Cabandié y Sujarchuk firmaron un convenio para impulsar políticas ambientales en Escobar

El ministro de Ambiente nacional y el intendente se comprometieron a seguir trabajando de manera conjunta por el desarrollo sostenible.


El titular de la cartera de Ambiente nacional, Juan Cabandié, visitó Escobar y firmó con el intendente Ariel Sujarchuk un convenio para impulsar proyectos sostenibles en el municipio bonaerense. El anuncio se realizó esta tarde, en un acto en el que el jefe comunal presentó un conjunto de ordenanzas ambientales promovidas por el Ejecutivo local con el apoyo del Ministerio de Ambiente. Se espera concretar la primera sesión verde en un Concejo Deliberante.

Cabandié destacó que Escobar tiene “una visión vanguardista y pionera” en gestión ambiental y mencionó que lo impulsado mediante el plan Escobar Sostenible, “es un ejemplo a seguir”. Además, explicó que las normativas presentadas hoy por el intendente al ámbito legislativo local parten de la idea de “gobernanza ambiental”, articulada entre la Nación y el municipio: “Se corresponde a una sinergia de trabajo conjunto”, afirmó.

En esa línea, felicitó la iniciativa municipal de “institucionalizar políticas ambientales”, con vistas a que los cambios culturales puedan perdurar a lo largo del tiempo en beneficio de los ciudadanos. “Los concejales pasan pero las ordenanzas quedan, y es el pueblo el que va a pedir que cumplan esas medidas”, indicó el titular de la cartera.

Como parte de la mencionada articulación entre el Ministerio de Ambiente nacional y el Gobierno local, Cabandié anticipó que en los próximos días se efectivizará el desembolso de 167 millones de pesos destinados a mejorar la gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) municipal, aporte a materializar en equipamiento como camiones y retroexcavadoras. Esto se sumará a una primera entrega de recursos para Escobar, que consistió en una chipeadora, campanas RSU y luminarias led.

Por su parte, el intendente agradeció la nueva visita del ministro a Escobar y sostuvo que los proyectos presentados al Concejo Deliberante, de su autoría con la “inspiración en varios actores”, representan “un acto de amor al ambiente y de respeto por la naturaleza”. “Entendemos que esto es parte de un cambio cultural que requiere la humanidad y que desde la dirigencia política tenemos que conducir, porque llegó para quedarse”.

Entre las iniciativas surgidas del distrito y plasmadas en proyectos de ordenanzas municipales se encuentran la conservación de 11 mil hectáreas de humedales, la conformación de un polo productor y comercializador de productos orgánicos en un predio de 20 hectáreas recuperadas en Loma Verde y el impulso a la economía circular, entre otras.

En tanto, se destacan otras medidas de la gestión local como el programa de movilidad sustentable, que incluye 200 bicicletas de uso público cuyas estaciones se abastecen de energía solar; la instalación de más 8 mil led, que representa el 40 % del total de la iluminación del distrito; la limpieza de ríos y arroyos, y el nuevo centro de reciclado municipal, equipado con recursos aportados por Nación, cuya inauguración fue presenciada por el titular de la cartera de Ambiente.

Durante el acto, Cabandié y Sujarchuk firmaron el acta de adhesión de Escobar a Casa Común, una iniciativa de la cartera de Ambiente de la Nación enmarcada en una política pública que involucra el trabajo conjunto de diversos organismos, los estados nacional, provinciales, municipales y actores de la sociedad civil. Con ella se promueve la capacitación de jóvenes en empleos sostenibles, se fomenta la economía circular, se alienta la producción y consumos sostenibles y se fortalecen las reservas naturales.

Del encuentro, realizado en el Teatro Seminari, participaron la diputada nacional y vicepresidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano del Honorable Congreso De la Nación, Daniela Vilar, el presidente del Concejo Deliberante, Luis Carranza, funcionarios municipales y concejales de los distintos bloques.