Cafiero: “Nosotros no hacemos política de cupo, hacemos política de ampliación de derechos”

Acuerdo entre el Banco Nación y la Asociación Bancaria para garantizar la inclusión laboral de personas travestis, transexuales y transgénero.


El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero presidió la firma del acuerdo entre el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker, y el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, para garantizar la inclusión laboral de personas travestis, transexuales y transgénero, en la casa matriz de la entidad bancaria.

“Nosotros no hacemos política de cupo, hacemos política de ampliación de derechos”; sentenció Cafiero. “Desde el 27 de octubre les propusimos a las argentinos y argentinas cambiar las prioridades, pero no eran solamente prioridades económicas. También se trata de abandonar un modelo de exclusión. El tiempo de la mirada sesgada y discriminatoria en Argentina se terminó por la decisión de un gobierno pero, fundamentalmente, por la decisión de su gente”; afirmó el jefe de gabinete.

Esta iniciativa, que apunta a instrumentar medidas específicas tendientes a reparar la exclusión y discriminación estructural, permite que las incorporaciones alcancen el uno por ciento (1%) de la totalidad del personal del Banco de la Nación Argentina.

El presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, destacó “la acción y determinación política necesaria para que estos acuerdos sucedan”, y que es justamente por estas razones que “la malla de las injusticias en el país se está rompiendo”.

Por su parte, Sergio Palazzo recalcó que el Banco de la Nación Argentina “es el primer banco del mundo en firmar un convenio de estas características”, y afirmó que “para la asociación bancaria es un profundo orgullo suscribir un acuerdo que venga a ser reparador de la injusticia y la falta de oportunidades que sufren los compañeros y compañeras trans”.

En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Alba Rueda; la interventora del INADI, Victoria Donda; la directora de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI, Ornella Infante, y la asesora en Género, Diversidad y Política Antidiscriminatoria de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Vanesa Cufré.

“Que el Banco de la Nación establezca una política de estas características es, no solamente el reconocimiento de los derechos de la comunidad trans, y un claro avance en materia de inclusión laboral, sino que además implica un salto cualitativo en nuestras instituciones que se enriquecen en la diversidad”, indicó Alba Rueda.

Y agregó: “Acceder a empleos de calidad significa la percepción de un ingreso y el acceso a un conjunto de medidas de protección social, y a un proyecto de vida signado por la igualdad de oportunidades”.

El acuerdo entre el Banco Nación y la Asociación Bancaria apunta a instrumentar medidas específicas tendientes a reparar la exclusión y discriminación estructural originadas por prejuicios contra las personas travestis, transexuales y transgénero y que pecisa de acciones positivas para su reversión. Desde el gobierno nacional se trabaja para aportar herramientas con el fin de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, procurando favorecer la inclusión de sectores postergados y apostando a reconocer la histórica deuda social con este colectivo.

Por su parte, Ornella Infante, declaró: “Hoy formamos parte del gabinete y orgullosamente podemos decir que esta es una de las tantas políticas inclusivas, feministas, disidentes y diversas que vamos a poder tener para derribar las barreras culturales que nos llevaron a tener una expectativa de vida de 35 años”.