Presidencia de la Nación

Cabrera destacó el crecimiento de la producción automotriz, “una industria que se integral al mundo con inversiones y genera más empleo de calidad para los argentinos”

Según estimaciones de la Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina (ADEFA), la producción crecerá un 20% este año y las exportaciones un 43%, pasarán de 209.000 unidades en el 2017 a 300.000 en el 2018


El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, destacó el crecimiento de la producción automotriz durante el mes de febrero, que tuvo un alza del 60% interanual. “Cuando empresas, trabajadores y Estado trabajamos juntos logramos que el crecimiento sea realidad y aumente el empleo”, sostuvo.

Según estimaciones de la Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina (ADEFA), la producción crecerá un 20% este año y las exportaciones un 43%, pasarán de 209.000 unidades en el 2017 a 300.000 en el 2018. “En el marco del plan 1 millón hemos realizado muchos avances, bajamos impuestos, logramos abrir nuevos mercado como el de Colombia y el nivel de integración local de autopartes ha crecido de manera sostenida”, afirmó Cabrera. “Las terminales están invirtiendo u$s 5000 millones y en el Ministerio de Producción hemos identificado al menos unos u$s 600 millones de inversiones de empresas autopartistas”, agregó el Ministro.

“La mayoría de los nuevos proyectos que están llevando adelante las terminales son para la exportación. El sector automotriz es un ejemplo de una industria que se integral al mundo y aumentan las inversiones y el empleo”, sostuvo Cabrera y destacó el trabajo que se viene haciendo junto con las provincias, empresas y sindicatos en las distintas mesas de trabajo sectorial.

Entre los avances de estas mesas de trabajo destacó también las primeras pruebas de bitrenes que circularon por las rutas 9 y 14. "Sabemos que el costo logístico es muy alto y necesitamos invertir para que nuestra producción se mueva rápidamente, con diversas alternativas y en forma competitiva. La incorporación de bitrenes es una alternativa muy valiosa para bajar costos" aseguró Cabrera.

La industria automotriz está transitando un proceso de especialización, con más escala y con un mayor porcentaje de integración de partes y piezas locales, una de las prioridades del “Plan 1 Millón”. Ese proceso se está dando en segmentos de alto valor agregado como las pick ups y los autos de media y alta gama, lo que representa una gran oportunidad para que la industria nacional se inserte en el comercio mundial con una producción de calidad y trabajo calificado. “Hoy somos el séptimo exportador de pick ups del mundo y con la entrada en producción de los nuevos modelos de Nissan, Renault y Mercedes Benz seguiremos escalando en el ranking”, aseguró Cabrera.

Récord de patentamientos en el primer bimestre del año

La venta de autos fue récord durante el primer bimestre del año con cerca de 189.000 vehículos patentados. “Esto no solo tiene un gran impacto para la industria, ya que la mitad de la facturación del mercado local corresponde a autos fabricados en la Argentina, sino también a la red de concesionarios que es muy relevante para la generación de empleo en todo el país”, sostuvo Cabrera.

Cabrera destacó también que en el 2017 la venta de camiones aumentó un 52,4% y fue el segundo mejor año de la historia, "la economía crece y se mueve la producción. Más camiones es más inversión en producción y logística y en 2018 tendremos un nuevo récord", agregó Cabrera.

Durante los dos primeros años de gestión, el gobierno eliminó los impuestos internos para el 95% del mercado, reduciendo en algunos casos la carga tributaria en más del 50%. El año 2018 se perfila a ser el año récord de patentamientos, con cerca de 1 millón de vehículos.

El mercado de motos también crece. El acumulado del año alcanza ahora las 132.337 unidades, que muestra un crecimiento del 17,9% considerando que en el mismo período de 2017, con 112.225 motos patentadas. “La Argentina tiene un mercado que equivale a los de Italia y Francia juntos. Estamos trabajando para que más PyMEs autopartistas se suban a este crecimiento”, sostuvo Cabrera.

Scroll hacia arriba