Presidencia de la Nación

Cafiero, Vizzotti y Uñac inauguraron en San Juan el Hospital 25 de Mayo

Durante la visita oficial, equipos del Ministerio de Salud de la Nación recorrieron además uno de los cuatro autovacunatorios de la provincia y visitaron las obras de ampliación del Hospital Quiroga.


El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, y la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, inauguraron hoy junto al gobernador Sergio Uñac el Hospital 25 de Mayo en la provincia de San Juan. La jornada incluyó una amplia agenda, en la que equipos técnicos nacionales recorrieron el Autovac del Estadio Bicentenario, visitaron las obras de ampliación del Hospital Marcial Quiroga, y analizaron los avances y desafíos en la gestión de la pandemia por COVID-19.

“Es un día muy importante para San Juan, en este trabajo enorme que se viene haciendo para priorizar y seguir fortaleciendo el sistema de salud”, indicó la ministra Vizzotti respecto al nuevo centro asistencial. Durante la Conferencia de Prensa que se brindó en la Casa de Gobierno, Vizzotti remarcó que desde el inicio de la pandemia “se han duplicado las camas en terapia intensiva, más que duplicado la cantidad de respiradores artificiales, y se sigue trabajando en fortalecer cada capacidad instalada”.

“Para nosotros la salud pública es prioritaria”, afirmó en el mismo sentido Cafiero y aseguró que “para nosotros es esencial reafirmar nuestro compromiso con la salud pública y con los gobernadores y gobernadoras que en este tiempo de pandemia no han hecho más que cuidar a su gente”

En tanto, el gobernador Uñac destacó que "durante todo este tiempo hemos logrado cuidar la salud sin descuidar la economía. Esto ha sido un esfuerzo de los sanjuaninos, pero también se ha logrado gracias al acompañamiento que hemos tenido del Gobierno Nacional", y puntualizó que “con el nuevo hospital de más de 3.000 metros cuadrados se viene a federalizar la prestación de servicios de salud en los departamentos del interior”.

El nuevo Hospital 25 de Mayo, ubicado en la localidad de Villa Santa Rosa, demandó una inversión de 395 millones de pesos, y no solo aportará amplitud de servicios para satisfacer las necesidades de la comunidad local y alrededores, sino que, por su ubicación estratégica en relación a las rutas de acceso a la provincia, permitirá descentralizar los principales nosocomios del Gran San Juan.

Vizzotti señaló durante la inauguración que la concreción del proyecto es el resultado de un esfuerzo que comenzó antes de la pandemia y destacó que, en el actual contexto, “se siguen ampliando derechos y favoreciendo el acceso a la salud con ofertas de atención descentralizada de los grandes aglomerados urbanos para federalizar la atención dentro de las provincias”.

En ese sentido, la ministra enfatizó: “Que nunca más nadie piense que la salud no es una prioridad para los Estados” y llamó a que “siempre tengamos esa comunión de un Estado nacional, con un rol rector, con una prioridad clara que es la Salud Pública, y la mirada federal con cada uno de los gobernadores y gobernadoras”.

Agenda sanitaria en la provincia

Durante la jornada, Vizzotti también mantuvo una reunión de trabajo con la ministra de Salud provincial, Alejandra Venerando y su equipo en la que le presentaron el informe de Gestión Sanitaria de la pandemia. Las funcionarias evaluaron el plan de acción llevado a cabo por la provincia, la última información sobre la situación epidemiológica y los avances de la campaña de vacunación que, a la fecha, aplicó al menos una dosis al 78,15% de la población objetivo.

Por la mañana, la comitiva nacional recorrió el Autovac del Estadio Bicentenario, uno de los principales centros vacunatorios de la capital provincial, que permite a las personas acceder a la vacunación sin descender de los vehículos. Esta modalidad, que ya cuenta con otras tres del mismo estilo y se suma a los 26 centros de vacunación que se encuentran distribuidos en toda la provincia, logró agilizar los tiempos para la aplicación de dosis contra la COVID-19, que asciende ya a 10 mil aplicaciones por día.

Cabe destacar, que la provincia de San Juan amplió su población objetivo a vacunar contra el SARS-CoV-2 de 255.804 a 543.000. A la fecha, en total recibió 638.300 dosis de vacunas COVID y aplicó 532.690.

Los funcionarios nacionales además visitaron las obras de ampliación del Hospital Marcial Quiroga, ubicado en la ciudad de Rivadavia, que con un renovado edificio de 5.500 metros cuadrados albergará nuevas funcionalidades, entre las que se destacan un servicio médico de urgencias con sala de espera, shock room y sala de camas frías.

Los equipos nacionales también se reunieron con el área de Salud Perinatal y Niñez de la provincia por el Programa Mil Días, y mantuvieron reuniones de trabajo con el equipo de salud provincial para fortalecer la atención primaria de la salud (APS) y el trabajo en lugares en contexto de encierro.

En tanto, en la jornada de ayer se firmó con la provincia de San Juan el Convenio Marco para la Implementación del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, que contó con la presencia del secretario de Equidad de la cartera sanitaria nacional, Víctor Urbani; la subsecretaria de Integración de la Secretaría de Equidad en Salud, Judith Díaz Bazán; la directora nacional de Atención Primaria de Salud, Adriana Magdaleno; la directora nacional de Municipios Saludables, Nancy Gaute; y la ministra de Salud provincial.

Completaron la comitiva nacional la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; y la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte; y la asesora Analía Aquino.

Scroll hacia arriba