Presidencia de la Nación

Cabandié y Herrera Ahuad firmaron un convenio para fortalecer el manejo del fuego en Misiones

Además, el ministro de Ambiente nacional y el gobernador visitaron en Apóstoles lo que será la nueva base de la Brigada Nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, viajó a Misiones donde mantuvo una amplia agenda junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, con quien firmó un convenio específico con la provincia para otorgar equipamiento, por un financiamiento de $ 39.619.950. Esto ocurrió en la localidad de Apóstoles, donde se emplazará la futura base de la Brigada Nacional del SNMF.

El ministro Cabandié expresó: “Cuando asumimos, la única base de manejo del fuego era Golondrinas. Hoy, con Apóstoles y San Luis, ya son tres. Necesitamos tener formación, equipamiento, medios aéreos y capilaridad, ya que con una sola base en la Patagonia era escaso para los desafíos que se aproximan relacionados con incendios forestales en un contexto de calentamiento global”. Luego aludió al avance en el Senado del proyecto de régimen previsional especial para brigadistas: “Nosotros trabajamos para que tengan cada vez mejores condiciones laborales. La semana pasada se votó la media sanción de la jubilación anticipada. Es un logro enorme, a partir de un reclamo muy justo que tenían las y los combatientes forestales”.

En Apóstoles también se oficializó la incorporación de 17 nuevos brigadistas y se entregaron maquinarias y herramientas por un monto de $ 1,5 millones. Junto al gobernador, fueron parte de la actividad los ministros provinciales de Ecología y Recursos Naturales y Renovables, Víctor Kreimer, el de Hacienda y Finanzas, Adolfo Safrán, y la intendenta local, María Eugenia Safrán.

Asimismo, durante su visita a Misiones, Cabandié rubricó la firma de un convenio entre Nación y la provincia que renueva el comodato del campamento educativo Yaguareté y fortalece la puesta en valor de este espacio recreativo utilizado por jóvenes de todo el país. Además del gobernador Ahuad, acompañaron al ministro en el acto de la firma, la vicepresidenta de la Administración de Parques Nacionales, Natalia Jauri, Federico Granato, del mismo organismo y el ministro de Ecología, Recursos Naturales y Renovables, Víctor Kreimer.

En esta línea, el ministro afirmó que “el convenio firmado junto al gobernador supone la puesta en valor y la mejora del campamento Yaguareté, lo que favorecerá a aquellos estudiantes de la provincia y a todos los jóvenes que se acerquen a las instalaciones”.

A su turno, el gobernador Ahuad señaló: “Hoy firmamos un convenio de gran importancia para la provincia, para la Nación y para la localidad de Puerto Iguazú”. Además destacó que “nunca antes otros gobiernos se han ocupado de la puesta en valor y de retomar a cuestiones que hacen a la vida y el bienestar de los misioneros. El campamento Yaguareté tiene un sello en la historia de nuestra provincia”. “Con Juan hemos logrado un entendimiento en base a la confianza y a la sinceridad, estos son dos valores fundamentales en un funcionario”, resaltó el mandatario provincial.

Los funcionarios también participaron de la exhibición de cinco prototipos de movilidad sostenible que fueron adquiridos en el marco del convenio de cooperación entre la Administración de Parques Nacionales (APN) y la agencia nacional de Seguridad vial por un monto de $ 8 millones y que serán destinados a tres parques nacionales del país: Talampaya, Iguazú y Los Glaciares.

Como parte de las actividades de Cabandié en la Provincia, el ministro estuvo presente en la inauguración de la Plaza Eva Perón, un espacio sostenible ubicado en el centro de Puerto Iguazú, que fue construido en el marco del Plan Casa Común que lleva adelante el organismo de Ambiente nacional y demandó una inversión de $ 5 millones.

Por último, el titular de la cartera ambiental visitó la obra de biogás en Fachinal que demandó una inversión de $ 58 millones. La misma fue erigida en el relleno sanitario que allí funciona, para darle tratamiento a los gases emitidos por los desechos dispuestos y transformarlos en energía eléctrica que abastezca sistemas de iluminación en el predio —y del municipio, con el excedente energético obtenido—.

Al final de la tarde, Cabandié acompañó la firma de un convenio bilateral para una obra de educación técnica que se realizó entre el Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Jaime Perczyck y el gobernador misionero. Estuvo presente en el acto, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff.

Accedé al material audiovisual aquí

Scroll hacia arriba