Presidencia de la Nación

Camino al MICA 2026: suman nuevas capacitaciones virtuales en abril

La propuesta incluye encuentros online, que se realizarán los martes y jueves, con contenidos específicos para los sectores de diseño, audiovisual, editorial, videojuegos y artes visuales, orientados al desarrollo de proyectos culturales.

La Secretaría de Cultura de la Nación, encabezada por Leonardo Cifelli, presenta una nueva edición de las capacitaciones virtuales de Camino al MICA, que tendrán lugar a lo largo de abril. A través de una serie de encuentros, la iniciativa que busca fortalecer las capacidades de gestión y comercialización de los productores, artistas y gestores culturales para optimizar la toma de decisiones e impulsar su proyección comercial y profesional.

La capacitación forma parte de las acciones del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), el programa que vincula al sector público y privado para impulsar a las industrias culturales.

En esta oportunidad, los contenidos abordan aspectos vinculados a la construcción de alianzas, el desarrollo de modelos de negocio, la planificación de lanzamientos, la gestión comercial y los marcos legales que atraviesan la actividad cultural.

Esta propuesta formativa pone el foco en el fortalecimiento de capacidades para pensar, estructurar y comunicar proyectos culturales, considerando las prácticas, formatos y escalas que integran las industrias culturales.

A partir de estos contenidos, se busca aportar herramientas que permitan mejorar la toma de decisiones, la proyección de las propuestas y su vinculación con potenciales aliados, audiencias y circuitos de circulación.

La inscripción se realiza a través de este formulario.

Programa de capacitaciones

Sector Diseño: martes 7 de abril de 17 a 19 h.
Diseño que se sostiene: cómo construir un modelo de negocio flexible y una propuesta de valor clara. A cargo de Carla Repetto.

Se brindarán herramientas para identificar, consolidar y comunicar el negocio detrás de un proyecto creativo, haciendo foco en el diseño de alternativas sostenibles y en la comunicación a partir de construir una propuesta de valor clara, significativa y diferencial.

La capacitación se realizará en el siguiente enlace.

Sector Audiovisual: jueves 9 de abril de 17 a 19 h.
El mapa del financiamiento audiovisual hoy. A cargo de Octavio Nadal.

Será un panorama actualizado de las alternativas de financiación nacionales e internacionales para proyectos audiovisuales.

La capacitación se realizará en el siguiente enlace.

Sector Editorial: martes 14 de abril de 17 a 19 h.
Internacionalizar el proyecto editorial: ferias, distribución y comunicación. A cargo de Julia Ariza.

La internacionalización de un proyecto editorial implica sostener en el tiempo diversas estrategias, como participar en ferias, articular con distribuidores internacionales y fortalecer la comunicación del sello. A partir de la experiencia de la editorial argentina Fiordo, este encuentro propone reflexionar sobre los desafíos de este proceso y brindar herramientas clave para iniciarlo.

La capacitación se realizará en el siguiente enlace.

Sector Videojuegos: jueves 16 de abril de 17 a 19 h.
Desafíos de publicar y autopublicar. A cargo de Facundo Mounes.

Se recorrerán opciones para conocer cómo colocar un videojuego en el mercado internacional, con los pro y contras de cada alternativa.

La capacitación se realizará en el siguiente enlace.

Sector Artes Visuales: martes 21 de abril de 17 a 19 h.
Herramientas de profesionalización para artistas visuales. A cargo de Marina Daniela Cisneros.

Será un espacio de formación pensado para brindar herramientas concretas de gestión, comunicación y desarrollo profesional a artistas visuales. El curso propone fortalecer proyectos artísticos desde una mirada estratégica, adaptada a los contextos y dinámicas de la Patagonia. Una instancia clave para potenciar la práctica creativa, ampliar oportunidades y construir trayectorias sostenibles.

La capacitación se realizará en el siguiente enlace.

Acerca del Mercado de Industrias Culturales Argentinas

Es un programa que vincula al sector público y privado para impulsar a las industrias culturales. A través de acciones estratégicas con productores referentes y emergentes, el programa busca visibilizar el talento local, fomentar la profesionalización y abrir mercados internacionales, promoviendo la generación de empleo de calidad y la exportación de cultura argentina al mundo. Conocé más en mica.gob.ar.

Scroll hacia arriba