Cabrera recibió a la Cámara Eólica Argentina: el sector tendrá inversiones por U$S 4.000 millones

A fin de 2017 el gobierno firmó con empresas y sindicatos un acuerdo sectorial de energías renovables para potenciar inversiones y desarrollar proveedores nacionales.


Las empresas del sector de energía eólica tienen en ejecución inversiones por U$S 4.000 millones en el marco del Plan RenovAR. Así lo anunció Alfredo Bernardi, presidente de la Cámara Eólica Argentina, al ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera. La construcción de los parques eólicos generarán aproximadamente 5.000 empleos.

Cabrera saludó la iniciativa de la conformación de la Cámara, que incluye a grandes multinacionales como Vestas, desarrolladores como Genneia o Parque Arauco y la cadena de valor industrial, “que tiene un gran potencial para internacionalizarse”, afirmó. El Ministro agregó que “el plan de infraestructura más ambicioso de la historia es también una oportunidad para el desarrollo industrial. Tenemos que mejorar la competitividad de todos los sectores de la economía y en eso estamos trabajando, renglón por renglón, en las mesas sectoriales”.

Argentina cuenta con una plan creciente de integración de fuentes renovables en su matriz eléctrica y prevé una participación de energías renovables que va desde el 8% a fines del 2017 hasta el 20% en 2025. Para cumplir con este objetivo, el país requiere inversiones por U$S 15.000 millones durante los próximos 8 años para la construcción y puesta en marcha de proyectos de generación de energía eólica, solar, plantas de biomasa, biogás y Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos.

“Nos parece fundamental trabajar con el Gobierno Nacional en el marco del acuerdo sectorial en temas como simplificación productiva, financiamiento para la radicación de tecnólogos y la logística del sector”, afirmó Alfredo Bernardi, presidente de la Cámara Eólica Argentina.

Además de Cabrera y Bernardi, de la reunión participaron Sergio Drucaroff, subsecretario de Compras Públicas y Desarrollo de Proveedores; y los directivos de la Cámara Andrés Gismondi (Vestas); Vincent Riedweg (Nordex); Gastón Guarino (Gri Calviño).

Acuerdo sectorial

En octubre del año pasado, el Gobierno, junto con empresas y sindicatos, establecieron un acuerdo sectorial con el objetivo principal de promover el desarrollo de las energías renovables, con foco en la competitividad y el desarrollo de toda la cadena de valor. En particular, el acuerdo busca mejorar la integración local de partes y piezas en la construcción de los parques eólicos, solares y plantas de biogás, biomasa y Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos para alcanzar un 50% de contenido nacional en el 2023.

En el caso de la generación eólica, tras la firma del acuerdo, la integración promedio de componentes nacionales pasó del 11% en la ronda 1 al 37% en los proyectos adjudicados para la ronda 2. En marzo de 2018 la danesa Vestas, uno de los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo y miembro de la Cámara, anunció que comenzará a producir en la Argentina con una inversión de U$S 20 millones y sumará 300 empleos entre directos e indirectos. Con el objetivo de contribuir con una mayor integración local, el ministerio de Producción organizó cuatro rondas de negocios entre tecnólogos internacionales (Vestas, Siemens-Gamesa, Enercon y Senvion) y más de 100 proveedores nacionales.

El gobierno viene trabajando junto con la cadena de valor industrial del sector de energías renovables con el Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO). Las empresas que forman parte del programa tienen proyectos de inversión por $120 millones, para la ampliación de sus capacidades de producción y la mejora tecnológica. El Estado aporta mediante el PRODEPRO asistencia técnica y financiamiento. Entre las compañías se encuentran Lito Gonella e hijos, Calviño y el astillero Regnicoli.