Cafiero y Rossi recibieron a la Fragata ARA “Libertad” en Mar del Plata


"ROSSI: "Queremos reivindicar que la unidad de los argentinos y argentinas está por sobre todas las cosas"

La Fragata ARA “Libertad” arribó este mediodía a la Escollera Norte de la ciudad de Mar del Plata donde fue recibida oficialmente por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y los ministros de Defensa, Agustín Rossi; de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza luego de haber finalizado el viaje de instrucción Nro. 48 de los guardiamarinas de la Armada argentina.

"La fragata Libertad es un símbolo que nos une y nos representa. Es de esos símbolos que en esta etapa del presidente Alberto Fernández queremos reivindicar, la unidad por sobre todas las cosas", sostuvo Rossi tras encabezar el acto de bienvenida y saludar a la tripulación y al capitán de Navío Juan Carlos Romay.

"Para el presidente, las Fuerzas Armadas ocupan un lugar de trascendencia, queremos que sean parte de la construcción de esta nación", afirmó el titular de la cartera de Defensa frente a la tripulación y cientos de familiares que fueron a recibirla.

Y concluyó: "El recuerdo a las familias de los 44 submarinistas que tripulaban el ARA San Juan debe ser el punto de partida para alcanzar los sueños que ellos tenían cuando zarparon, esa es la propuesta que le hacemos a las Fuerzas Armadas".

Por su parte, el jefe de gabinete de ministros Santiago Cafiero destacó: “la fragata representa los valores que le queremos dar a nuestra gestión, representa soberanía y por sobre todas las cosas una Argentina que puja y que se quiere poner de pie" y expresó; "lo que tenemos como síntesis es siempre un sentimiento de orgullo, el orgullo de nuestra bandera, de nuestro símbolo, de la soberanía y la defensa de nuestros valores".

El buque escuela de la Armada regresó en la tarde de ayer viernes a la ciudad de Mar del Plata donde fue recibida con un desfile náutico, vuelos rasantes y la música de las bandas militares. Miles de personas, en su mayoría residentes de la ciudad y turistas de todo el país, recibieron con entusiasmo y orgullo a la nave insignia de la Armada.

En la ceremonia también estuvieron presentes el jefe de la Armada, el almirante José Villán, junto a la ministra de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires Fernanda Raverta, el intendente de la ciudad de Mar del Plata Guillermo Montenegro, la presidenta del Conicet Ana María Franchi, entre otras autoridades nacionales y provinciales, que junto a familiares de los marinos que participaron del 48vo viaje de formación se agruparon frente al muelle para saludar y abrazar a los guardiamarinas y miembros de la tripulación.

La fragata, que partió el 17 de agosto de 2019, llevó a bordo 46 guardiamarinas en comisión que recorrieron 13 puertos de todo el mundo antes de regresar al país.

El itinerario previsto demandó alrededor de 17 mil millas náuticas en un recorrido por Salvador de Bahía (Brasil), Santa Cruz de Tenerife (España), Rota (España), Lisboa (Portugal), Brest (Francia), Amberes (Bélgica), Londres (Reino Unido), Dublin (Irlanda), Boston (EEUU), Miami (EEUU), Bridgetown (Barbados), Recife (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

Integrantes de la tripulación fueron papás durante el viaje

A la emoción natural que todos los tripulantes sienten cuando se reencuentran con sus familiares, después de cinco meses de navegación, se le sumó que integrantes de la dotación conocieron hoy por primera vez a sus hijos, nacidos durante la navegación.

Ellos estuvieron en permanente contacto con sus familias a través de comunicaciones por redes sociales donde pudieron ver a sus hijos, pero nada reemplaza el inolvidable momento de la primera caricia. Una situación que se repite en los viajes de la fragata y es una muestra más de la vocación de servicio de las diferentes tripulaciones del buque escuela.

A bordo de la Fragata viajaron en comisión las promociones 148 del Cuerpo Comando, 83 de Infantería de Marina y 104 del Cuerpo Profesional de la Armada; todos ellos completaron el viaje de instrucción número 48.

Del 26/01 al 2/02 ¡Subite a la fragata Libertad!

Con acceso libre y gratuito, a partir del domingo 26 y hasta el 2 de febrero, entre las 18 y las 22, la Base Naval abrirá sus puertas para que turistas y marplatenses puedan subir a la fragata "Libertad", conocer las instalaciones donde culminan su formación los guardiamarinas, al tiempo que podrán dialogar con sus protagonistas.

Además, desde el lunes 27 hasta el domingo 2 a las 20, en el marco de las jornadas de “puertas abiertas”, distintas bandas militares acompañarán con su música a quienes se acerquen a visitar a la fragata "Libertad".