Presidencia de la Nación

Camino al 8M: Victoria Donda y el INADI encabezaron actividades de Nosotras Movemos El Mundo

La titular del organismo fue una de las invitadas al conversatorio sobre poder y política de mujeres en altos cargos de la función pública, organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en el marco del inicio de las actividades por el Día de la Mujer. Además el INADI encabezó dos encuentros formativos y participativos que ponen en agenda la interseccionalidad en la discriminación por género.


Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), participó del conversatorio, moderado por la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta, “Movemos la Argentina hacia la Igualdad” junto a Carla Vizotti, Ministra de Salud de la Nación Argentina, y Cecilia Niccolini, asesora presidencial.

El evento fue parte de las propuestas que conforman el festival Nosotras Movemos El Mundo organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. La iniciativa se propuso reflexionar sobre el ejercicio del poder en clave feminista y la construcción de otras formas de hacer política y gobernar.

“Nuestro espacio político tiene el desafío de construir una nueva forma de ejercer el poder, feminista e igualitario”, manifestó la titular del INADI, Victoria Donda. "Tenemos un ejemplo reciente, un gran triunfo que fue la legalización de la ILE, fue un gran logro de este gobierno al que llegamos gracias a la participación de las mujeres en la calle".

Luego, en el marco de las actividades alrededor del 8M, el INADI participó brindando talleres que apuntan a instalar una agenda sobre la interseccionalidad en la discriminación de género, aprovechando las convocatorias interministeriales como una oportunidad para pensar cómo acompañar al movimiento feminista de manera integral, diversa, popular y federal y promover su representación en lugares de poder.

En esa línea, encabezada por la Dirección de Políticas contra la Discriminación, se llevó adelante el taller Migración: ¿Cómo derribar fronteras y tejer redes?, con la participación de Victoria Donda y Ornella Infante, directora de Políticas contra la Discriminación del instituto, del cual participaron numerosas activistas y personas migrantes que compartieron diagnósticos y estrategias para enfrentar la xenofobia en Argentina. De parte de INADI también encabezó el encuentro Lucila Somma, Coordinadora de programas y proyectos contra la discriminación, y como talleristas del INADI de las áreas de género y de migrantes del organismo, expusieron Lucía Cabrera, Mónica Fernandes y Doria Encalada.

Hoy viernes 4, con el objetivo de desarmar los estereotipos en las vejeces, también se llevó adelante el taller participativo “Se dice de mí. Viejas, brujas y deseantes” en el cual estuvo presente la jefa de gabinete del INADI, Lorena González; la Coordinadora nacional de programas y proyectos contra la discriminación, Lucila Somma,; Cristina Gómez, Coordinadora nacional de Políticas Educativas contra la discriminación; y Mónica Roque, secretaria general de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de cuidado de PAMI.

“Tenemos que derribar los mitos porque la discriminación es una práctica cultural, y los estereotipos son la base que tenemos que derruir para construir una sociedad más justa e inclusiva”, abrió el encuentro Lucila Somma. Luego, Andrea Majul, tallerista del Inadi, sostuvo que “los estereotipos reducen nuestra posibilidad de ser, y limitan nuestro pensamiento” e hizo participar a toda la audiencia en una jornada que cerró a coro cantando “Se dice de mí”, de Tita Merello.

Scroll hacia arriba