Presidencia de la Nación

Camaño: “el plan no esta afectado por manipuleos ni de politicos ni de piqueteros”

La ministra de Trabajo, Graciela Camaño aclaró que su gestión no permite que el Plan para Jefes y Jefas de Hogar Desocupados “esté afectado por manipuleos ni de los políticos ni de los piqueteros”, luego de calificar como “una falacia absoluta” las afirmaciones de los dirigentes de movimientos de desocupados que hoy serán recibidos por funcionarios de la cartera laboral.


La ministra de Trabajo, Graciela Camaño aclaró que su gestión no permite que el Plan para Jefes y Jefas de Hogar Desocupados “esté afectado por manipuleos ni de los políticos ni de los piqueteros”, luego de calificar como “una falacia absoluta” las afirmaciones de los dirigentes de movimientos de desocupados que hoy serán recibidos por funcionarios de la cartera laboral.

“Esto no es cierto, es falaz. Nadie va a convertir el Plan en una gran piquete”, indicó Camaño, en respuesta a las denuncias sobre una supuesta baja masiva de planes y agregó: “En Diciembre abonamos a 1.843.265 beneficiarios y en el mes de Enero, a 1.904.110”.

“En esas cifras se advierte claramente que no ha habido una merma sino que se han ajustado en algunas provincias los postulantes y han logrado acceder a la categoría de beneficiarios”, afirmó.

En ese contexto, la titular de la cartera laboral informó que se registraron bajas de beneficiarios de la provincia de Buenos Aires. “Esas bajas se corresponden con listados de personas, que no tienen los datos completos, según nos indicó la provincia de Buenos Aires. Sobre ellos hay una certeza: que no son jefes de hogar desocupados con hijos menores”.

“Desde el Ministerio estamos buscando la excelencia del plan y cuando una provincia nos pasa los listados de quienes consideran que no cumplen los requisitos los damos de baja”, remarcó la funcionaria, quien subrayó, de todos modos, que en el caso de beneficiarios referenciados con movimientos de desocupados, la propia cartera laboral “realiza auditorías” para evitar que la decisión de darles la baja sea exclusiva de las intendencias.

“Bajo ningún punto de vista permitiré que estas afirmaciones falaces se instalen públicamente con tanta ligereza”, dijo Camaño. En ese marco, comentó que “el plan está constituido en todo el territorio nacional con un fuerte control de los Consejos Consultivos, que están funcionando y monitoreando” el programa que asiste a 2 millones de desocupados.

“Debo admitir que en algunos lugares hay muchas dificultades para conjugar una actitud efectiva entre los municipios y los Consejos Consultivos”, reconoció la Ministra, quien en ese sentido, aportó que “atento a esas razones” la cartera laboral, “le ha dado amplia cobertura a la constitución de los Consejos Consultivos y trabaja permanentemente en talleres de fortalecimiento” de los mismos.

El Plan para Jefes y Jefas de Hogar Desocupados está monitoreado por la Red Federal de Control Público, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN)

y el Banco Mundial, “que desde el mes de Mayo, en virtud de que venimos solicitando financiamiento, tiene un control mensual sobre todas las acciones que se realizan”, dijo Camaño.

“Me llama la atención que cuando nosotros lanzamos el Componente Solidario de Reinserción Laboral, dirigido a incorporar a 600 mil beneficiarios en el mercado del trabajo “surjan con informaciones falsas y hagan este tipo de movilizaciones”.

De todas formas, Camaño aseguró que los movimientos de desocupados “serán atendidos como corresponde y como siempre hacemos en este Ministerio”.

“Pero desde ya desmentimos categóricamente que el reclamo tenga que ver con una baja masiva de beneficiarios que se está mencionado”, señaló, tras sostener que en la reunión que coordinarán funcionarios del MTE y SS con los dirigentes piqueteros “les vamos a presentar constancia de cómo vienen las liquidaciones de mayo hasta ahora”.

Por último, Camaño resaltó que “el Ministerio de Trabajo tiene un sitio en Internet donde figura con total transparencia la nómina completa de beneficiarios. Allí hacen su monitoreo los propios intendentes que saben perfectamente bien cuales son los listados”, dijo.

“He sido, soy y seré estricta para evitar todo tipo de politización del Plan y desde que lo administramos respondemos a la normativa -el decreto 565/02 y las resoluciones ministeriales reglamentarias- que prevén todos los controles del programa”, concluyó.

Scroll hacia arriba