Presidencia de la Nación

Cafiero y Gómez Alcorta recorrieron la nueva sede del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad

Los funcionarios recorrieron el inmueble, del barrio porteño de San Telmo, cuya puesta en valor y cesión al Ministerio expresa la decisión política de jerarquizar las políticas de género y la diversidad.


El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, ​Santiago Cafiero​ visitó, junto a la ministra ​Elizabeth Gómez Alcorta​, por primera vez el edificio que será sede del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), situado en Cochabamba 54, en el barrio de San Telmo.

Junto a ​Haroldo Montagú​, viceministro de Economía, y ​Martín Cosentino​ y Juan Debandi​, presidente y vicepresidente respectivamente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), recorrieron esta tarde el inmueble, cuya puesta en valor y cesión al MMGyD expresa la decisión política de jerarquizar las políticas de género y diversidad, una conquista colectiva del movimiento de mujeres y de las personas LGBTI+.

“Como dijimos el día que asumió esta gestión, ​este es un gobierno que vino a cambiar las prioridades​. Para lograr ese cambio se necesita de decisión política y de una escucha atenta con las luchas que se vienen llevando en nuestras calles”, resaltó Cafiero. Y agregó: “​La creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad fue claramente una apuesta en ese sentido. Una apuesta dirigida a trabajar en las desigualdades, exclusiones y violencias que están surcando nuestra sociedad​”.

“Para que esto puede llevarse a cabo, se necesita de una gestión permanente que responda a las demandas actuales, más aún en estos tiempos difíciles y excepcionales que nos tocan vivir. ​Queda mucho por hacer y por eso alentamos el crecimiento de este ministerio, que viene a trabajar para construir, junto a todos, todas y todes, una Argentina lo más igualitaria​”, finalizó el jefe de Gabinete.

“​Este es un edificio que el gobierno anterior asignó a la AABE para poner en venta y que la actual gestión de gobierno resignifica y asigna al Ministerio de las Mujeres​, ​Géneros y Diversidad​ para materializar con voluntad política e inversión real la jerarquización de las políticas de género y diversidad en nuestro país”, destacó Gómez Alcorta y agregó: “La creación del ministerio es un hecho histórico. Visitar este edificio hoy me genera mucha emoción porque es un paso más en institucionalidad. Estamos con todo el equipo, viendo los proyectos de obra y cómo va a quedar el edificio​. Un edificio que es de todos, todas y todes y desde el que vamos a seguir trabajando cada día por los derechos de las mujeres y personas LGBTI+".

A su vez, el viceministro de Economía expresó: "Hay pocas cosas tan simbólicas y tan concretas como recorrer el edificio que va a alojar al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Por lo que representa, no es sólo un inmueble. Es una idea de una comunidad que va más allá, un equipo de trabajo, un esfuerzo colectivo. Entonces, ​yo creo que esto es uno de los grandes legados que va a dejar la presidencia de Alberto Fernández​"

“Es una alegría para nosotros ceder al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad un edificio donde se va a trabajar para garantizar los derechos de las mujeres y personas LGBTI+”,​ destacó Martín Cosentino. “Evitamos, además, la necesidad de construir un nuevo edificio y de realizar un gasto innecesario, que es la función de la AABE”, finalizó el titular del organismo.

Durante la visita, las funcionarias y funcionarios recorrieron los 8000 metros cuadrados del edificio. El inmueble consta de un subsuelo, una planta baja con usos mixtos ―entre ellos, archivos, oficinas y depósitos―, un entrepiso y otro cuatro pisos. Hasta la cesión al MMGyD, se encontraba parcialmente ocupado por distintos organismos nacionales con espacios subutilizados y otros en desuso.

En una primera etapa, se pondrá en valor la planta baja y el primer piso donde van a funcionar las oficinas y salas de reuniones del ministerio. En una segunda etapa, que se espera concluir el año próximo, se completará la obra de los otros pisos para que todo el ministerio funcione en esta única sede. Desde la AABE están asistiendo técnicamente al MMGyD para el diseño y planificación de las reformas necesarias y desde el ministerio de Economía con lo relativo al pliego de licitación de las obras

Scroll hacia arriba