Presidencia de la Nación

Cambio de comando en el rompehielos ARA “Almirante Irízar”

Concluida su participación en la Campaña Antártica de Verano 2021/22, el buque se encuentra en el Apostadero Naval Buenos Aires.


Buenos Aires – Esta mañana, se llevó a cabo el cambio de comando en el rompehielos ARA “Almirante Irizar”, que se encuentra amarrado en el Apostadero Naval Buenos Aires, luego de concluida su participación en la Campaña Antártica de Verano 2021/22.

Presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, la ceremonia comenzó con su saludo.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Comandante saliente, Capitán de Navío Claudio Musso Soler, dirigió palabras a los presentes, entre quienes se encontraban personal militar y civil de la Armada; ex comandantes y ex tripulantes del rompehielos; personal de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y del Instituto Antártico Argentino (IAA); oficiales superiores y oficiales jefes de las tres Fuerzas Armadas; Veteranos de la Guerra de Malvinas e invitados especiales.

“Quiero rendir un especial tributo a los oficiales y suboficiales que tuve la dicha de conducir como Comandante de esta unidad en estos dos años difíciles, desde el punto de vista sanitario y logístico. Ellos representan lo que cualquier conductor quisiera tener para sí en los momentos difíciles: profesionalismo, entrega sin límites al régimen del servicio y una magnífica eficiencia del conjunto”, expresó el Capitán Musso Soler.

“Lo relevante para destacar hoy es el trabajo en equipo de las tres Fuerzas Armadas y de la Dirección Nacional del Antártico, que derivó en la sencillez producto de las soluciones y, consecuentemente, en la eficiencia del conjunto. Tuvimos el apoyo permanente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, del Comando de Transportes Navales y del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) en su Estado Mayor”, enumeró el Comandante del rompehielos, y agradeció “al Comandante del Componente Naval del COCOANTAR, por su apoyo y confianza; y al Comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Edgar Calandín, quien aseguró el éxito de la misión”, además de la Subsecretaría de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, a la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino; al Servicio Meteorológico Nacional y al Servicio de Hidrografía Naval.

Asimismo, destacó la labor de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, quienes operaron facilitando la tarea de descarga en las bases antárticas, y al Comando del Área Naval Austral por el apoyo recibido en Ushuaia.

Finalizadas las palabras, se procedió a la lectura de la orden de designación del Capitán de Fragata Carlos Alberto Recio, y el Contraalmirante Abbondanza le tomó juramento y lo puso en funciones.

Luego del cambio de insignias de mando y de la entrega del cofre al Capitán Musso Soler con la que lo acompañó durante su comando, el Capitán Recio requirió la tradicional fórmula de subordinación y valor a su tripulación.

La ceremonia finalizó con la Marcha de Malvinas ejecutada por la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada, entonada por los presentes.

Scroll hacia arriba