Presidencia de la Nación

CAJ: una solución rápida y eficaz para problemas legales de la vida cotidiana

El Centro de Acceso a Justicia de San Rafael, Mendoza, resolvió en dos semanas un pedido médico postergado durante cinco años.


Los Centros de Acceso a Justicia son oficinas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, distribuidas en todo el territorio nacional, que proveen servicios de atención legal, primaria e integral a poblaciones en situación de vulnerabilidad. Esta iniciativa busca acercar el Estado al ciudadano, para que toda la población pueda acceder a los servicios de justicia, ofreciendo servicios preventivos y tempranos orientados a resolver problemas socio-legales de la vida cotidiana.

Su función primordial es asistir al vecino y vecina que busca patrocinio jurídico gratuito y resolver conflictos cotidianos que involucran algún aspecto jurídico primario. Actualmente funcionan 90 Centros de Acceso a Justicia en todo el país.

El mes pasado, el CAJ de San Rafael, en la provincia de Mendoza, ayudó a Ariadna, una niña con parálisis cerebral, a conseguir una silla de ruedas postural para optimizar sus desplazamientos en la vida cotidiana.

“Su mamá, Natalia, intentó durante muchos años conseguir la silla ortopédica a través de distintos programas de salud, sin lograrlo. Se acercó al CAJ de San Rafael y nos contó el camino burocrático que recorrió para poder obtenerla”, explicó Franco Ambrosini, coordinador del CAJ mendocino.

“Realizamos diferentes gestiones y articulaciones con la Agencia Nacional de Discapacidad, completamos toda la documentación que era necesaria y así iniciamos el camino hacia el objetivo: conseguir la silla de ruedas para la niña”, indicó Ambrosini.

Contención y ayuda

Desde la oficina del CAJ, se articuló con la ortopedia, los proveedores y se consiguió toda la documentación necesaria para conseguir la silla de ruedas. “Hoy tiene su silla de ruedas y se puede desarrollar, desplazar y escolarizarse”, enfatizó Ambrosini.

“Conocí el CAJ por medio de mi hermana Analía, que me explicó que existía una oficina en la que se dedicaban a ayudarte. Me acerqué ahí y empecé a llevar todos los papeles y así se iniciaron los trámites”, comenta Natalia, la madre de Ariadna.

Natalia destacó, que luego de haber estado tramitando el pedido de la silla de ruedas durante los últimos cinco años, sin recibir ninguna respuesta positiva, los funcionarios del CAJ lograron que la situación se resolviera en sólo dos semanas. También señaló la contención y el excelente trato que recibió por parte del equipo que trabaja en el CAJ de San Rafael.

“Ahora Ariadna puede estar más cómoda para comer, para trabajar en la escuela, así que ella está muy feliz, como si le hubieran regalado un juguete”, agrega Natalia.

El CAJ de San Rafael está ubicado en Comodoro Luis Pi 220, en el Barrio Constitución, y su horario de atención es de lunes a viernes de 7 a 14 horas. Para contactarse y solicitar más información, se puede escribir a: [email protected]

Scroll hacia arriba