Presidencia de la Nación

CAJ Eldorado: una mujer logró obtener la jubilación a sus 108 años


María, una mujer de 108 años que vive en Colonia Taruma, Misiones, logró obtener la jubilación a partir de la articulación institucional entre el Centro de Acceso a Justicia de Eldorado y la ANSES.

Todo comenzó cuando su amiga Helena, de 61 años, se acercó a un operativo provincial del que participaba el CAJ. Allí informó al equipo profesional acerca de la situación precaria que atravesaba María, a quien conoce hace más de 40 años.

Roxana Medera, abogada del CAJ de Eldorado, visitó la casa de Helena —donde María vive desde que enviudó de su cuarto marido hace aproximadamente cinco años—. Allí le comentaron que María había recibido recientemente su primer DNI pero que no contaba con ningún ingreso económico propio que le permitiera mejorar sus condiciones de vida. Rápidamente, la abogada del CAJ se contactó con el titular de la Unidad de Atención Integral de la ANSES en Eldorado y se inició un proceso de articulación institucional que le permitió a María obtener la jubilación en menos de 60 días debido a su edad tan avanzada.

“Me sentí contenida, antes nadie se preocupaba. Es un logro increíble que hayan tenido en cuenta a María. Siento que el Estado hoy está presente a través de ustedes. Me siguen ayudando con las cuestiones de papeles que aún faltan presentar. Es un alivio saber que es una persona con identidad y que pueden reconocerse sus derechos”, destacó Helena con relación a la intervención del CAJ en este caso.

El CAJ de Eldorado continúa acompañando a María y actualmente están gestionando la cobertura médica del PAMI para efectuar un seguimiento de su estado de salud, el cual, según Helena, es muy bueno y no requiere de la toma de ninguna medicación.

El CAJ de Eldorado brinda atención de lunes a viernes de 7 a 13 hs y se encuentra ubicado en Lentini Fraga 1474 (entre Almirante Brown y Horacio Quiroga), km 3, Edificio DIAT Sedronar.

Scroll hacia arriba