Presidencia de la Nación

Cafiero, Katopodis y Capitanich inauguraron la Planta de Líquidos Cloacales de Gran Resistencia

Es la primera del país construida mediante tecnología UASB y permitirá ampliar la cobertura de la red cloacal para beneficiar a 400.000 habitantes del Área Metropolitana.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, inauguraron la nueva Planta de Tratamiento de líquidos cloacales de Gran Resistencia, que permitirá ampliar la cobertura de la red para beneficiar a 400.000 habitantes del Área Metropolitana.

Al respecto, Katopodis afirmó: “Hoy inauguramos la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Gran Resistencia. Es una prioridad del Gobierno llevar a todo el país agua y cloacas, con el desarrollo de tecnología sustentable, para cuidar la salud de nuestra gente.”.

Y continuó: “Esta obra y las más de 1.300 que están en ejecución significan el compromiso de un presidente como Alberto Fernández, que duplicó los recursos en infraestructura para cuidar el empleo. Es nuestro deber que la política esté a la altura del sacrificio de los argentinos y argentinas”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, expresó: “Siempre da gusto trabajar con Capitanich porque sabe lo que necesita su gente, y lo que hay que hacer para cambiar la vida de los chaqueños y chaqueñas”. Y remarcó: “Esta obra se tendría que haber terminado en 2017. Se relantizó en un momento y se detiene y eso son cuatro años perdidos para la sanidad de Resistencia, de los partidos que las componen y para todos sus vecinos y vecinos”.

En tanto, Capitanich sostuvo: “Hoy los chaqueños y chaqueñas sentimos orgullo de haber podido construir esta obra, concebida con la última tecnología de punta y estamos comprometidos en la lucha a favor de un ambiente sano y salud para todos y todas”. Y agregó: “Los sueños de un pueblo y de una comunidad se cumplen y eso nos llena de orgullo”.

La obra, que se reactivó en noviembre de 2020 luego de estar paralizada, permitirá el tratamiento de los efluentes cloacales del Área Metropolitana del Gran Resistencia, que actualmente son volcados sin cumplir con requisitos ambientales mínimos, para garantizar las condiciones sanitarias del entorno.

Se trata de la primera planta del país construida mediante la tecnología de Reactores Anaeróbicos de Flujo Ascendente (UASB), que requiere entre 6 y 10 veces menos superficie respecto de otras tecnologías.

Entre las principales ventajas de este sistema se destacan la alta reducción de la demanda biológica de oxígeno para mejorar la calidad del agua residual que se vuelca luego del procesamiento, soportar altas tasas de carga hidráulica y orgánica, disminuir la producción de lodo y producir biogás sin necesidad de obras accesorias.

La nueva Planta permitirá además pasar de un 54% al 95,5% de cobertura cloacal para beneficiar a 400.000 habitantes de Gran Resistencia.

Del acto también participaron la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; los senadores Nacionales, Antonio Rodas, Víctor Zimmermann; la senadora Nacional, María Inés Pilatti Vergara; la jefa de Asesores de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Luciana Tito; y los intendentes e intendenta del Gran Resistencia, Gustavo Martínez (Resistencia); Magda Ayala (Barranqueras); Víctor Rea (Puerto Vilelas); y Patricia Rodas (Fontana).

Luego, visitaron la Línea de Alta Tensión Puerto Bastiani – Puerto Vilelas, cuya estación transformadora permitirá mejorar la calidad del servicio para 120 mil familias del área metropolitana y tener mayor capacidad de intervención para estabilizar el sistema energético. Y recorrieron las empresas locales INSUGA y Melli Hnos SA.

Scroll hacia arriba