Cabandié y Mayra Mendoza recorrieron la fábrica de Quilmes

El ministro nacional y la intendenta del partido de Quilmes llevaron a cabo una visita para conocer la experiencia sustentable y la gestión de envases de la empresa.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, realizó esta mañana un recorrido por la planta de la empresa Quilmes, junto a la intendenta Mayra Mendoza. La fábrica, ubicada en el sur del conurbano bonaerense, genera más de 6.000 puestos de trabajo y realiza importantes acciones de sustentabilidad para reducir el impacto ambiental.

Durante la actividad, Cabandié remarcó: “Hacen falta más empresas con iniciativa como esta, donde el 70 % de los envases son retornables y el 100 % del vidrio que regresa se recicla. Además, utilizan solo energía eléctrica renovable y tienen un biodigestor para producir gas”.

“Esta experiencia sustentable de la empresa Quilmes, es un ejemplo de lo que queremos promover con la ley de envases, que quienes ponen envases en circulación, se hagan cargo de su reciclado o recuperación”, explicó el ministro.

q

Por su parte, Mendoza destacó que “la Cervecería Quilmes es una empresa que impulsa la economía circular y se desarrolla bajo los objetivos de desarrollo sostenible”.

Quilmes se destaca por ser la primera compañía de consumo masivo en utilizar 100 % de energía eléctrica renovable. A su vez, en los últimos 9 años, lograron reducir 35 % del consumo de agua utilizado para la producción. La empresa también cuenta con un biodigestor, que permite la generación propia de biogás para su utilización en la planta.

q2

En cuanto al packaging de sus productos, Quilmes ofrece 70 % de su volumen de venta retornable. Las botellas de vidrio pueden ser utilizadas hasta 29 veces y el total del vidrio que regresa luego de sus 29 usos puede ser reciclado.

En la recorrida, las y los funcionarios tomaron conocimiento del inicio del proceso cervecero y la reutilización de biogás en calderas; observaron la línea de envasado, que incluye la llenadora de envases retornables, la lavadora y la reutilización de cajones; y dieron cuenta de la planta de efluentes donde se captura el biogás y barros para fertilización.

q3

También estuvieron presentes el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; el jefe de Gabinete de Quilmes, Alejandro Gandulfo; y otros funcionarios y funcionarias nacionales y municipales.