Cafiero y Basterra ponen en funciones a la primera mujer en presidir el INTA


En un acto realizado el día de hoy en la Estación Experimental Agropecuaria del AMBA, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, junto con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, pusieron en funciones a la nueva presidenta del INTA, Susana Mirassou, la primera mujer en presidir el Instituto, en el cual comenzó a trabajar como becaria hace más de 30 años.

El jefe de Gabinete destacó la importancia de recuperar el rol del INTA para el desarrollo agroalimentario del país. “Volvemos con convicciones y valores. Fueron años de mucho maltrato a la institución y al Estado en general”, enfatizó Cafiero.

En esta línea, resaltó el entusiasmo de acompañar la puesta en funciones de Mirassou: “Susana arrancó en los años 80 como becaria, decidió hacer una carrera en la que dedicó amor, tiempo y compromiso a esta entidad, y esto conmueve”.

Por último, el ministro coordinador valoró su trayectoria dentro de la función pública e indicó: “A quienes nos toca ser servidores públicos sabemos que es una causa que luego se persigue toda la vida, porque en esos lugares, en los que circunstancialmente a uno le toca gestionar o dirigir, se encuentra un lugar donde se puede cambiar la calidad de vida de la gente”.

Durante la conferencia en la sede del INTA, el ministro Basterra destacó al instituto que es "reconocido mundialmente como uno de los organismos más importante en la construcción de conocimiento agropecuario, con la particularidad de juntar investigación y extensión", y compartió su emoción de “estar nuevamente en el INTA, un organismo tan importante para el ejercicio soberano del conocimiento”.

Por su parte, la funcionaria, que está secundada por Tomás Schlichter como vicepresidente, transmitió su emoción al “asumir este nuevo desafío con convicción y entrega” luego de “la gran desinversión que ha debilitado al INTA en estos 4 años”, y señaló que los ejes de su gestión se centrarán en la lucha contra el hambre, el desarrollo sostenible, el cuidado del ambiente, y el valor agregado en origen”.

La nueva presidente del INTA es ingeniera agrónoma por la UBA, magister en Economía Agraria y doctora en Cs. Sociales. A lo largo de su paso por la institución trabajó en Economía de los Recursos Naturales y Sustentabilidad, se desempeñó como gerente de Seguimiento y Evaluación y, desde 2007 a 2019, fue directora nacional asistente de Planificación, Seguimiento y Evaluación.

De la actividad formaron parte la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco y los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo y de Hurlingham, Juan Zabaleta.