Cabandié y Rodríguez Saá abordarán de manera conjunta la emergencia climática de la Cuenca del Morro


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, arribó ayer a la provincia de San Luis, en donde fue recibido por el gobernador Alberto Rodríguez Saá. La agenda del ministro y el mandatario provincial concluyó hoy con la firma de una carta de intención con vistas a implementar medidas por la emergencia climática de la Cuenca del Morro.

Al finalizar una recorrida por dicha cuenca, Cabandié evaluó que “la voracidad y la expansión de la frontera agropecuaria llevó a una profunda deforestación y eso perjudica a los cursos de agua y la aparición de nuevos ríos”. Para revertir la problemática de exceso hídrico, el ministro y el gobernador suscribieron una carta de intención para abordar la emergencia ambiental en la zona.

La Cuenca del Morro presenta un desbalance hídrico producto del aumento de las precipitaciones y de la deforestación. La remediación que realiza el Gobierno provincial en este sentido es promover la forestación con árboles nativos y fomentar el cambio del uso del suelo. Al respecto, el ministro de Ambiente aseguró: “Nos comprometimos desde la Nación a maximizar el trabajo que muy bien viene encarando la provincia”.

Sobre estas acciones, Alberto Rodríguez Saá remarcó la importancia de reforestar: “Esto es una tarea que tenemos que hacer todos mediante la concientización de escuelas, municipios, y gobernaciones. También hablar con los productores, para que cuando hagan la especulación económica incorporen la defensa del ambiente y los árboles. Una vez equilibrada la cuenca veremos cuántas obras y de qué tipo hay que hacer”.

Por otra parte, el gobernador agradeció la visita de Cabandié a la provincia: “Hace más de 20 años que no viene un ministro de la Nación a San Luis. Así que lo recibimos con una enorme alegría, con gran optimismo porque es muy importante en la acción de Gobierno. Vamos a cultivar la amistad”.

En esa línea, el ministro de Ambiente de la Nación replicó: “A mí me enorgullece ser el primer ministro que comparte junto a ustedes este encuentro que es de suma importancia”. Cabandié finalizó sus declaraciones manifestando su “compromiso con todos los puntanos”, y comprometió que este representa “el inicio de un camino” de cooperación mutua.

La agenda de Cabandié, quien estuvo acompañado por Florencia Gómez, subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, incluyó la visita realizada ayer al centro educativo Escuela Generativa Horizonte donde mantuvo charlas con los niños y jóvenes de esa institución educativa.

Las autoridades provinciales que participaron de las actividades fueron la presidenta provisional del Senado, María Angélica Torrontegui; la diputada y presidenta del Consejo Provincial del Partido Justicialista, Eva Morel; el ministro de Educación, Andrés Dermechkoff; la secretaria de Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza; y el secretario de Logística, Sebastián Lavandeira.