Presidencia de la Nación

Cabandié y Quintela firmaron un convenio para fortalecer el Parque Nacional Talampaya

Fue durante una visita a la Feria Internacional del Turismo (FIT), donde se presentó la nueva oferta turística de las áreas protegidas.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, junto al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, presentó el nuevo portal de ingreso al Parque Nacional Talampaya desde la Feria Internacional de Turismo, en el predio La Rural. Además, los funcionarios firmaron un convenio de comodato por la cesión gratuita de un inmueble por parte de la provincia a la Administración de Parques Nacionales (APN), para convertirlo en un puesto de información turística.

Allí, el ministro afirmó: “Con Parques Nacionales tenemos un objetivo muy claro, que es tratar de favorecer e impulsar el turismo que es una industria limpia y compatible con la preservación de los ecosistemas. Y este organismo representa el fomento del desarrollo a partir de industrias limpias. Por eso es que nosotros, en estos tres años, hemos creado nuevas áreas protegidas, estamos trabajando en dos ampliaciones, un cuarto parque nacional y, además, tenemos el proyecto de la creación de tres parques nacionales más”.

“Talampaya es un parque nacional icónico, por sus paisajes y porque puede ser recorrido por muchos visitantes. Estos nuevos accesos favorecerán el ingreso de turistas, lo que se traduce en un desarrollo muy importante para la provincia”, sumó Cabandié.

El nuevo portal de ingresos al parque tendrá tres accesos, uno por la zona norte, otro por la zona este y el restante, por la zona del centro. El cambio de zonificación permitirá un nuevo espacio de uso público que incluirá recorridos en bicicletas, off road para 4 x 4 y caminatas.

En tanto, el convenio celebrado entre el ministro Cabandié, Quintela y el presidente APN, Federico Granato, se trata de la cesión de un inmueble perteneciente a vialidad provincial que La Rioja le otorga a la APN con el objetivo de convertirlo en un puesto de información turística y de uso público. El predio está ubicado en un lugar estratégico para el ingreso al parque y cuenta con una casa de 111 metros cuadrados, el cual será refaccionado por un monto de $ 20 millones.

Cabe destacar que la APN y el Gobierno riojano trabajan de forma articulada en la generación de ofertas turísticas alternativas al cañón de Talampaya con el objetivo de diseñar circuitos dentro del Parque Nacional Talampaya que generen trabajo genuino, fortalezcan las economías locales de Amaná, Aicuña, Patillos y El Cardón y procuren evitar la migración de las personas jóvenes.

Vale mencionar que la cartera ambiental de la Nación durante el 2022 invirtió un monto de $ 109 millones entre los que se mencionan maquinaria para la gestión de residuos sólidos urbanos y obras de infraestructura de mejora en el parque.

También estuvo presente durante la jornada la secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Yanina Martínez.

Scroll hacia arriba