Presidencia de la Nación

Cafiero firmó acta compromiso para la implementación de Puntos Digitales en distintas provincias del país

Participaron del acto de manera presencial y remota intendentes e intendentas de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja, Salta, Mendoza, Santa Fe y La Pampa


El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, rubricó esta tarde en el Salón Norte de la Casa Rosada un acta compromiso para la futura implementación de Puntos Digitales en distintas provincias del país, los cuales serán puestos en funcionamiento en el transcurso de los próximos seis meses. Participaron del acto trece intendentes e intendentas de siete provincias distintas.

Cafiero estuvo acompañado por la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm y por el subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck; y participaron del acto Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes; Juan Zabaleta, de Hurlingham; Leo Nardini, de Malvinas Argentinas; Fernando Moreira, de San Martín; y Facundo Diz, de Navarro. Por otra parte, de manera virtual asistieron los intendentes Cristian Cardozo del Partido de la Costa y Francisco Echarren de Castelli (ambos de provincia de Buenos Aires); Eduardo de la Vega, de Patquía (La Rioja); Matías Stevanato, de Maipú (Mendoza); Luis Castellano, de Rafaela (Santa Fe); Fernanda Alonso de General Pico (La Pampa); Alfredo Francolini, de Concordia (Entre Ríos); y Alfredo Sosa de Hipólito Yrigoyen (Salta).

Estos nuevos espacios públicos y gratuitos se sumarán a los más de 580 que funcionan actualmente en los 24 distritos del territorio nacional y constituyen el programa Punto Digital, una red que brinda conectividad, equipamiento, capacitaciones, asistencia en trámites y propuesta culturales para personas de todas las edades.

“Lo que pensamos, es que el Estado tiene que estar ahí donde el mercado no puede resolver. Por eso, estuvimos avanzando todo este año con la red federal de fibra óptica, que proyectamos llegar a 38 mil kilómetros en territorio argentino, continuando con lo que se había hecho hasta 2015”, afirmó el jefe de Gabinete quien por último sostuvo que “la pandemia desnudó muchas falencias del Estado y también sociales, y nosotros somos los que tenemos que iniciar ese camino de reconstrucción, que implica achicar la desigualdad y, en este caso, achicar brechas digitales, para que todos los argentinos y argentinas tengan las mismas posibilidades”.

Por su parte, Sánchez Malcolm destacó que “Por su parte, Sanchez Malcolm afirmó: “El convenio avanza en un esquema que acerca la tecnología a la ciudadanía, en virtud del aporte que hace la Nación con el equipamiento, pero fundamentalmente con el aporte que hacen los municipios brindando espacio y personal para acercar herramientos digitales y plataformas que son inclusivas y que tienen un despliegue territorial enorme”.

Por último, Gazzo Huck, destacó que “al asumir nuestro Gobierno, por decisión expresa tanto de Santiago como de Micaela, tomamos la decisión de hacer crecer esta política con una mirada federal, porque consideramos que la reducción de la brecha digital es un objetivo estratégico. Al llegar la pandemia, este objetivo se puso todavía más de manifiesto. Punto Digital viene a ampliar derechos: garantizar el acceso a la información pública, a la conectividad y a la capacitación”.

Con la firma del compromiso se fortalece esta política pública como el programa de inclusión digital más federal del país y el de mayor permanencia, ya que en 2020 cumplió una década ininterrumpida de trabajo robusteciendo la construcción colectiva entre el Gobierno Nacional -que brinda equipamiento tecnológico, capacitación, contenidos digitales y acompañamiento técnico y administrativo a cada Punto Digital- y los gobiernos municipales que aportan el espacio físico, la seguridad y los recursos humanos necesarios para su funcionamiento.

Se trata de un esfuerzo mancomunado para reducir la brecha digital, cuya profundidad se puso aún más de manifiesto con la pandemia. De la misma manera,los Puntos Digitales evidenciaron la importancia de su rol a lo largo y ancho del país posibilitando a miles de jóvenes continuar con sus estudios y tareas; a que cientos de personas adultas mayores se integren y accedan a trámites a distancia, y a que muchísima gente continúe capacitándose. Por eso durante 2020, y a pesar de la coyuntura tan adversa, más de 2 millones de personas participaron de actividades virtuales o recibieron asistencia presencial en algunos de estos espacios y se inauguraron 10 nuevos Puntos Digitales en diferentes rincones del país.

Si bien cada Punto Digital se amolda a las características y necesidades de su lugar de emplazamiento, en general cuentan con tres módulos con diferente equipamiento:

  • Sala de Aprendizaje: aula con notebooks destinada al dictado de cursos (tanto desarrollados localmente como en la Plataforma de Aprendizaje Virtual).
  • Microcine: área equipada con un proyector y un equipo de sonido que busca, a través de la proyección de contenidos audiovisuales, la valorización de la cultura local y nacional, el debate participativo y el acceso a bienes culturales en términos generales.
  • Área de Entretenimiento: espacio con consolas de videojuego que apuntan a la integración comunitaria.
Scroll hacia arriba