Presidencia de la Nación

Cambios en la normativa: actualización automática de umbrales para SO

Hoy se publicó en el Boletín Oficial la Resolución UIF N° 84/ 2023 que actualiza los umbrales a partir de los cuales los sujetos obligados a informar deben llevar adelante medidas de debida diligencia de sus clientes y reportes sistemáticos de operaciones, tomando como parámetro el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).


La medida facilitará a los sujetos obligados la tarea de administrar los riesgos de Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (LA/FT), en concordancia con los estándares internacionales aprobados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La Resolución actualiza los umbrales para los diferentes sectores como Seguros, Escribanos, Profesionales en Ciencias Económicas, Personas humanas o jurídicas dedicadas a la compraventa de obras de arte, Remesadoras de Fondos, entre otros.

Los cambios responden a la necesidad de efectuar una puesta al día de los montos establecidos desde el dictado de la Resolución UIF N° 50/2022 para una prevención eficaz del LA/FT, con un enfoque basado en el riesgo, de acuerdo a los estándares internacionales que promueve el GAFI.

En este marco, se prevén actualizaciones semestrales, considerando el SMVM vigente al 31 de diciembre del año calendario anterior y al 30 de junio del año calendario corriente, según corresponda.

La Resolución UIF N° 84/ 2023 comenzará a regir a partir del 1° de julio.

Acceso a la Resolución UIF Nº 84/2023

Scroll hacia arriba