Presidencia de la Nación

Cafiero y Frederic se reunieron para analizar estadísticas de seguridad

Durante las primeras horas del día, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, se reunió con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic para analizar algunos diagnósticos referidos a la seguridad, el delito y la criminalidad a nivel nacional que viene realizando la cartera de Seguridad.


Al iniciar el encuentro, el Jefe de Gabinete de Ministros comunicó su satisfacción respecto del modo en que el Ministerio de Seguridad Nacional se ha expresado y actuado en relación con los diferentes casos de violencia institucional así como en la consolidación del Consejo de Seguridad Interior pues, desde la perspectiva del gobierno nacional, ambas políticas del Ministerio impactan favorablemente en la prevención y consecuente reducción del delito.

Al respecto, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de sostener y promover políticas locales y federales en materia de seguridad y de capacitación de las fuerzas de modo de brindar mayor cuidado, asistencia y respuesta a la población.

Durante el encuentro Frederic le anunció a Cafiero que la próxima semana presentará el informe 2019 del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), cuya confección está en proceso y que permitirá mostrar públicamente la cuantificación, organización y sistematización de más de un millón y medio de datos referidos a delitos y presuntos delitos. Dicho informe, cuya elaboración está cargo de la Dirección Nacional de Estadística Criminal, procesa la totalidad de los datos brindados por las policías de cada uno de los distritos del país (las 23 provincias y la CABA) así como los registrados por las fuerzas federales de seguridad.

Por otro lado, ambos funcionarios conversaron sobre la situación actual del delito, sobre todo a la luz de los ciclos marcados por la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19 y el impacto que ha tenido ésta en materia de delitos durante las distintas etapas del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Finalmente, Cafiero y Frederic conversaron sobre el despliegue de las fuerzas federales en el territorio nacional, los patrullajes, operativos de refuerzo y dinámicos, la coordinación con autoridades locales y las articulaciones que se vienen promoviendo desde la indicación del Presidente de la Nación de alentar políticas de federalización en materia de seguridad.

Scroll hacia arriba