Presidencia de la Nación

Cabandié y Katopodis recorrieron las obras del Palacio Haedo, edificio histórico de la Administración de Parques Nacionales

Los ministros visitaron el lugar que es Monumento Histórico Nacional. Las mejoras están en su primera etapa de avance, con un financiamiento de $ 580 millones.


Los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, acompañados por el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato, supervisaron las tareas de reformas y puesta en valor que se realizan en el Palacio Haedo, que fue la sede central de la APN y ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.

“Este edificio histórico va a ser un futuro Centro de Interpretación, donde las y los turistas podrán realizar una visita audiovisual a los parques nacionales. Allí verán la magnitud y espectacularidad de las áreas protegidas, lo que invitará al público a viajar a las provincias para conocerlas”, afirmó Cabandié.

Por su parte, Katopodis señaló: “La restauración de este edificio, que es Monumento Histórico Nacional, es una de las 133 obras y proyectos del Plan de Infraestructura Patrimonial que estamos llevando adelante en todo el país, para recuperar estos espacios que hacen a la identidad, a cultura y a una Argentina que todos los días toma la decisión de salir adelante”.

Con el objetivo de recuperar la sede histórica de Parques Nacionales, ambas carteras elaboraron en el 2021 un programa de restauración. En el marco de esta iniciativa se acondicionará el inmueble para que allí funcione un Centro de Interpretación de alta tecnología que permita al público visitante vivir la experiencia de los parques. Asimismo, el edificio, que cuenta con una superficie cubierta de 155 m², tendrá salas de exposiciones, reuniones e informes, un pequeño auditorio y una biblioteca. Todo ello conforme a lo determinado por la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos.

El proyecto de remodelación cuenta con una inversión de $ 580 millones —financiamiento a cargo de Obras Públicas—, monto que comprende esta primera etapa de mejoras externas e internas. Luego, se realizará la licitación para la construcción del mencionado centro.

El Palacio Haedo, ubicado frente a la Plaza San Martín de la ciudad de Buenos Aires, fue construido originalmente hacia 1870. A partir de 1935, el edificio fue la sede central de la APN, por entonces denominada Dirección de Parques Nacionales.

De la recorrida participaron por parte de la APN su vicepresidenta, Natalia Jauri, y el director nacional de Infraestructura, Luis Rey. También acompañaron Mariana Quiroga, directora de Servicios de Ejecución de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas, y Álvaro Brizuela, arquitecto a cargo de la obra.

Scroll hacia arriba