Cabandié y Ziliotto presentaron un plan de residuos sólidos urbanos para La Pampa

El ministro de Ambiente nacional recorrió esa provincia para avanzar junto al gobernador y otras autoridades en temas comunes de la agenda del desarrollo sostenible.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, visitó La Pampa en donde, acompañado por el gobernador Sergio Ziliotto, participó de la presentación del Plan de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia y dialogó con funcionarios locales sobre temas de interés en materia ambiental.

El acto de presentación del plan mencionado se realizó en Santa Rosa, donde Cabandié fue declarado huésped de honor. El plan busca mejorar la calidad de vida de los pampeanos y apunta a la implementación de un sistema de separación en los hogares, su recolección diferenciada, el traslado a la planta de tratamiento y su revalorización mediante el reciclado y la generación de energía por material no reciclable y biomasa.

Cabandié recordó durante su intervención que “los basurales colaboran en la emisión de gases que contribuyen al cambio climático” y definió la gestión de los residuos como “una problemática que nos preocupa y que tiene que llamarnos rápidamente a la acción”. Aseguró que “no es un problema solamente de La Pampa sino de todos los argentinos”, a la vez que recordó: “Tenemos 5000 basurales a cielo abierto y 2500 municipios, el doble de basurales que de municipios en todo el país”.

En la misma dirección, el ministro de Ambiente nacional aseguró: “Desde el día uno estamos encarando un proyecto ambicioso para ir provincia por provincia y abordando integralmente los residuos”. Y agregó sobre el caso del plan para La Pampa: “Desde Nación vamos a trabajar en tres de las microrregiones para ir elaborando soluciones”.

Por su parte, Ziliotto aseguró a propósito del proyecto: “Esto es una decisión que tomó el exgobernador Verna con el equipo de Gobierno de empezar a hacer un relevamiento de campo, ver cuál era la problemática y cuáles los recursos”, a la vez que destacó la importancia de transformar los residuos en recursos. También indicó: “Creo que es un tema que tenemos que abordar entre todos, supera la complejidad de la administración municipal. Por eso es necesario acompañar desde el Gobierno de la provincia una gestión integral del tratamiento de los residuos domiciliarios”. Finalmente puntualizó: “Estamos trabajando con el Ministerio de Ambiente de la Nación desde hace muchos meses”, y explicó que lo que se procura es “presentar un proyecto serio y con objetivos claros ante el Banco Interamericano de Desarrollo”.

Más temprano, los funcionarios se habían reunido en el Centro Cívico de Santa Rosa, donde el ministro y el gobernador dialogaron sobre temas de interés para La Pampa dentro de la agenda ambiental y del desarrollo sostenible. Los funcionarios estuvieron acompañados por el el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, y el subsecretario de Ambiente provincial, Fabián Titarelli.

En al jornada, Cabandié y Ziliotto se trasladaron también a la localidad de Santa Isabel para interiorizarse en la problemática de la cuenca del río Atuel y visitar el Puente Los Vinchuqueros, desde donde se puede observar el cauce seco del río. Allí mantuvieron una reunión con pobladores de la localidad. También participaron los jefes comunales pampeanos Oscar Gatica, de Algarrobo del Águila; Marta Paturlane, de Santa Isabel; Saul Echeveste, de Telén; y el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Néstor Lastiri.

Cabandié afirmó sobre la escasez hídrica en la cuenca del río Atuel: “En estos tiempos atravesados por el cambio climático, creemos que el camino es la fraternidad y el diálogo, en el marco del federalismo y la equidad. Desde el Ministerio de Ambiente de la Nación, nos comprometemos a visibilizar esta problemática y ser parte de una conversación necesaria, que priorice el derecho al agua”.

Por su parte, Zilotto agradeció el apoyo de Cabandié y definió la jornada como de “visibilización y concientización de lo que es la lucha de todos los pampeanos por recuperar la soberanía hídrica”.