Presidencia de la Nación

Cabandié y Uñac fortalecen el combate de incendios en San Juan

Se concretó la firma de un convenio en la temática en el marco de la visita del ministro nacional a la provincia. La medida busca articular y financiar las acciones contra los focos ígneos de la región. Además, participó de un acto de promesa de clubes ambientales.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se reunió esta mañana con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, en la Casa de Gobierno de la provincia, donde rubricaron un convenio marco para la articulación y financiación del combate de incendios forestales.

Durante el acto, Cabandié afirmó: “Vamos a transferir a la provincia cerca de $ 60 millones donde se va a incluir el sistema helibalde para el helicóptero de la provincia. Vamos a brindar herramientas, camión de primer ataque, camión cisterna, comunicación. Estamos equipando al país y al Servicio Nacional de Manejo del Fuego de tal manera de poder estar a la altura de estas condiciones tan complejas como el calentamiento global y la sequía”.

Además, el ministro felicitó al gobernador Uñac por la conformación del cuerpo de brigadistas provincial y expresó: “A partir de estos 150 brigadistas, bomberos voluntarios y de la policía con mucha experiencia, más Defensa Civil que se han formado en el combate de incendios forestales con el SNMF, San Juan pasa a estar en los niveles más altos en relación al resto de las provincias en cantidad de combatientes forestales”.

Cabe destacar que la cartera ambiental de la Nación, a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky, avanzó en la elaboración de convenios específicos de financiamiento a las provincias para el fortalecimiento de las brigadas. En este sentido, ya se rubricaron convenios con las provincias de Misiones y La Rioja. De esta manera, a través del Fondo Nacional de Manejo del Fuego, la cartera de Ambiente nacional transfiere fondos a las provincias para fortalecer el combate de incendios forestales en todo el país.

Por otra parte, los funcionarios realizaron la entrega de la declaración de impacto ambiental a empresas privadas y certificados a evaluadores ambientales. En esta línea, el titular de la cartera ambiental resaltó: “Fue muy grato poder compartir junto a ustedes esta iniciativa tan integral de entregar un certificado a empresas que bregan por su producción en el marco de lo sostenible, ese es el camino, sin dudas, el camino de la sostenibilidad”, y sumó: “Estamos ante una situación muy compleja donde hay que trabajar de tal modo que lo productivo sea en términos sostenible, no podemos producir como en el siglo XX, tenemos que producir como en el siglo XXI, de forma sostenible. Por eso la importancia de esta visión del Gobierno de San Juan, de poder articular lo productivo con lo sostenible y reconocer a las empresas que van adaptando su producción a estos conceptos”.

A su turno, Uñac resaltó que “hay muchas provincias y muchos países que, en el nombre de cuidado del ambiente, han limitado actividades económicas. Entonces, si alguna era una acción que el Estado debía ejercer un excesivo control porque cualquier accidente podía rozar el cuidado del ambiente en vez de hacer que haya un Estado presente, limitaban la actividad. Nosotros decimos que el camino es inverso, el camino no es ese”.

“La provincia de San Juan multiplicó sus actividades productivas sin necesidad de limitar ninguna actividad económica, tuvo que hacer que el Estado estuviese presente para proteger el trabajo de cada uno de los sanjuaninos. El mundo habla del triple impacto, pero debemos lograr congeniar el desarrollo económico con el cuidado ambiental y con la inclusión social”, finalizó el gobernador.

Tras la firma, los funcionarios realizaron una visita por las instalaciones de la fábrica Ansilta, empresa que ganó en dos oportunidades las licitaciones para la adquisición de indumentaria y equipamiento distribuido por la Administración de Parques Nacionales.

Por último, Cabandié junto al gobernador Uñac participaron del acto de promesa de clubes ambientales con alumnos y alumnas de escuelas de la provincia. El evento se desarrolló en el Centro Ambiental Anchipurac.

Allí el ministro le dedicó unas palabras a los alumnos presentes y expresó: “Cada vez que voy a una jura, me alegra mucho porque veo a las chicas y chicos felices, entusiasmados con cada vez más conocimiento del ambiente, incluso ellas y ellos les enseñan a sus familias como separar en origen. Ustedes saben separar el plástico, los vidrios del resto de la basura”.

“Celebren esta posibilidad. Felicitaciones a todos los que son parte de esto. Espero que sigan con esta conciencia ambiental, sigan en este camino, enseñen en sus casas a cuidar el agua, a apagar la luz cuando no se usa, a respetar los animales, la fauna silvestre, a separar los residuos, acá hay una planta gigante donde tratan bien los residuos y hacen que vuelvan a la industria y de esa manera dejamos de contaminar. Los acompaño y los invito a seguir así, que si ustedes se comprometen y el Estado acá presente sigue fomentando estas políticas vamos a tener un mundo vivible para los próximos años”, finalizó el funcionario.

También estuvieron presentes el secretario de Ambiente de San Juan, Francisco Guevara; el secretario general de la Gobernación, Juan Flores; y el ministro de Producción y Desarrollo Económico de la provincia, Ariel Lucero.

Accedé al material audiovisual aquí

Scroll hacia arriba