Presidencia de la Nación

Cafiero: “Para nosotros el gobierno abierto es inclusión, y esta visión subyace cada política pública”

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó esta mañana junto a Robin Hodess de “The B Team” la Cumbre de Líderes de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), evento que marcó el fin de la copresidencia de nuestro país en la Alianza, que a partir de ahora estará a cargo de la República de Corea y de María Barón de la organización “Directorio Legislativo”.


El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, participó esta mañana de la cumbre virtual de líderes de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), oportunidad en la que se realizó el traspaso de la copresidencia del organismo, que nuestro país ejercía en la figura del ministro coordinador junto a Robin Hodess, al Gobierno de Corea y a María Baron.

Durante su intervención Cafiero resumió las acciones que llevó a cabo nuestro país durante su copresidencia, la cual estuvo marcada por la pandemia, y afirmó: “en momentos de crisis y desinformación generalizada, el acceso a la información pública, la transparencia y rendición de cuentas son fundamentales para generar confianza en las instituciones. Por eso, en cada respuesta al COVID nos aseguramos de garantizar estos principios del gobierno abierto”.

Bajo la consigna #RespuestaAbierta #RecuperaciónAbierta, el Gobierno de Argentina y Hodess impulsaron un llamado a la acción para promover la transparencia, apertura de datos y colaboración en políticas directa e indirectamente vinculadas a la atención de la pandemia del COVID-19.

En ese marco, Cafiero repasó una serie de acciones implementadas por el Gobierno Nacional, que incluyeron la ratificación de la vigencia de los plazos de los más de 2700 pedidos de acceso a la información tramitados en pandemia, a partir de la resolución 70/20 de la Agencia de Acceso a la Información Pública, así como la apertura diaria de datos clave, como casos y testeos de COVID en todo el país, beneficios y beneficiarios del Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP), y beneficiarios por provincia del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Destacó también que, siendo las compras en emergencia uno de los principales focos de atención, la Oficina Nacional de Contrataciones informa públicamente los procesos de compra, al tiempo que siguiendo las recomendaciones de la Oficina Anticorrupción, se publican en formatos abiertos los datos de compras y contrataciones de los Ministerios de Transporte y Salud.

El Jefe de Gabinete -que estuvo acompañado por la Secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm y por el Subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck- anunció a su vez el 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (2019-2022), el cual está integrado por 18 compromisos que abordan temáticas relevantes de agenda pública, revalidados durante 2020. “Me enorgullece anunciar el 4to plan, que en enero pasado junto al gabinete ratifiqué ante la OGP, que incluye compromisos de casi una veintena de instituciones, reforzados y ampliados en contexto de pandemia", afirmó.

Por primera vez se impulsa un enfoque para transversalizar la perspectiva de género y diversidad en la implementación de estas iniciativas a partir del aporte sustantivo que está realizando el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Al finalizar su intervención, Cafiero compartió sus perspectivas a futuro, afirmando que “si en momentos de crisis, que son por definición de excepcionalidad política, pudimos estar a la altura y responder desde un Estado presente, abierto e inclusivo, estos aprendizajes son los que impregnarán a las democracias post pandemia. Desde el Comité Directivo de OGP, acompañaremos a la copresidencia del Gobierno de Corea y María Baron, a quienes extiendo mi reconocimiento, para continuar impulsando los valores del gobierno abierto”.

Cabe destacar que Argentina -miembro de la Alianza desde 2012- ejerce la copresidencia hasta el 30 de septiembre de 2020, y hasta octubre de 2021 seguirá participando de su Comité Directivo, órgano colegiado de gobernanza de OGP.

La OGP es una iniciativa multilateral fundada por 8 gobiernos y hoy integrada por más de 70 países, 20 gobiernos locales y más de 3000 organizaciones de la sociedad civil que trabajan colaborativamente en compromisos de transparencia y participación ciudadana incluidos en planes de acción.

Scroll hacia arriba