Presidencia de la Nación

Camino a la Cumbre sobre la Transformación de la Educación

El acto se realizó en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la República Argentina.


El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y la embajadora argentina ante la Organización de Naciones Unidas, María del Carmen Squeff, participaron de la presentación preliminar de la Consulta Nacional de Educación que define la postura Argentina para la Cumbre sobre la Transformación de la Educación que se realizará en septiembre en Estados Unidos.

Durante el acto, que se realizó en la sede de la cartera de Educación de la Nación, estuvieron presentes también la representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana; y la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Argentina, Claudia Mojica.

Perczyk explicó que “esta consulta intenta representar lo que pasa en la Argentina. Vamos a intentar, de la mano de todos los países de nuestra región, ir con esta voz y con este mandato a hacer literal la idea de representar lo que pasa en nuestro país y lo que dice nuestra gente”.

Planteó que “tenemos un problema fundamental en nuestra región que es la desigualdad y sobre eso tenemos que trabajar” y destacó que “transformar es poner a las chicas y a los chicos en el centro de la escena, de los valores y de las decisiones, transformando sociedades absolutamente desiguales en sociedades más integradas en la que todas y todos tengan un lugar”.

"Nos integramos en una política internacional que es el desafío de Naciones Unidas y todo su sistema intentando representar a nuestro sistema educativo, a la historia de la Argentina y al esfuerzo que tiene que hacer el país para ser mejor integrado al resto del mundo y a América Latina y el Caribe", concluyó.

De la actividad participaron también la secretaria de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Andrea García; el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola; el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación nacional, Daniel Pico; la directora Nacional de Cooperación Internacional, Marina Larrea; la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), Verónica Piovani, el subsecretario de Gestión Educativa y Calidad, Mauro Di María, el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López, y el director de Articulación con la Sociedad Civil, Alberto Croce.

"El objetivo fundamental de estas consultas es movilizar a los líderes a nivel mundial para volver a poner a la educación en el centro de la agenda, entendiendo que las condiciones que nos dejó la pandemia necesitan acciones urgentes", afirmó Luisa Brumana, representante de UNICEF Argentina.

"Al día de hoy más de 100 países han hecho consultas", señaló.

Por su parte, la coordinadora Residente de Naciones Unidas en Argentina, Claudia Mojica, expresó: “La educación es una herramienta para reducir desigualdades y construir un mejor futuro. Por eso destacamos estas consultas y felicitamos al Gobierno argentino, al Ministerio de Educación de la República Argentina y participantes, reiterando el compromiso y apoyo de nuestra organización”.

La Consulta Nacional de Educación se desarrolló en modalidad virtual entre el 22 de julio y el 5 de agosto y convocó a más de 150 representantes de sindicatos docentes, organizaciones de estudiantes secundarios y universitarios, agrupaciones juveniles, cooperadoras escolares y organismos del Estado.

El intercambio entre las y los participantes se basó en cinco ejes temáticos: Escuelas inclusivas, equitativas, saludables y seguras; Aprendizaje y competencias para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible; Docentes, enseñanza y profesión docente; Aprendizaje y transformación digital; y Financiación de la educación.

Los consensos surgidos de los diez encuentros servirán para definir la posición argentina en la Cumbre para la Transformación de la Educación, que se realizará en septiembre próximo en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de la 77ª Asamblea General de Naciones Unidas.

Convocada por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, este evento será un ámbito propicio para analizar las acciones destinadas a reconstruir los sistemas educativos tras la pandemia de COVID-19, reformular los procesos de aprendizaje y enseñanza para las generaciones actuales y futuras y redoblar esfuerzos para la consecución del ODS4.

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