Calidad de vida y menos inundaciones para más de 180 mil vecinos de La Rioja


El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda ejecutará la obra de saneamiento del río Tajamar, en la provincia de la Rioja, que demandará una inversión del Gobierno Nacional de más de 167 millones de pesos y que beneficiará a 180 mil vecinos.

"Luego de muchos años de promesas estamos dando los pasos necesarios para terminar la obra de saneamiento del río Tajamar. Esta es una de las obras históricas que se prometían y nunca se concretaban, pero hoy podemos llevarla adelante mediante un trabajo conjunto con la municipalidad de La Rioja", indicó el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua.

Además, destacó que "más de 180 mil vecinos tendrán mejores condiciones de vida con menos riesgos sanitarios y menos contaminación e inundaciones".

El funcionario suscribió hoy con intendente de la ciudad de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza, un convenio para la ejecución de la obra de recuperación de paisajes hídricos y saneamiento del río Tajamar de la capital provincial.

El convenio prevé la construcción de un revestimiento completo de la sección del cauce en una extensión aproximada de 3830 metros. También estipula la ejecución de vías de circulación vehicular y peatonal junto con la parquización, iluminación y colocación de mobiliario urbano.

Actualmente, el rio Tajamar tiene un alto nivel de degradación y escaso uso debido principalmente a la falta de continuidad en la infraestructura y la presencia de microbasurales, lo que ha generado un importante deterioro en el paisaje.

El proyecto pretende recuperar el sector e integrarlo a la estructura urbana de la ciudad, convirtiéndolo así en una importante vinculación alternativa entre la zona este con el resto de la ciudad, acompañado de la infraestructura, equipamiento y saneamiento ambiental necesario para la recuperación y puesta en valor de este sector.