Presidencia de la Nación

Cabandié y Taiana aúnan esfuerzos de cooperación en materia de incendios forestales

La articulación se da en el marco del trabajo interministerial por el manejo integral del fuego.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y su par de Defensa, Jorge Taiana, se reunieron para avanzar en la firma de un convenio específico de capacitación para continuar con el apoyo a las Fuerzas Armadas en el combate contra los incendios.

Asimismo, el ministro Cabandié presentó la iniciativa de la cartera de Ambiente en relación a la adquisición y el acondicionamiento de medios aéreos, que asisten al trabajo terrestre de las y los combatientes de incendios forestales, rurales e interfase.

El trabajo conjunto entre ambos ministerios incluye la formación que brinda de manera regular el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), perteneciente al organismo que conduce Juan Cabandié, a personal del Ejército a fin de capacitar a las Fuerzas Armadas en el combate de incendios forestales e incrementar la cantidad de brigadistas que dan respuesta a los focos ígneos.

Los cursos de formación del SNMF persiguen el objetivo de estandarizar la formación de las brigadas y fortalecer las capacidades teórico-prácticas de los y las combatientes forestales de todo el país.

Cabe recordar, además, que ambos ministros presentaron en mayo las embarcaciones fabricadas por Tandanor S.A.C.I. y N. para colaborar con la tarea de guardaparques en el monitoreo del Delta del Paraná, a fin de prevenir y detectar focos ígneos. A partir de un convenio suscripto con la empresa perteneciente a la cartera de Defensa se avanzó en la construcción de las lanchas destinadas a equipar los faros de conservación emplazados en los parques nacionales Pre-Delta (Entre Ríos), Ciervo de los Pantanos (Buenos Aires), Islas de Santa Fe (Santa Fe); y los de Villa Constitución e Isla Charigüe (Santa Fe), además de un tráiler por un monto de $ 46.8 millones.

De la reunión concretada esta mañana en el Ministerio de Defensa participaron la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza y el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi.

Scroll hacia arriba