Cambios en el mercado de la cerveza: la Secretaría de Comercio impuso condiciones a la compra de SAB Miller (Isenbeck) por AB Inbev (Quilmes)


  • Para evitar el incremento en la participación de mercado de AB Inbev, lo que hubiera afectado la competencia, la Secretaría de Comercio determinó una serie de condiciones a la operación. Para cumplir con estos requisitos, las empresas presentaron esta propuesta:

    • CCU Argentina incluirá en su portafolio las marcas Isenbeck, Iguana, Norte, Diosa y Báltica; e incorporaría las licencias de las marcas Warsteiner y Grolsch.

    • La marca Budweiser, que hasta ahora comercializaba CCU Argentina, retornará al grupo AB Inbev, titular de dicha marca a escala global.

  • La decisión de la Secretaría de Comercio es consecuencia de la intervención de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para asegurar la competencia en el mercado de la cerveza y un impacto positivo para los consumidores.

La Secretaría de Comercio de la Nación impuso condiciones a la compra de SAB Miller (que en Argentina comercializa Isenbeck y otras marcas de cerveza) por AB Inbev (que en Argentina controla Quilmes), con el objetivo de asegurar la competencia en el mercado de la cerveza y un impacto positivo para los consumidores. A instancias de un análisis de mercado realizado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, se aprobó la propuesta de desinversión o cesión de 7 marcas por parte de AB Inbev a CCU Argentina (empresa que comercializa Schneider, Imperial y otras marcas de cerveza).

La operación de adquisición de SAB Miller por AB Inbev fue una operación internacional, evaluada por distintas autoridades de competencia en el mundo, varias de las cuales establecieron condiciones para su aprobación (por ejemplo Estados Unidos y la Unión Europea).

En Argentina, si la operación se hubiera aprobado sin condiciones la participación de las marcas de AB Inbev podría haber alcanzado hasta el 85% del mercado.

A partir de la intervención de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), las empresas presentaron la propuesta que fue aceptada y que tiene las siguientes características:

  • CCU Argentina incluirá en su portafolio las marcas Isenbeck, Iguana, Norte, Diosa y Báltica; e incorporaría las licencias de las marcas Warsteiner y Grolsch.

  • A cambio, CCU Argentina devolverá la marca Budweiser, de propiedad de AB Inbev a nivel global, y recibirá un pagos de hasta US$ 400 millones en un plazo de hasta 3 años.

  • Esta transacción no incluye la planta productiva de Cervecería Argentina S.A. ISENBECK ubicada en Zárate, Argentina, que continuará operando bajo la titularidad de AB Inbev.

Con la decisión adoptada por la Secretaría de Comercio, se impide el significativo incremento en la participación de mercado de las marcas de AB Inbev.

Cómo se realizó el análisis

Para analizar la operación la CNDC analizó el mercado siguiendo las mejores prácticas internacionales sobre la base de información de mercado aportada por las empresas y por fuentes independientes, consultando a diversos actores del mercado y aplicando diversas metodologías de análisis de los productos, las marcas y los posibles efectos sobre los precios.

Para llevar adelante este análisis, la CNDC recurrió a mecanismos de cooperación técnica con otras agencias de competencia a nivel global.