Presidencia de la Nación

Cae organización que distribuía estupefacientes en distintos puntos del país

Luego de llevar a cabo tareas de investigación, efectivos de la Fuerza establecieron un patrón de envíos de drogas a través de la "modalidad encomiendas". Logrando desbaratar una banda narcocriminal.
Se utilizaron dos figuras legales para concretar los procedimientos, "Entrega vigilada" y "Agente revelador".
Las pesquisas se iniciaron a partir del análisis de teléfonos celulares y un posterior operativo donde los gendarmes decomisaron 193 kilos 392 gramos de marihuana.


Gendarmería Nacional, en el marco de la lucha contra el narcotráfico llevada adelante por el Ministerio de Seguridad de la Nación, detuvo a tres hombres y una mujer, miembros de una organización delictiva dedicada al transporte, acopio y distribución de estupefacientes. Se efectuaron allanamientos en las provincias de San Luis y Misiones como así también se realizaron otros operativos en Entre Ríos y Corrientes.

Efectivos del Escuadrón 6 "Concepción del Uruguay", con conocimiento de la Secretaría en lo Correccional y Criminal N° 2 del Juzgado Federal de Primera Instancia de Concepción del Uruguay, luego de realizar el análisis del contenido de las pericias efectuadas por personal de Criminalística y Estudios Forenses sobre celulares decomisados en diversos procedimientos, arribaron a un patrón de envíos de estupefaciente a través de la "modalidad encomiendas", por lo que instalaron un operativo público de prevención sobre el itinerario del servicio.

Como consecuencia, los funcionarios controlaron sobre la Ruta Provincial N° 6 a la altura "Mojones Sur", Departamento entrerriano de Villaguay, un transporte de cargas de encomiendas que circulaba hacia la provincia de Buenos Aires con 11 bultos (que tenían como lugar de origen Posadas, Misiones con destino final la ciudad de Villa Mercedes, San Luis), presentando la misma persona como destinatario y remitente. Allí, se acondicionaban 250 paquetes con "cannabis sativa", que arrojaron un peso total de 193 kilos 392 gramos.

El Magistrado interviniente dispuso que los gendarmes efectúen "una entrega vigilada" y trabajos de observación en la agencia de retiro de encomiendas en la ciudad de Villa Mercedes como así también en la ciudad de Pablo Nogues, partido bonaerense de Malvinas Argentinas. Logrando, detener en San Luis a dos personas mayores de edad quienes se presentaron a retirar los bultos. Asimismo, se decomisaron tres teléfonos celulares, una camioneta Ford Ranger y una guía original de encomienda.

Ante este hecho, se llevó a cabo el registro del domicilio de los detenidos en la provincia de San Luis, incautando 118.200 pesos argentinos, una balanza, dos teléfonos celulares y 15 gramos de semillas de marihuana.

Posteriormente, la Secretaria Correccional y Criminal N° 2 dispuso una orden de actuación en carácter de "agente revelador" con identidad reservada (designado a fin de simular interés y/o ejecutar el transporte, compra o consumo, para sí o para terceros de dinero, bienes, personas, servicios, armas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o participar de cualquier otra actividad de un grupo criminal, con la finalidad de identificar a las personas implicadas en un delito). El mismo, captó la atención de dos ciudadanos de nacionalidad paraguaya y argentina, mediante mensajes y audios. Pudiendo así, identificar a los proveedores de la carga que acordaron encontrarse en la provincia de San Luis.

Continuando con las pesquisas, el Juzgado Federal orientó la detención de ambos ciudadanos en la localidad correntina de Paso de la Patria, mientras circulaban en un transporte público de pasajeros. Además, dispuso el secuestro de 200 gramos de clorhidrato de cocaína y ordenó dos allanamientos en Posadas (Misiones), constatando que uno de los domicilios era utilizado para el acondicionamiento de las encomiendas. En el lugar, los **funcionarios hallaron materiales de similares características con los que fueron preparadas las encomiendas decomisadas en Entre Ríos.

Por disposición del Magistrado, se incautaron los elementos hallados, los tres hombres quedaron detenidos y la mujer con prisión domiciliaria en la provincia de San Luis.

Scroll hacia arriba