre otros.

“Está claro cómo nos está afectando el hecho de que Santa Fe no haya adherido a la Ley de ART. Nos encontramos muy preocupados por esta situación porque vemos que no se trata de resolver", afirmó Aladio.

El gremialista consideró que “es necesaria la adhesión a esta ley”, aunque “poniendo las cláusulas que sean necesarias para la provincia. Esto redundaría en beneficios para los trabajadores y permitiría que inversores privados puedan llegar a la provincia”, resaltó.

La jornada de capacitación sirvió además para exponer la evolución del sistema de riesgos del trabajo a partir de la sanción de la Ley Complementaria N° 27.348 y los beneficios alcanzados desde su implementación en las provincias que adhirieron. Caber recordar, que el pasado 4 de julio la adhesión a la ley obtuvo media sanción en el Senado santafesino. Aún resta la aprobación de la cámara baja.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del gerente de Prevención de la SRT, José Bettolli, quien realizó un pormenorizado informe sobre el sistema y detalló el estado de situación en el que se encuentra la provincia Santa Fe en cuanto a cobertura; índices de accidentes de trabajo y enfermedad profesional; litigiosidad y alícuota según actividad económica.

Para cerrar la jornada el subgerente de Desarrollo, Salud y Seguridad de la SRT, David Traetta, abordó la gestión realizada mediante la implementación del Programa de Empleadores de Alta Siniestralidad (PESE) y para las pequeñas y medianas empresas (PESE-Pymes). El objetivo de estos programas focalizados es establecer acciones específicas de prevención de los riesgos laborales para reducir la siniestralidad y mejorar las condiciones de salud y seguridad en el Trabajo.