Calidad del aire: Ambiente participó de un taller de la Organización Panamericana de la Salud

La Secretaría de Ambiente lleva adelante distintas iniciativas de gestión para disminuir la contaminación del aire, que puede derivar en enfermedades para las personas.


La dimensión de la salud y las enfermedades relacionadas a la calidad del aire fueron el eje del taller que comenzó hoy y se llevará a cabo hasta el 5 de octubre en la Confederación Médica de la República Argentina. Allí representó a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable el subsecretario de Fiscalización y Recomposición, Juan Trebino, quien describió la situación de la contaminación del aire en Argentina y explicó el sistema de gobernanza en la materia a nivel nacional y local.

“Desde la Secretaría de Ambiente que lidera Sergio Bergman consideramos que en Argentina tenemos una deuda pendiente en materia de calidad del aire y por eso la opinión de la academia, entre otros actores de relevancia, es fundamental”, aseguró Trebino en la apertura.

“Como Estado tenemos el mandato del artículo 41 de la Constitución Nacional de procurar un ambiente sano y equilibrado y también lo establecido por la Ley General del Ambiente”, señaló Trebino, al tiempo que destacó las líneas de trabajo del organismo de Ambiente de la Nación en el tema.

“Llevamos adelante tareas de control y fiscalización de las emisiones de gases contaminantes provenientes de automotores en nuestro Laboratorio de Control de Emisiones Gaseosas Vehiculares, que es modelo en América Latina. Se incluyen ensayos de certificación de emisiones de nuevos modelos y las Licencias de Configuración Ambiental, que es el paso previo a la comercialización de las automotrices.

“También realizamos el Inventario de Emisiones Vehiculares y consumo y estamos trabajando en una resolución de etiquetado vehicular, para que sirva de información para el consumidor. Asimismo —continuó Trebino— impulsamos, junto con el Ministerio de Transporte y la Secretaría de Energía, la mesa de movilidad limpia y eficiente y en el dia de ayer lanzamos el Programa Transporte Inteligente, una alianza público-privada destinada a optimizar la eficiencia energética en el sector del transporte de carga”.

Por último, Trebino mencionó a la Red Federal del Monitoreo Ambiental (Red FEMA) que tiene por objetivo integrar las estaciones de monitoreo de agua, aire y suelo, de carácter público o privado, para constituir un sistema organizado, dinámico e integral de medición, almacenamiento, transmisión, y procesamiento de datos, que permitan monitorear de manera continua la calidad de los cuerpos de agua, el aire y suelo de las distintas regiones de la Argentina.

Maissa Havela, subsecretaria de Programación Técnica y Logística del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, y Alejandra Ferrero, de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, participaron también de la apertura del taller.

El objetivo del encuentro, coordinado por la Organización Panamericana de la Salud, es crear una hoja de ruta para la incorporación de la dimensión salud en el programa de gestión de la calidad del aire en Argentina y brindar las herramientas técnicas necesarias.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 16.195 muertes fueron atribuibles a esta problemática en el país en el año 2016. Además, el carbono es un importante contaminante que contribuye significativamente al cambio climático, siendo sus principales fuentes de emisión el uso de combustibles sólidos y el transporte.