Presidencia de la Nación

Cajita de Música, un programa de capacitación con identidad nacional

Este ciclo de formación destinado a docentes de música de todo el país tiene su edición 2022 a partir de agosto.


El Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Cultura de la Nación ponen en marcha la edición 2022 del programa Cajita de Música, con el fin de acercar las formas musicales del folklore argentino a las aulas como aporte pedagógico.

Cajita de Música, estará disponible de manera online en la plataforma del INFOD del Ministerio de Educación de la Nación e incluirá una amplia variedad de materiales.

Entre sus contenidos se destacan las formas de abordar cada género musical desde guitarra, piano, percusión; las diversas posibilidades de interacción entre esos instrumentos y su aplicación en arreglos musicales; la diversidad de fraseos y articulaciones posibles en los instrumentos melódicos y la voz cantada, y un recorrido por el repertorio tradicional y actual dentro de cada género abordado.

Ante los desafíos educativos contemporáneos durante el contexto de pandemia mundial, el relanzamiento de Cajita de Música en 2021 requirió una adaptación virtual que permitiera configurar los contenidos y generar una nueva propuesta de valor para la comunidad educativa.

Para ello, desde la Dirección Nacional de Formación Cultural se brindó el soporte necesario para generar los videos de las clases audiovisuales en las temáticas guitarra, piano, instrumentos de viento, percusión y ensamble, que hicieron posible el nuevo formato y el acceso a la capacitación de más de 700 formadores y formadoras.

Este año se prevé completar el mapa de la Argentina para que las y los docentes de cada provincia de nuestro país puedan acceder a la capacitación, a la vez que compartir las instancias sincrónicas del programa generando entonces una red de sonidos y experiencias compartidas.

Cada ciclo contará con un cierre en conversatorio con el propio Juan Falú, que desde su vasta trayectoria educativa y artística compartirá los contenidos propuestos para la capacitación, en un trabajo conjunto con la Coordinación Nacional de Educación Artística del Ministerio de Educación de la Nación.

Cajita de Música fue creado en 2011 de manera conjunta entre las carteras de Cultura y Educación a partir de una idea de capacitación federal en folklore impulsada por del compositor Juan Falú.

Scroll hacia arriba