Cafiero: “El Estado sigue garantizando derechos y trabajando por el bien común”

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación inauguró la segunda Asamblea Ordinaria 2020 del Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP).


Durante la inauguración -en forma virtual- de la Asamblea que se extenderá hasta el 6 de agosto y reúne a los responsables de la gestión pública de la Nación, las 23 provincias y CABA, Cafiero resaltó la necesidad de “la continuidad de las herramientas de políticas públicas, con la cooperación entre las distintas áreas, adaptando los instrumentos públicos existentes en este marco de pandemia”. Acompañó al Jefe de Gabinete Luciana Tito, titular de la Unidad de Gabinete de Asesores.

En esta primera jornada, la Secretaría de Gestión y Empleo Público presentó el Programa Federal de Capacitación, que destinará 20 millones de pesos a la capacitación integral de 30 mil trabajadores/as públicos/as de provincias y municipios en todo el territorio nacional, junto a 12 universidades nacionales.

En esta línea, Cafiero subrayó que el trabajo que vienen realizando funcionarios y agentes de la administración pública “se centra en la ética del cuidado, donde el Estado sigue garantizando derechos y trabajando en pos del bien común, generando las herramientas de políticas públicas para una mayor accesibilidad a esos derechos”.

La Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, afirmó que “el Programa de Formación en Políticas Públicas - INAP Federal- está destinado personas concretas que hacen posible que los planes elaborados por funcionarios y funcionarias, lleguen a cumplir los objetivos deseados, por lo que es fundamental garantizar la capacitación de los trabajadores del sector público de todo el país.”

En el transcurso de esta primera jornada, las autoridades de la Secretaría de Innovación Pública se refirieron a los planes y programas de Plan Federal de Gobierno Abierto, del Programa Punto Digital y desarrollo de la Conectividad. La secretaria, Micaela Sánchez Malcolm, expuso que “desarrollar la conectividad es una demanda pertinente y constante. Desde Jefatura de Gabinete se están promoviendo líneas de acción para incrementar la conectividad a nivel federal”. Y agregó “con Empleo Público y con Cecila Todesca, estamos trabajando en soluciones de cara a la pospandemia con la articulación de la ciudadanía, trámites, y cómo desde el Estado brindamos herramientas y soluciones ágiles, digitales, transparentes acordes a lo que la ciudadanía requiere.

En el segundo encuentro, que se desarrollará el 5 de agosto, las 6 comisiones federales - de Empleo Público y Capacitación; Gestión por Resultados y Calidad; Gobierno Abierto e Innovación; Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables, Modernización Administrativa e Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad- presentarán los avances y planes de trabajo desarrollados en los últimos dos meses.

En la última jornada, el 6 de agosto, la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se referirá al tema de Género y Administración Pública; el Titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, disertará acerca de los desafíos de la transparencia en la gestión del Estado federal y el Director de la Agencia de Acceso a la Información Pública, Eduardo Bertoni, puntualizarà sobre la implementación de políticas federales de acceso a la información pública

Las sesiones de la Asamblea se podràn seguir a través del canal de Youtube de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación.