Presidencia de la Nación

Cafiero, Rossi, de Pedro y Ferraresi celebraron firma de convenio que posibilita la escrituración de viviendas en Tres de Febrero, luego de 25 años

ROSSI: “Es un acto reparatorio, un paso más para que los vecinos y vecinas puedan tener sus escrituras después de mucho tiempo”


El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a los ministros de Defensa, Agustín Rossi, de Interior, Wado de Pedro, y de Hábitat y Vivienda de la Nación, Jorge Ferraresi celebraron hoy la firma de un convenio rubricado por el AABE, el Ministerio de Defensa y el Municipio Tres de Febrero que permite finalmente que los vecinos del barrio Altos de Podestá -partido bonaerense de Tres de Febrero- puedan escriturar las viviendas construidas en un predio perteneciente al Ejército Argentino, que había sido otorgado en la década del noventa.

“Las casas y los hospitales no son ni de derecha ni de izquierda, son de la gente. El gobierno anterior planteó una discordia política utilizando los recursos del Estado, pero nosotros no vinimos a discriminar a quien piensa distinto, no preguntamos si los distritos son o no del Frente de Todos”, aseguró el jefe de Gabinete.
“Hubo un tiempo en Argentina que ese valor de las tierras y los bienes del Estado estuvo vinculado a la especulación inmobiliaria pero hoy es un tiempo donde ese valor es comunitario y social”, remarcó Cafiero.
En el mismo sentido, el ministro Rossi definió este acto como “reparatorio, porque es un paso más para que los vecinos y vecinas puedan tener sus escrituras, después de mucho tiempo viviendo en la incertidumbre de no contar con el certificado que constata ser propietarios”, y destacó el desempeño de su viceministro, Sergio Rossi, y el equipo de AABE: “Pusimos toda nuestra energía para alcanzar este logro”.

Acto Tres de Febrero2
Acto Tres de Febrero2

Allí explicó que en la década del 90 estos terrenos que eran del Ejército Argentino fueron cedidos para la construcción del barrio Altos de Podestá, y solamente una zona se pudo escriturar: “Ya no tenía sentido que patrimonialmente estén en el Ejército, por eso hacemos el traslado de dominio al Municipio de Tres de Febrero, para que comiencen con las escrituraciones correspondientes de aquellas familias que por diferentes circunstancias aún no lo hicieron, y de esta manera resolver una situación de disparidad”.

En torno a la problemática del ordenamiento territorial y habitacional, el funcionario consideró que “exige incorporar un debate integral de acá al futuro sobre el desarrollo urbanístico del país, cuáles son las prioridades a tener en cuenta”. Y añadió: “Hay que pensar la tierra como un bien social, con reglas, y alejarla de la especulación inmobiliaria”.

Acto Tres de Febrero3
Acto Tres de Febrero3

El ministro de Pedro felicitó a los presentes “porque estamos reparando una injusticia”, y aseguró “dijimos en campaña que teníamos que volver a organizarle la vida a la gente pero cuando llegamos al gobierno nos dimos cuenta que no era cuestión de reordenar sino de reconstruir, porque habían fundido la Argentina”. Y amplió: “somos un gobierno que discute, que hace, pero siempre a favor de la gente. Acá no hay internas, sino que trabajamos y gestionamos pensando en la salud de los argentinos y en el futuro de las generaciones más jóvenes”.

Ferraresi, en tanto, resaltó “la felicidad de la gente cuando recibe la escritura, después de haber vivido mucho tiempo en ese lugar, donde nuevamente se pueden empezar a construir sueños, que habían quedado parados en un rincón de la Argentina”.

Acto Tres de Febrero
Tres de Febrero

También, acompañado por el Presidente de la AABE, Martín Miguel Cosentino hizo uso de la palabra el vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Juan Debandi, quien manifestó su “profunda emoción por proyectos como estos que tienen sentido si son colectivos”, y subrayó “la puesta en valor de los bienes del Estado estratégicamente”. “Es importante -añadió- poder desarrollar una política pública y volver a poner en valor el reconocimiento de un derecho; detrás de cada una de esas casas hay sueños, proyectos de vida y familias”.

Por su parte, la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García, señaló que “esta acción tiene mucha intensidad en nuestra provincia” y agradeció también el trabajo conjunto con el Gobierno Nacional para “la recuperación de la tierra pública para ponerla al servicio de los intereses de la gente”.

A su turno, el intendente anfitrión, Diego Valenzuela, agradeció “las decisiones que se están tomando en beneficio del pueblo de Tres de Febrero”, al tiempo que expresó su orgullo por “tener una capacidad de diálogo y haber trabajado en equipo con diferencia partidaria”. Y amplió: “Junto al ministro Rossi iniciamos un proceso muy importante en este barrio hermoso; gracias por la paciencia, el esfuerzo y la confianza”.

Acto Tres de Febrero4
Acto Tres de Febrero4

Antecedentes

La venta del predio se realizó mediante un Convenio de Permuta firmado entre el jefe de Estado Mayor General del Ejército y el intendente Municipal de Tres de Febrero, dentro del marco de la Ley N° 23.985, aprobado por Resolución MD Nº 522 del 27 de marzo de 1996.

El predio vendido tenía una superficie de 70 Ha donde se desarrollaría un plan de viviendas, recibiendo a cambio viviendas de servicio de tres dormitorios, a construir en diferentes lugares, así como su urbanización y obras complementarias.

El convenio preveía también que el mismo se desarrollaría en tres etapas. Concluida cada una, se iba a escriturar parte del predio a favor de la municipalidad. El predio se subdividió en las parcelas 3f; 3m y 3n, sobre las cuales se construyó un barrio con más de 2.000 viviendas.

Al darse cumplimiento a la primera etapa, el día 30 de abril de 1997, el Estado Mayor General del Ejército otorgó la escritura traslativa de dominio de la fracción 3f a favor de la Municipalidad de Tres de Febrero.

Las diferentes reestructuraciones que abordó la Fuerza llevaron a que se requiriera a la Municipalidad la modificación del lugar de implantación de las viviendas llegando finalmente a detenerse todo el proceso.

Al escriturarse una de las fracciones, sólo se pudo otorgar la escritura traslativa de dominio a algunos de los habitantes del barrio, lo que generó una importante desigualdad entre aquellos que cuentan con título y quienes no pudieron conseguirlo a pesar del tiempo transcurrido, situación que impide la venta, sucesión o cualquier otro acto jurídico.

El 24 de enero de 2019, el intendente Municipal de Tres de Febrero solicitó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado la regularización de estas tierras dándose inicio al expediente EX-2018-55883893- -APN-DMEYD#AABE que lleva a la suscripción de este Convenio que abarca la totalidad de los predios restantes sobre los que se encuentra construido el barrio.

Scroll hacia arriba