Presidencia de la Nación

CAF aprobó nuevos financiamientos por unos US$ 400 millones para caminos rurales y sector energético en la Argentina

 


El Directorio de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, anunció este martes la aprobación de dos préstamos por USD 430 millones para la Argentina, que serán destinados a impulsar el desarrollo de caminos rurales productivos que beneficiarán a la interconectividad nacional y las economías regionales, y a financiar acciones de mitigación al cambio climático implementadas por la empresa Pan American Energy.

La aprobación del financiamiento se realizó en el marco del viaje del ministro de Economía, Sergio Massa a la 176° sesión del Directorio del organismo en Montevideo, en donde se trabajó en estrategias que permitan desarrollar y potenciar a América Latina y el Caribe. “Allí se aprobaron dos programas para los sectores público y privado del país, con un financiamiento de hasta USD 430 millones para la mejora de los caminos rurales productivos y el sector energético, que se suman a la gran cartera de programas del organismo en la Argentina”, afirmó Massa en su cuenta de Twitter.

En primer lugar, CAF aprobó un crédito por USD 100 millones para financiar el Programa Federal de Infraestructura Vial para el Desarrollo Económico, Social y Productivo que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. La iniciativa tiene como objetivo ampliar y mejorar la accesibilidad a los centros productivos, establecimientos educativos y de salud, contribuir a la seguridad vial en los accesos, y promover el desarrollo de las economías regionales. Se estima que los beneficiarios directos del Programa serán al menos 1,2 millones de habitantes pertenecientes a las zonas de influencia en donde se desarrollan las obras.

Por otro lado, el organismo anunció un préstamo por USD 300 millones a Pan American Energy Sucursal Argentina (PAE) con el fin de apoyar el plan de inversiones para los próximos años de la compañía en el país, donde se destacan intervenciones tendientes a la mitigación del cambio climático, a contribuir con la seguridad energética de Argentina y a fortalecer el tejido productivo de las PYMEs que integran la cadena de valor de PAE.

En otro sentido, el Ministro Massa precisó que en el encuentro “también se definió el tratamiento para su aprobación del financiamiento de USD 540 millones para la construcción del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner, una obra clave para hacer crecer nuestras exportaciones y cuidar nuestras reservas”.

Por su parte, Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, manifestó su compromiso “con el desarrollo sostenible de la Argentina y promover su competitividad”. “En esta oportunidad con el mejoramiento de rutas fundamentales para el comercio, la logística y la conectividad en favor de la población. Los caminos rurales productivos son una prioridad en CAF para impulsar la interconectividad federal del país”, agregó.

Scroll hacia arriba