Presidencia de la Nación

Cabandié y Perotti entregaron equipamiento para la gestión integral de los residuos en provincia de Santa Fe

Lo hicieron en un acto en San Jorge, donde también celebraron un convenio para concretar el inventario provincial de humedales, junto a otras acciones.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, viajó a la provincia de Santa Fe, donde junto al gobernador Omar Perotti entregó equipamiento para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) destinado a 12 municipios y anunciaron el fortalecimiento en la materia para las localidades de Villa Constitución, Cañada de Gómez y Tostado. También se firmó una carta acuerdo con la provincia para llevar a cabo el inventario de humedales de la jurisdicción.

La entrega de equipamiento GIRSU se realizó en San Jorge, donde Cabandié participó de un acto junto a Perotti; el intendente de la localidad, Enrique Marucci; y la ministra de Ambiente y Cambio Climático provincial, Erika Gonnet. Allí destacó que la entrega apunta a “transformar la realidad cotidiana de los habitantes de los 12 municipios que conforman este consorcio GIRSU con cabecera en San Jorge” y valoró la gestión que el gobernador Perotti y la ministra Gonnet llevan adelante en esta región “porque tiene basurales a cielo abierto y hay que erradicarlos y tratarlos”.

Cabandié también resaltó la importancia de facilitar “el trabajo de las y los recuperadores de manera significativa, ya que son el eslabón principal de tratar bien los residuos en el país”. En ese misma línea, Cabandié agradeció el trabajo conjunto con la provincia y mencionó: “La forma de gobernanza de un país federal como el nuestro, es justamente esta, detectar sinergias, diagnosticar, resolver y comprometerse cada día un poco más a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.

A su turno, Perotti destacó “el trabajo y la decisión” de los intendentes comunales que conformaron el consorcio, que fue integrado por “la decisión y el compromiso de los actores de la región en trabajar juntos”. También subrayó “el esfuerzo de los trabajadores aglutinados en una cooperativa”, a la vez que expresó la voluntad de “poder trasladar esta rica experiencia” al resto del territorio provincial. También puso énfasis en la visión de la economía circular: “Lo que puede ser residuo para alguien puede ser materia prima para otro proceso”, explicó.

El gobernador resaltó además “un cambio profundo en la forma de gobernar la provincia”, en cuanto a contar con actores directos “en cada uno de nuestros municipios, en cada una de las instituciones de su comunidad partícipes activos de los cambios a generar; y en el movimiento cooperativo, una de las herramientas claves para generar en el menor tiempo posible que estos cambios de conducta puedan generar resultados efectivos en el trabajo, en la concreción del cuidado del ambiente y en la concientización general”.

El consorcio que recibió la maquinaria está conformado por las localidades de San Jorge, Sastre, Piamonte, María Susana, San Martín de las Escobas, Las Petacas, Garibaldi, Castelar, María Juana, Crispi, Carlos Pellegrini y Cañada Rosquín. El equipamiento incluye: excavadora, pala frontal, autoelevador, camión volcador, carretón, punto verde móvil, enfardadora de doble cajón vertical y chipeadora; en tanto se espera la llegada próxima de un camión de caja cerrada y una minicargadora. Esto es posible gracias a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un monto aproximado de inversión de $ 50 millones.

Dicho consorcio provincial comprende a los departamentos de San Martín y Castellano y beneficia a más de 60 mil santafesinas y santafesinos, un área que presenta cerca de 20 basurales a cielo abierto. Su centro ambiental está ubicado en San Jorge, como cabecera del consorcio. Allí trabaja la Cooperativa Mundo Limpio, cuyos integrantes recibieron ropa de trabajo y elementos de seguridad indispensables para su tarea.

En el acto celebrado también se rubricó el convenio marco para la colaboración técnica y financiera en materia GIRSU, destinada al fortalecimiento de la gestión de residuos de Villa Constitución, Cañada de Gómez y Tostado. Los municipios se comprometen por su parte a instrumentar políticas activas para la economía circular, mejorar la gestión de residuos en cuanto a normativas, políticas públicas locales, campañas de educación y difusión, entre otras.

Asimismo, durante la tarde se realizó la firma entre la provincia y el Ministerio de Ambiente nacional de la carta acuerdo para lograr el inventario provincial de humedales, en el marco de la realización de un inventario nacional. El convenio plantea mecanismos de cooperación y articulación, los que se inscriben en la necesidad de mejorar el conocimiento y la información sobre estos ecosistemas para la toma de decisiones vinculadas con su conservación y uso racional.

Sobre el tema, Cabandié expresó: “Quiero felicitar a la provincia de Santa Fe porque está iniciando un inventario de humedales” y agregó que “si bien lo están haciendo también otras provincias, Santa Fe fue pionera”. “Eso nos permite ir avanzando en pos de crear y construir el escenario para que en algún momento tengamos una ley de humedales”,que pueda vincular lo productivo con lo ambiental, explicó. En sintonía con esto, volvió a manifestar la importancia “de que la Justicia actúe en consecuencia para castigar con todo el peso de la ley” a quienes provocan incendios en las islas del delta del Paraná. “La voracidad de ganar y ganar, a expensas del ambiente, nos trae grandes dolores de cabeza”, afirmó el ministro nacional.

Cabe indicar que la inversión total para la provincia desde el Ministerio de Ambiente nacional ronda los $ 374 millones para acciones del plan Casa Común, transferencias del Fondo Fiduciario para la Protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE), entrega de bienes para atender la emergencia de la COVID-19, las inversiones GIRSU ya mencionadas y otras iniciativas en evaluación que se proyectan para el futuro.

La visita del ministro Cabandié incluyó una recorrida por la Granja “La Esmeralda”, un centro de rescate, reproducción e investigación de fauna silvestre autóctona al que Nación apoyará para poner en valor y reacondicionar su predio, en la búsqueda de lograr el mejor bienestar de los animales antes de que regresen a su hábitat natural. Allí mismo, el ministro conoció el “Proyecto Yacaré”, dedicado a la conservación del yacaré overo; y dialogó con jóvenes del Frente Universitario por el Ambiente sobre educación ambiental, humedales y cambio climático, entre otros temas.

También estuvieron presentes en las actividades: el senador nacional por la provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella; la senadora del departamento de San Martín de la provincia de Santa Fe, Cristina Berra; la diputada provincial, Lorena Ulieldín; autoridades de las localidades que integran el consorcio GIRSU Microregión 2 D; intendentes; concejales; presidentes comunales; trabajadores y trabajadoras.

Para acceder al material fotográfico y audiovisual disponible, cliquear acá.

Scroll hacia arriba