Presidencia de la Nación

Cambio climático: Argentina participó de una reunión de coordinación técnica con Uruguay y Brasil

El encuentro se realizó con representantes del grupo ABU, en la ciudad de Brasilia, República Federativa de Brasil.


La cartera de Ambiente de la Nación, que conduce Juan Cabandié, participó los días 23 y 24 de mayo de la “Séptima Reunión de Coordinación entre Argentina, Brasil y Uruguay” que buscó articular posiciones y definir estrategias entre los tres países —de cara a la 56.ª sesión de órganos subsidiarios de la negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París— a realizarse desde el 6 de junio en la ciudad de Bonn, Alemania, instancia previa a la COP 27.

Allí estuvo presente la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, que lidera Cecilia Nicolini representada por la directora nacional de Cambio Climático, Florencia Mitchell, quien expresó: “El trabajo estuvo centrado en la agenda conjunta que tenemos los tres países rumbo a las próximas instancias de negociación que se van a desarrollar en junio en Bonn”.

Además, la funcionaria explicó: “También trabajamos sobre las estrategias a abordar en los distintos foros en los que van a participar cada uno de los países, foros en los que no necesariamente nos presentamos como ABU, pero es importante tener posiciones compartidas, siendo que Argentina, Brasil y Uruguay tienen problemáticas y oportunidades comunes vinculadas al cambio climático”.

"Dentro del grupo ABU se trabaja en conjunto para poder estar presentes en la mayor cantidad de espacios posibles y posicionar los intereses nacionales compartidos. En esta reunión, Argentina asumió un nuevo liderazgo dentro del grupo asumiendo coordinar la posición de los tres países, en temas de adaptación, pérdidas y daños, género y el programa de mitigación”, finalizó la directora.

Por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, también participaron las técnicas especialistas en la temática, Nicole Makowski, María Luz Falivene y María Lourdes Manrique. Además, estuvo presente de manera virtual el consultor de la misma Dirección, Luis Panichelli. Estuvieron presentes por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Corina Lehman y Alejandro Mitri.

Scroll hacia arriba